lunes, 14 de agosto de 2017

Comentarios agosto 14

El conflicto verbal entre EEUU y Norcorea se enfría un poco, un importante oficial de la armada de EEUU ha dicho en entrevista televisiva que los EEUU está más alejado de una guerra nuclear con Norcorea que la semana pasada. Mientras que el director de la CIA dice EEUU no está dispuesto ha iniciar el ataque. Con lo cual las presiones sobre los mercados de capitales se alivian, las monedas se fortalecen frente al dólar, el oro cae y los bonos del tesoro registran alzas en sus rendimientos. Trump con sus twitazos vuelve a quedar en entredicho.

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes pero mañana tendremos el reporte de ventas al menudeo, el miércoles el inicio de construcción de casas, el reporte  semanal de inventarios petrolíferos y la minuta de la última reunión de la FED que siempre revela datos y opiniones interesantes. El jueves tendremos el dato de actividad económica de la FED de Filadelfia y el reporte de producción industrial.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran alzas significativas, el futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
Debido a una actualización en la infraestructura que soporta la cripto-moneda Bitcoin registra la semana pasada un máximo en 4,150 dólares. Mientras que Commerzbank encuentra una fórmula para exponerse a la cotización de la moneda sin verdaderamente estar expuesto a los riesgos que implica.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 1.1% y el CAC 40 sube 1.0%.

México
De acuerdo a cifras del IMSS se crean 38,164 cuatro puesto laborales nuevos durante el mes de julio, 70% más que los creados en julios del 2016.
La producción industrial registra 0.0% de crecimiento en tasa anual al mes de junio. Minería cae 7.6%, Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, gas y agua baja 0.9%, Construcción no crece y la industria manufacturera sale al quite con un crecimiento de 2.7%. La producción industrial en tasa mensual fue de 0.1%.
Testimonios en Brasil sobre el caso de Odebrecht implican al tranquilo exdirector de Pemex Emilio Lozoya. ¿que pasará con él? Como siempre nada. Si efectivamente aceptó sobornos se los quedará y todos el sistema político e institucional de México seguirá trabajando igual.
A pesar de la salida de Meade de Haciendo el presupuesto del 2018 no correrá riesgos, se continuará en la misma línea restrictiva, aunque no hay que olvidar que es el año de Hidalgo.
Los cambios en los estatutos del PRI refuerzan el presidencialismo y permiten el registro de candidatos externos y derrotan al viejo PRI.
Traxión prepara para el presente año Oferta Publica Inicial de capital para la BMV. No se revela el monto que se pretende colocar. Esta empresa esta ubicada en la industria del autotransporte y la logística. Los recursos se destinarán crecimiento de la empresa. La empresa surge de la fusión de dos empresas, la de transporte de carga y logística y la de transporte escolar y de personal. Tiene su origen con la legendaria empresa Muebles y Mudanzas MyM.
Aeroméxico buscará 3,000 millones de financiamiento en BMV a través de colocación de deuda. La empresa cancela 5 rutas desde la Cd de México a Chihuahua, Cd Juárez, Guadalajara, Tijuana y Torreón. Estas no eran rentables.
Findep anuncia amortización anticipada por 118.4 por notas que vencían en 2019 y pagaban 7.5% de intereses.

Asia y otros
El crecimiento del PIB en Japón al segundo trimestre del año registra un crecimiento de 4% en tasa anual. El estimado promedio solo era de 2.5%. Gasto privado le da el impulso.
Malas noticias en China, la producción industrial, las ventas al menudeo e inversión  registran crecimientos por debajo de las expectativas. Sin duda en el segundo trimestre la desaceleración económica del país continúa.
Los mercados de capitales al alza ante el alivio de la tensión EEUU-Norcorea. El Nikkei 225 baja por haber permanecido cerrada el viernes pasado, el Shanghai Composite sube 0.9%, Hang Seng 1.4%, Kospi sube 0.2%, India 0.75% y Nueva Zelanda 0.6%.

Commodities
Después de un alza el cierre de semana, hoy tenemos nuevamente apertura a la baja, el futuro del WTI baja 0.35% a 48.67 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación registra un ajuste en la cotización del viernes en 45.74 dólares por barril de un previo de 46.40 dólares.
Oro a la baja como ya se comentó, ajusta 0.45%, la plata baja 0.5%.
El cobre baja 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con el alivio de la tensión registran alzas en sus rendimientos, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.22%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.77% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.30%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran el viernes bajas, el bono JN20 baja 1 pb a .74% y el bono DC24 baja 2 pb a 6.76%.
En el Mexder todavía no tenemos cotizaciones de los bonos gubernamentales.
El peso se revalúa por segunda sesión consecutiva ante el alivio de la situación internacional generada por el conflicto entre EEUU y Norcorea. Cotiza al momento en 17.80 pesos por dólar, baja 4 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario