martes, 15 de agosto de 2017

Comentarios agosto 15

EEUU
Las ventas al menudeo se destapan con un crecimiento mensual de 0.6% muy por arriba del 0.3% que se tenía como expectativa promedio. Las ventas al menudeo al quitar autos y gasolina crecen en el mes 0.5% por arriba del esperado de 0.3%. La reacción de los mercados es inmediata, las tasas repunta de manera significativa, el dólar se refuerza y los futuros de los mercados de capitales al alza. Las probabilidades de un aumento en tasas por parte de la FED obviamente se incrementó.
Además William Dudley declara que no es difícil que la FED empiece con su plan de reducción del balance durante el mes de septiembre, declaración que ya había empujado las tasas al alza.
Trump pierde apoyo de las empresas con el abandono de CEOs, ayer renuncia al consejo empresarial de la casa Blanca los de Armour Inc, Intel y Merck.
Los mercados de capitales con sus futuros al alza, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
La inflación en la Europa se mantiene en el Reino Unido con una tasa de 2.6% anual, el resultado mensual queda por debajo de expectativas y en Suecia sube por arriba de expectativas y por arriba de la meta del banco central de 2%. Con los datos de ventas al menudeo la libra y el euro se devalúan, 0.80% y 0.71%.
Los mercados de capitales al alza en la región, el FTSE sube 0.5%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube 0.4%.

México
De acuerdo a los resultados de Inegi, para el segundo trimestre del año se registra una tasa de desempleo de 3.5% en el país. La tasa de subocupación es de 7.2% y la informalidad laboral es espantosa con 56.7%
Se negociará TLCAN a marchas forzadas con solo 20 días de descanso entre ronda y ronda. Se tiene fijado a enero como fecha adecuada para concluir las negociaciones. Canadá se muestra inclinado a privilegiar propuestas laborales y ambientales. Donde tendrá la oposición de México en la primera y la de EEUU en la segunda.
De acuerdo a reporte SAT han regresado al país 219,026 millones de pesos en dólares, algo mas de 20,000 millones de dólares, no es poco, es una cifra similar a la de las transferencias de mexicanos en el extranjero.
Conacyt dice que se mantendrá la entrega de becas. Éstas no serán recortadas.
Lozano se defiende y dice que demandará a los que los han acusado de haber recibido un soborno que no existió.
AC Bebidas será colocada en Bolsa, esta es una subsidiaria de AC. Pretende recaudar 7,000 mdp.
Radio Centro se adjudica canales de radio de la CDMX. Pagará 426 mdp.
Grupo de Medios también gana uno de los canales licitados.
En licitación en Uruguay la filial de  AMX en ese país gana una parte del espectro, obtiene un total de 20 MHz de la banda de 700 MHz y 20 de la banda de 1700/2100 MHz.
Vista Oil & Gas concentrará en México sus inversiones financiadas por lo colocado recientemente en le BMV.
G500 abrirá su primera gasolinera con marca propia, las 1,800 estaciones que tiene actualmente las opera bajo el nombre de Pemex.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con alzas generalizadas. El Nikkei 225 sube 1.1%, el Shanghai Composite sube 0.43%, Corea sube 0.2% e India 0.75%, Hong Kong baja ligeramente.

Commodities
Los precios del crudo bajan por segundo día consecutivo y marcan ya un rally bajista desde precios por arriba de 50 dólares, hoy la baja del futuro del WTI es de 0.6% a 47.29 dólares por barril. Una de las razones de esta baja es la noticia del crecimiento de la producción de crudo vía cracking en EEUU.
El precio de la mezcla mexicana registra una baja a 45.27 dólares de 45.74 del registro del viernes pasado.
Los precios del los metales preciosos con bajas significativas, el oro baja 1.3% y la plata 2.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza impulsados por los resultados de ventas al menudeo y la declaración del presidente de la FED de NY. El bono a 10 años sube 5 pb a 2.27%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.82% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.35%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno en México registran ligeras alzas en la operación de ayer, el bono JN20 sin cambio cotiza en 6.74%, el DC 24 sube 1 pb a 6.77%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya marcan alzas en las posturas de compra y venta.
El peso se presiona sube 11 centavos ante los resultados de ventas al menudeo y el posible próximo inicio de la reducción del balance de la FED que provocan un alza en las expectativas de alza de tasas en EEUU. Cotiza en 17.86 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario