miércoles, 16 de agosto de 2017

Comentarios agosto 16

EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas registra 1.155 millones de unidades en su cifra anualizada, por debajo de 1.225 estimada y del 1.213 del reporte para el mes de junio.
Hoy a las 13:00 horas tendremos la publicación de la minuta de la FED de la última reunión de política monetaria. Siempre se espera algo interesante dentro de todo el documento. Podría reforzar la expectativa de alzas de tasas antes de concluir el año. Mientras tanto los bonos del tesoro se mantiene estables respecto a su cotización de cierre de ayer.
Trump sigue con problemas, más miembros de su propio partido se suman a las críticas ahora por sus comentarios racistas. Trump critica a los CEOs que salen del consejo empresarial de la casa Blanca.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
La economía en la zona euro se expande a una tasa de 0.6% durante el segundo trimestre en línea con las expectativas. El crecimiento de Alemania fue de 0.6% por debajo del 0.7% esperado, sin embargo no es un mal número para el país que crece a una tasa anual de 2.1%. Con lo cual la economía alemana alcanza 7 años de buen desempeño económico y refuerzan la posibilidad de que Merkel repita por cuarto periodo consecutivo, hasta ahora tiene una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre su contrincante social demócrata. Las elecciones son el 24 de septiembre.
El euro se mantiene prácticamente sin cambio después de dos días de baja frente al dólar.
El desempleo en el Reino unido cae a un mínimo de los últimos 42 años con 4.4%. El salario básico se eleva 2.1% por arriba de las expectativas de  los economistas.
Brexit en un documento establece que no quiere una frontera con una barrera física en su territorio del Irlanda que son 310 millas.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.6%, el DAX sube 0.8% y el CAC 40 sube 1.0%.

México
Hoy se inicia formalmente la renegociación del TLCAN. Guajardo asiste a esta primera ronda en Washington.
El paquete económico del 2018 no trae nuevos impuestos. Nunca se han tratado de imponer impuestos nuevos en año electoral. Tampoco tiene recortes al gasto.
Como lo anunció la BMV en su comunicado del 16 de febrero y con la intención de homologar fechas de liquidación con los mercados de EEUU la BMV en sus secciones de capitales y SIC capitales cambia su plazo de liquidación de T+3 a T+2 a partir del 5 de septiembre del año en curso. Ver comunicado de Bolsa en página.
La inversión extranjera en México crece a pesar de los amagos de Trump. Al primer semestre del año tenemos 15,645 mdd de este monto el 52% proviene de EEUU. Crece 9% en tasa anual.
PEMEX podría perder hasta el 64% de las asignaciones de contratos de la ronda cero por no realizar trabajos a los cuales se comprometió.
La PGR manda comparecer al exdirector de Pemex por el escandalo Odebrecht.
Fovissste vuelve al mercado de deuda de la BMV y coloca de 6,800 mdp a una tasa de 3.95% y un plazo de 29 años.
Posadas vede y luego arrendará un hotel en Cancún. Las instalaciones serán vendidas a FIHO por 2,900 mdp y ambas empresas se comprometen a invertir 60 mdp para renovación de algunas áreas.
Nemak anuncia cambio a nivel directivo.
Lala paga el 23 de agosto el segundo de los pagos de dividendo del año.
La SCJN avala al congreso de la CDMX al desechar impugnaciones de Morena y Nueva Alianza por la nueva Constitución.

Asia y otros
El FMI eleva estimado de crecimiento del PIB de China aunque teme al aumento en la deuda. Espera un crecimiento del PIB en el trienio 2018-20 de 6.4% de un estimado previo de 6.0%.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.1%, el Shanghai Composite baja 0.15%, Kospi sube 0.9% e India sube 1%.

Commodities
Los precios del crudo estables, el futuro de WTI sube 0.03%.
Ayer el registro del precio de la mezcla mexicana fue de 44.54 dólares por barril, su tercera baja consecutiva desde un máximo de la semana pasada de 46.40 dólares.
Los metales preciosos sin muchos cambios, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.01%.
El cobre al alza, sube en COMEX 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran cierta estabilidad a la espera de la minuta de la FED, el bono a 10 años cotiza en 2.27%, el bono a 5 años en 1.83% y el de 2 años en 1.35%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas en la jornada de ayer a lo largo de toda la curva, el bono JN20 sube 2 pb a 6.7% y el bono DC24 sube 4 pb a 6.81%.
A través de las posturas de futuros de bonos gubernamentales en el Mexder podría preverse una ligera baja de tasas.
El peso se despresiona ante la expectativa de un buen inicio en las negociaciones de la deuda y aliviada un poco la presión de alzas de tasas de los bonos del tesoro gringo. Cotiza en 17.73 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario