jueves, 17 de agosto de 2017

Comentarios agosto 17

EEUU
Las solicitudes de seguro de desempleo registra en la semana una cantidad de 232 mil de un esperado de 240 mil. La variable mantiene su tendencia de mejoría.
El índice general de la encuesta sobre evolución de los negocios de la FED de Filadelfia registra 18.9 puntos, mejor al esperado de 17.0 puntos y ligeramente por debajo de la del mes de junio. De 19.5.
La producción industrial al mes de julio crece a una tasa mensual de 0.2%, se espera en promedio un crecimiento de 0.3%.
La minuta revela una división en la apreciación de la inflación por parte de los miembros de la junta, unos preocupados por las posibilidades de que continúe a la baja y otros preocupados por una sobrerreacción. Con la publicación los mercados reaccionan al alza y el dólar cae. Hoy tenemos un panorama distinto con el dólar fortalecido, las tasas al alza y los futuros de los mercados a la baja.
Por diversos motivos, declaraciones sobre los eventos de Charlottesville, la perspectiva de Trump sobre el cambio climático y sobre el papel que juega la inmigración ya varios CEOs de importantes empresas han abandonado el consejo empresarial de la Casa Blanca.
Los futuros de los mercados a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Se confirma la inflación para el mes de julio en la eurozona con 1.3% de crecimiento.
Las ventas al menudeo en el Reino Unido repunta más de lo esperado, este repunte se da por el crecimiento en la demanda de comida.
Hoy se publicó la minuta de la última reunión del BCE,
Los mercados de capitales de la región a la baja, FTSE baja 0.4%, Dax 0.3% y el CAC 40 baja 0.4%.

México
Ayer dio inicio la primera ronda del TLCAN, en la reunión los secretarios se intercambian las posiciones oficiales de respectivas. Parece que será una negociación dura.
Por lo pronto los empresarios de la industria automotriz de los tres países, industria que para México representan un superávit de 36,000 mdd anuales, están dispuestos a mantener la reglas de origen ya que consideran que eso ha sido parte del exitoso desempeño del sector.
No se prevé igualación salarial.
En la evaluación anual realizada por la Secretaría de hacienda tres bancos salen mal evaluados: Deutsche, UBS e InvestaBank.
La SCJN falla a favor de Telcel y anula la tarifa cero. AMX podrá cobrar por interconexión pero no será de manera retroactiva. La SCJN no desconoce al Congreso para legislar en materia de Telecomunicaciones, pero esta decisión si la echa abajo.
Cemex suministrará concreto para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX.
Fibra Plus comprará centro comercial en Autlán, Jalisco.
Fibra HD invertirá 1,369 mdp en 6 inmuebles.
Inversión de 30,000 mdp requiere el metro de la CDMX para atender rezago.
Alfa retomará su intención de colocar el capital de su subsidiaria de alimentos, Sigma, en la BMV.
El puente fronterizo Cross Border Xpress de Tijuana recibirá apoyo privado para expandir su infraestructura.
Ecopetrol empresa colombiana de petróleo constituye ECP Hidrocarburos México estará a cargo de operar los contratos que su matriz ganó en la ronda 2.1.

Asia y otros
Mercados de capitales mixtos, Nikkei 225 baja 0.1%, Shanghai Composite sube 0.7%, Corea sube 0.6%.

Commodities
Los precios del crudo con bajas por cuarta jornada consecutiva y manteniendo un rally de baja desde el fin del mes de julio. En este lapso el precio ha caído 7%. Hoy el futuro del WTI baja 0.5%. esto a pesar de que ayer en el reporte semanal de petrolíferos se registra una baja significativa en los inventarios de crudo.
La mezcla mexicana registra también su cuarto día de baja con un registro de precio ayer de 44.41 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, ya desde ayer registraron subidas. El oro sube hoy 0.5% y la plata 0.6%.
El cobre registra una baja de 0.3% después de un fuerte repunte en la sesión de ayer. Este metal se encuentra en máximos de casi tres años.
Las expectativas de el mayor crecimiento mundial han dado un nuevo empuje a los metales y ya el precio del zinc alcanza su nivel máximo de precio en una década. Aluminio llega a un máximo de seis años y los futuros del acero repuntan hoy 5.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.23%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.79% y el bono a 2 años sube muy poco, cotiza en 1.33%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran en la jornada de ayer bajas, el bono JN20 baja 2 pb a 6.75% y el bono DC24 baja 3 pb a 6.78%.
Los futuros de los bonos gubernamentales cotizados en Mexder mantienen precios cercanos a los del cierre.
El peso ligeramente presionado al alza, cotiza en 17.70, sube 4 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario