viernes, 18 de agosto de 2017

Comentarios agosto 18

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Trump continúa bajo presión ya un senador republicano de Tennessee declara que la Casa Blanca necesita unos cambios radicales y no se refería específicamente al presidente. Mientras que otro senador, este por el estado de Virginia dice que Trump ha comprometido su calidad moral con las declaraciones sobre Charlottesville. Ayer el presidente Trump abandona planes para el gasto en infraestructura luego de la salida de otros dos hombres de negocio del miércoles de su consejo.
Ayer los mercados de capitales en el país registran ajustes importantes, el S&P presenta su segunda peor caída del año, los bonos del tesoro registran alza en su precios ante la demanda por valores de menor riesgo, el bono a 10 años baja 7 pb.
Mientras tanto el presidente de la FED de Dallas dice que la FED debe ser paciente con el alza de tasas pero que el ajuste de balance considera que puede iniciar en el corto plazo.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P apenas sube 0.05%.

Europa
Mueren 13 personas y un centenar más resultan heridas por una camioneta que arrasa a la multitud en la Cd. de Barcelona. La policía mata a 5 terroristas en el pueblo de Cambrils cercano de a la ciudad y la camioneta aun no se localiza. Hoy el dólar pierde terreno frente a las principales monedas después de ganancias al cierre de ayer.
Los mercados de capitales en la región vuelven a bajar, el FTSE baja 0.8%, el DAX baja 0.6% y el CAC 40 se ajusta 0.8%

México
EEUU pide cabio en las  reglas de origen. El peso se presiona por eso y por la presión en la Casa Blanca.
VW aumentará el 5% de sueldo a sus trabajadores con lo cual evitará el estallamiento de la huelga.
Bachoco coloca a cinco años 1,500 mdp en certificados bursátiles con una tasa de 7.69%.
Con la licitación de canales de televisión el estado mexicano recauda 1,600 mdp. Coloca apenas 32 canales de 148 licencia que se concursaron, para que los número no se vean tan malos dice que esto representa el 45% de la cobertura de población que se pretendía.
Cemex llega a un acuerdo con las autoridades de California para detener su producción de una mina de arena cercana a las playas de Monterrey. La operación de esta mina reducía la cantidad de arena en las playas de la bahía.
La empresa de energía británica invertirá en México 1,000 mdd, la mitad se destinará a la construcción de dos terminales de almacenamiento de combustible. Espera comenzar la importación de gasolina en el 2018. Suministrará gasolina al grupo G500.
Chevron abrirá su primera gasolinera en México durante las próximas semanas.
Pedro Joaquín Codwell anuncia ronda 2.5 para exploración y explotación terrestre de campos no convencionales.

Asia y otros
Autoridades de China restringen la inversión de empresas china en el extranjero ante los problemas financieros que tiene todo el sector corporativo en el país.
Hoy los mercados de capitales registran movimientos mixtos a pesar de las fuertes bajas en los mercados de capitales de ayer en américa. El Nikkei 225 baja 1.2% con un yen muy fortalecido. El Shanghai Composite se queda sin cambio, Hang Seng cae 1.1% mientras que Corea, India y Nueva Zelanda registran alzas.

Commodities
El rally en los metales industriales continúa con el zinc a la cabeza en las alzas. Los precios del acero continúa al alza aunque se espera que se vean constreñidos por la caída en la demanda de acero por la menor construcción de vivienda en las ciudades chinas. El cobre al alza, recupera el poco terreno perdido ayer, se mantiene cerca de los máximos de tres años.
Los precios del crudo presentan su segundo día de recuperación, hoy el futuro del WTI sube 0.45%.
El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación vuelve a bajar, cotiza en 44.25 dólares por barril de 44.41 del registro del miércoles.
Los precios de los metales preciosos al alza ante los temores surgidos en los mercados de capitales, el oro sube hoy 0.7% y la plata 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran estabilidad después de la fuerte bajada de ayer, el bono a 10 años cotiza en 2.18%, el bono a 5 años cotiza en 1.75% y el bono a 2 años en 1.30%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran cierta estabilidad ayer, el JN20 sube 1 pb a 6.76% y el DC24 se queda sin cambio en 6.78%.
Las posturas de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan ligeras alzas.
El peso se mantiene relativamente estable después de la presión de ayer. Cotiza al momento en 17.82 baja 2 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario