miércoles, 2 de agosto de 2017

Comentarios agosto 2

EEUU
La encuesta mensual de empleo del ADP registra una creación de empleos de 178 mil, por arriba de la expectativa promedio de 173 mil. El viernes tendremos el reporte oficial de empleo para el cual se espera una generación de 178 mil nuevas plazas.
Hoy solo inventarios como variable económica relevante para los mercados.
Las ventas de vehículos al mes de julio registran un volumen total de 16.7 millones de 16.8 esperados y 16.5 reportados en junio. Esta variable registró una baja significativa desde el mes de abril y en esos niveles se ha mantenido desde entonces.
Las acciones de Apple al alza 6% en la operación antes de la apertura después de reportar resultados ligeramente por arriba de expectativas, pero con una expectativa de utilidades mejorada para el siguiente trimestre.
Hoy presenta Tesla, la empresa de autos eléctricos su reporte de resultados trimestrales, estos resultados tienen un especial atractivo ya que el director de un afamado fondo de inversión y que siempre recomendó las acciones de la empresa declaró que el precio actual es muy elevado, que la empresa está sobrevaluada.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales al alza, especialmente el Nasdaq impulsado por el alza en Apple. El futuro del S&P apenas sube 0.1%.

Europa
La producción industrial en la Eurozona baja 0.15 en tasa anual al mes de junio.
Hoy se esperan declaraciones del Banco de Inglaterra sobre el Brexit.
Los bancos alemanes continúa con sus malos reportes, ahora el de Commerzbank registra su reporte trimestral más débil desde el 2014. Las acciones del banco bajan 2%. El euro se revalúa 0.21% frente al dólar
El banco británico Standard Chartered presenta un reporte bueno pero se ve ensombrecido por la declaración del banco de que continuará sin pagar dividendos. Las acciones de este banco bajan 5%.
Mientras tanto Moody´s sube la perspectiva de los bancos en el Reino Unido de negativa a estable.
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.3%, el DAX baja 0.2% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Al mes de junio se registran 2,417 mdd de remesas al país de dinero de mexicanos en el extranjero. Esto representan un crecimiento en tasa anual de 4.55. En el semestre se registran 13,934 mdd, esta cifra marca récord histórico en dólares. Muy bien, sigamos enviando a nuestros compatriotas al extranjero para que manden lana.
Pemex asume la mayor parte del recorte a la inversión del gobierno federal.
Como se esperaba ya otros especialistas y unidades de análisis de los bancos suben sus estimados de crecimiento del PIB para el 2017.
La CFE anuncia una baja secuencial en tarifas de comercios e industria.
Hoy la secretaría de economía presenta su equipo negociador del TLCAN. Los temas de energía y empleo claves en la negociación, la SCT dice estar lista en el tema de telecomunicaciones. México buscará que todos sus bienes y servicios sean negociados sin restricción. Buscará una clara definición de reglas de origen para garantizar beneficios del Tratado.
Las ventas de autos en el mercados doméstico se contrae 7.3%.
Liverpool va por 5,000 mdp en certificados bursátiles.
Lala confirmará el viernes la adquisición de la empresa brasileña Vigor Alimentos.
Fibra Nova estima recaudar 2,000 mdp en su colocación en Bolsa. Grupo Bafar planea colocar su negocio inmobiliario en esta Fibra.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, en Japón registramos alzas apoyados por una devaluación del yen y por el alza en las acciones de Apple que empuja al sector tecnológico, el Nikkei 225 sube 0.5% y el yen se devalúa 0.36%. El Shanghai Composite baja 0.2%, Corea sube 0.7% e India baja 0.3%.

Venezuela
Mercado petrolero de Venezuela se libra de las sanciones, sus activos registran fuertes revaluaciones.

Commodities
Los precios del crudo bajan por segundo día consecutivo ante los anuncios de que la producción de Libia alcanza sus niveles máximos históricos y la de Nigeria continúa en aumento. El futuro del WTI baja al momento 0.3%, en estos dos días ha bajado un poco más de un dólar. La baja no es exagerada pero esperemos los resultados de inventarios de petrolíferos en EEUU de esta semana para ver las reacciones. Por lo pronto los datos del Instituto Americano del Petróleo muestran un alza en inventarios.
El precio del crudo mexicano de exportación registra en la jornada de ayer un ajuste de casi un dólar más del 2%, cotiza en 45.82 dólares.
Los metales preciosos a la baja, el oro ajusta 0.55 y la plata 0.7%.
El cobre baja 0.35, su segundo día de ajuste.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza después de buenos ajustes en la sesión de ayer, el bono a 10 años su 1 pb a 2.26%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.82% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.35%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales en la jornada de ayer registran alzas que no fueros tan significativas por las bajas en tasas de los bonos del tesoro gringo. El bono JN20 sube 1 pb a 6.74% y el bono DC 24 sube 1 pb a 6.82%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en sus posturas del Mexder muestran nuevamente ligeras alzas.
El peso se mantiene presionado y en este proceso ya ha subido más de 50 centavos desde su nivel más bajo de cotización frente al dólar. Al momento está en 17.96 pesos por dólar, sube 7 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario