lunes, 21 de agosto de 2017

Comentarios agosto 21

EEUU
Hoy solo tenemos el índice de actividad económica nacional publicado por la FED de Chicago.
El próximo jueves tendremos la reunión anual de los banqueros centrales del mundo en Jackson Hole.
Buffett pierde la posibilidad de adquirir la empresa de distribución de energía eléctrica de Texas, Oncor Electric Delivery Co ya que Sempra Energy ofrece 450 mdd más, un total de 9,450 mdd.
El apoyo de la población a Trump se mantiene muy bajo y después de que el viernes 18 despide a su jefe de estrategia Steve Bannon, el presidente dará su primer speech sin él, en este discurso anunciará el incremento de tropas en Afganistán. Steve Bannon fue considerado una de los funcionarios más influyentes de la Casa Blanca y muchos lo consideraban como el ideólogo detrás de las propuestas más conservadoras de Trump. El presidente ya registra 14 salidas clave de su círculo de asesores.
Mientras tanto el secretario del tesoro se ve presionado por casi 300 alumnos de Yale que le piden su renuncia el recibe el apoyo de Trump.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
La siguiente ronda de negociaciones del Brexit se inicia el 29 de agosto y en ella se hablará sobre los acuerdos comerciales. El Reino Unido presionará a la Unión Europea publicando sus posiciones durante la presente semana aunque la situación sobre los tiempos para las negociaciones comerciales todavía no está clara.
La petroquímica Total adquiere a la unidad de gas y crudo de la danesa Moller-Maerks por un total de 4,950 mdd, asume 2,500 mdd en deuda. Las acciones de la adquirida suben 5.7% después del anuncio.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el Dax 0.6% y el CAC 40 0.5%.

México
Meade espera otro 3% de crecimiento para el tercer trimestre del año
Después de ciertas diferencias en las negociaciones se emite un comunicado en el que no se dan más detalles que el acuerdo de acelerar la agenda de las discusiones y la próxima reunión dará inicio el 1 de septiembre en México. Canadá acusa a México de no discutir alza en salarios.
El riesgo país de México medido a través del EMBI vuelve a tomar su tendencia de baja, cotiza en 192 puntos.
BIVA (Bolsa Institucional de Valores) después de 4 años de arranque del proyecto recibe la autorización de Hacienda para operar como la segunda bolsa de valores de país. Felicidades.
TVAzteca adquirirá el 18 de septiembre 500 mdd de deuda colocada en el 2013 y que vence en el 2020.
Fibra MTY anuncia la adquisición del edificio Cuauhtémoc por 375 mdp y una superficie de 10,300 m2.
GMéxico anuncia la colocación de deuda bursátil por 15,000 mdp en un programa revolvente. El primer tranche tiene un plazo de vencimiento de 5 años con pagos cada 28 días y el segundo tiene 10 años de vencimiento con pagos cada 182.
S&P asigna calificación de mxAAA a deuda de la división transporte de GMéxico tras la adquisición de Florida East Coast Railway.
Puma Energy anuncia sus intenciones de entrar al mercado gasolinero nacional, cuenta con 1,300 gasolineras en América y 2,600 en el mundo.
Mexichem pagará su tercer dividendo de cuatro el 29 de agosto.

Asia y otros
Después de que EEUU inicia ejercicios militares en la frontera de Corea con Norcorea, El líder norcoreano vuelve a amenazar a EEUU con un gran ataque.
Los mercados de capitales cierran en su mayoría con movimientos negativos, el Nikkei 225 baja 0.4%, el Shanghai Composite baja 0.6%, Kospi baja 0.1% e India 0.8%. El yen gana un poco de terreno con una revaluación del 0.16%.

Commodities
Después de 2 días de recuperación los precios del crudo abren hoy a la baja, el futuro del WTI baja 0.11% a 48.40.
La mezcla mexicana registra alza en su precio del viernes con 45.30 dólares por barril, de 44.25 registrados el día anterior.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% al igual que la plata.
El cobre repunta 1.0% y está muy cerca de los máximos de los últimos tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.18%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1-75% y el bono a 2 años baja ligeramente y cotiza en 1.31%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno federal registran movimientos mixtos en la jornada del viernes, el bono JN20 se queda sin cambio en 6.76% y el bono DC24 baja 2 pb a 6.76%. La curva en el corto plazo invertida, en el mediano plana.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a la estabilidad más o menos igual que los bonos gringos.
El peso continúa con su mejora y cotiza en 17.67 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario