martes, 22 de agosto de 2017

Comentarios agosto 22

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Trump enviará 4,000 soldados más a Afganistán y presiona a quienes den apoyo a los terroristas como Pakistán. Esto suena algo familiar, ya los otros dos presidentes habían propuesto estrategias similares para Afganistán.
En un intento por tranquilizar los ánimos entre republicanos y la misma Casa Blanca, Trump parece acelerar la propuesta fiscal.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
El índice de confianza de los inversionistas del ZEW de Alemania al mes de agosto sube a 86.7 puntos de 86.4. Este dato supera los estimados
Las acciones de Provident Financial Plc, que es un intermediario financiero encargado de dar créditos subprime, registran un ajuste de 60%, esto suena algo familiar. Elimina su dividendo y espera pérdidas para el año.
Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.8%, el DAX 1.1% y el CAC 40 sube 0.75%.

México
La revisión del PIB al segundo trimestre del año se mantiene en 3.0% sin cambio sustancial respecto al reportado originalmente. Actividades primarias crecen 0.9%, secundarias 0.5% y 4.1% en el sector servicios.
El jueves 24 tendremos el reporte de inflación a la primera quincena del mes de agosto. Se espera una inflación superior a 6.50%. Para el cierre de junio alcanzamos ya un máximo de los últimos años de 6.44%, es decir, seguirá al alza.
El viernes tendremos el reporte de ocupación y empleo.
El impuesto IEPS registra una caída de 4.9% durante el primer semestre del año en términos reales. Según expertos las campañas de publicidad para el menor consumo de alimentos azucarados ha provocado esta baja.
Hacienda presentará cambios administrativos en las Afores para que los ahorros para el retiro puedan combinarse con los de vivienda.
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros, Qualitas mantiene un 32.2% del mercado de seguros de autos para ser la empresa más grande.
Soriana invierte 105 mdd en energías limpias, e iniciará la operación de su parque eólico La mesa de Tamaulipas.
Se pone en duda la supervivencia de Telefónica en México, la competencia y el rezago en inversiones ponen en riesgo a la empresa.
Ohlmex sube tarifas en viaducto Bicentenario y circuito Exterior Mexiquense. Cuesta 6 veces más que hace 5 años. Eso si que es obtener utilidad.
Pasa anuncia la adquisición de la empresa tica Rabsa, especializada en el manejo final del residuos del sector público y privado. Se paga 13 mdd por la empresa.
CMR anuncia la apertura de un restaurante Chili´s en Tlaxcala.
Maxcom emitirá 25.7 millones de acciones con lo cual piensa levantar 154.2 mdp
Vitro para planta en Pensilvania por problemas de fugas en uno de sus hornos.

Asia y otros
A pesar de la devaluación del yen los mercados de capitales de Japón registran bajas. En el resto de Asia registramos más alzas, con el Shanghai Composite subiendo 0.1% y el Kospi  0.5%.
A pesar del alza en Corea, la población y los inversionistas se mantienen atentos a los eventos alrededor de los ejercicios militares de corea y las declaraciones de Norcorea.

Commodities
Los mercados de crudo se encuentran al momento entre pérdidas y ganancias después del fuerte ajuste de ayer, el futuro del WTI sube 0.02%. Hoy tendremos el reporte semanal de la agencia de energía y se espera que muestre una baja en los inventarios de crudo. Por otra parte BHP Billiton Ltd. muestra interés por adquirir activos de empresas dedicadas a la explotación “shale” del crudo.
El FMI estima que el precio llegará a 15 dólares por barril que sería equivalente a la capacidad calórica del gas y el carbón si el carro eléctrico llega a triunfar. Este estimado lo tiene para el 2040.
La mezcla mexicana registra ayer una leve alza de 10 centavos a 45.40 dólares por barril.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas a lo largo de la curva, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.20%, el bono a 5 años sube 2.5 pb a 1.78% y el bono a dos años sube 2 pb a 1.32%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas en la sesión de ayer, el bono JN20 baja 1 pb a 6.75% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.75%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en el Mexder con cierta tendencia al alza.
El peso relativamente estable, cotiza en 17.66 pesos por dólar, un centavo por arriba del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario