jueves, 3 de agosto de 2017

Comentarios agosto 3

EEUU
El reporte semanal de empleo con 240 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 244 mil, en el año esta variable se ha estabilizado alrededor de estos números.
Mañana tenemos el reporte de empleo al mes de julio, se espera en promedio una generación de plazas de 178 mil.
Janet Yellen aparecía hasta hace unos días con muchas posibilidades para mantenerse al frente de la FED, sin embargo, en los últimos días el coordinador económico del presidente Gary Cohn surge como un fuerte contendiente para quedarse con el puesto.
Trump firma nuevas sanciones a Rusia por su supuesta intervención en elecciones en EEUU en el 2016 y por su anexión de Crimea.
Las acciones de Tesla al alza 7% con un buen reporte de utilidades que quita las preocupaciones sobre los altos niveles de valuación que algunos analistas consideraban.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube apenas 0.05%.

Europa
El índice de actividad en servicios crece por arriba de expectativas a 53.8 puntos de un esperado de 53.6. No obstante, parece no alegrar a nadie ya que no ha tenido un mejor desempeño y aunque está dentro de la zona de expansión se encuentra muy cerca del mínimo de los últimos doce meses.
Banco de Inglaterra deja sin cambio sus tasas de referencia y el gobernador Mark Carney dará su conferencia de prensa para hablar sobre economía y Brexit. La libra mejora su cotización 0.7%.
En Milán las acciones del banco UniCredit al alza 5% con un buen reporte de resultados trimestrales y mejoría en su capital. En París las acciones del banco Credit Agricole al alza al dar a conocer igualmente buenos resultados trimestrales.
El euro cotiza estable.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.8%, el DAX baja 0.2% y el CAC 40 sube 0.5%.

México
Inegi presenta sus indicadores cíclicos al mes de mayo que permite dar un seguimiento casi oportuno a la economía. El índice coincidente se reduce 0.3 puntos respecto al mes de abril, el indicador adelantado registra una pequeña alza de 0.21 respecto a abril. Demasiado estables si un ve las gráficas.
Coparmex propone bajar impuestos a 25%, propone un esquema de baja gradual de 1%. Esta propuesta se contrapone con la política de austeridad del gobierno federal.
De acuerdo a estimados de Moody´s el crecimiento del comercio hace contrapeso a un menor flujo de inversiones.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos es un genio dice que licitaciones petroleras más flexibles atraerán más inversionistas.
TVAzteca coloca bono por 400 mdd. Usará los recursos para refinanciar parte de su deuda y mejorar su perfil de vencimientos. Papel vence en siete años a una tasa de 8.25%. La oferta presenta una buena demanda.
El anuncio de la compra de la empresa brasileña Vigor Alimentos castiga las acciones de Lala que caen más de 4%.
Hoy se coloca la Fibra Nova, esta es la doceava fibra. Esta fibra es propiedad del productor y distribuidor de carne Bafar y manejará todas las propiedades inmobiliarias de la empresa.  Estima levantar 2270 mdp.
Cemex parece estar cerca de alcanzar el grado inversión. Insiste en que a pesar de que el nuevo acuerdo crediticio le permite mayor flexibilidad en pago de dividendos y nuevas adquisiciones su prioridad es la de mejorar su estructura financiera.
Aeroméxico firma código compartido con El AL Israel Airlines.
Vehículo administrado por Macquarie construirá Parque solar Coahuila.
GAP extiende descuentos en la tarifa aeroportuaria del aeropuerto de Guadalajara.

Asia y otros
Los mercados en Corea a la baja, el presidente de ese país anuncia una reforma económica con alza de impuestos a las grandes empresas lo cual no le gusta a los inversionistas y provocan una baja en el Kospi de 1.7%.
Los mercados de capitales en la región registran bajas generalizadas, el Nikkei  225 baja 0.25%, el Shanghai Composite baja 0.4%, India baja 0.7%.

Commodities
Ayer los precios del crudo concluyeron la jornada con recuperaciones al darse a conocer nuevas bajas en los inventarios de crudo, gasolina y petrolíferos en EEUU. Hoy tenemos una apertura al alza, el futuro del WTI sube 0.34%.
La mezcla mexicana de exportación registra un alza de 0.4%.
Hoy los precios de los metales preciosos a la baja, el oro ajusta 0.4% y la plata 1.0%.
El cobre se estabiliza alrededor de los máximos de los últimos dos años. Hoy baja 0.35%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas en sus rendimientos, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.24%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.81% y el bon a 2 años baja 1 pb a 1.35%.
Los bonos del gobierno mexicano registran movimientos mixtos a lo largo de la curva, con alzas en los largos plazos, el bono JN20 se queda sin cambio en 6.74% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.81%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales con ligeras tendencias al alza.
El peso se estabiliza, después de su mejoría de ayer, cotiza en 17.83 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario