martes, 8 de agosto de 2017

Comentarios agosto 8

EEUU
Hoy al igual que ayer no tenemos reportes económicos relevantes. Lo más relevante de la semana será el reporte de precios al productor el jueves y el viernes el de precios al consumidor.
Otro problemita. los republicanos buscan la manera de que la reducción de impuestos empresariales no afecte el déficit del gobierno y posiblemente impulsen a los corporativos e individuos a mover operaciones en el extranjero a fin de que la reducción se compensen con ampliación de la base. ¿donde he oído eso?
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el S&P baja 0.15%, el DJI baja casi nada y el Nasdaq baja 0.1%.

Europa
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE sin cambio. El DAX baja 0.3% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Las exportaciones de autos al mes de julio vuelve a romper récord para este mes. La producción aumenta 0.7% en tasa anual, las exportaciones 7.8% a 243,056 vehículos y las ventas nacionales caen 7.3%.
Mañana índice de precios al consumidor de la segunda quincena del mes de julio. Revisión de la balanza comercial al mes de julio.
Para la reunión de política monetaria de Banxico de la semana no se esperan cambios en tasa, se queda en 7.0%.
Tormenta Franklin alerta a 7 estados de la república.
Siguen las promesas, Pemex podrá invertir con un socio 10,732 mdd en tres yacimientos de aguas profundas.
Declaran expertos, la reforma fiscal es necesaria pero no es momento ante las elecciones presidenciales del siguiente año.
Las ventas mismas tiendas de Walmex al mes de julio registran un crecimiento de 6.9%, se mantiene a buen ritmo especialmente por el crecimiento del promedio de su ticket de compra gracias al repunte en los precios de muchos alimentos. Las ventas totales crecen 7.7%.
La adquisición de Netafim, en Israel, provoca un ajuste en el precio de las acciones de Mexichem.
Oxxo muy movida anuncia alianza con la empresa de Internet Mercado Libre. En Oxxo se podrán recibir los pagos para la realización de operaciones en ese mercado libre.
Alaska Airlines regresa al aeropuerto de la Cd. de México con vuelos desde San Francisco y desde Los Ángeles.
El presidente de PRI aboga por que el partido incluya en sus posibles candidatos presidenciales a personajes que no militen en éste. ¿en quien estará pensando?

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.3% con una revaluación del yen de 0.25%, el Shanghai Composite con una ligera alza, mientras que el Hang Seng sube 0.6% y Corea e India bajan.
El fondo Doble Line Capital anuncia el movimiento de parte de sus recursos invertidos en mercados emergentes al considerar altos niveles de valuación.

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma enfrenta en el parlamento la posibilidad de un voto de no confianza del parlamento después de haber despedido al ministro de finanzas y tener problemas con su gabinete.

Commodities
El precio de los precios del crudo se estabiliza en las últimas dos semanas. El futuro del WTI se mantiene  sobre niveles de los 49 dólares.
La mezcla mexicana alrededor de los 46 dólares por barril, ayer cotiza en 46.17 dólares.
Los precios de los metales preciosos también se estabilizan en el mismo lapso, hemos iniciado las vacaciones de verano y no ha habido eventos relevantes para movimientos bruscos. El oro hoy sube 0.3% y la plata 0.76%.
El cobre baja ligeramente pero como ya hemos comentado se encuentra por cerca de los máximos de los últimos tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.37%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.82% y el bono a 2 años sube poco y cotiza en 1.35%.
Ayer los bonos del gobierno federal registraron ligeras alzas a lo largo de toda la curva con algunas excepciones en el corto plazo. El bono JN20 baja 1 pb a 6.74% y el bon DC24 sube 1 pb a 6.81%.
Las posturas de los precios de los futuros
El tipo de cambio estable después del repunte de ayer por arriba de los 17.90, al momento cotiza en 17.94.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario