miércoles, 9 de agosto de 2017

Comentarios agosto 9

La aversión al riesgo al alza en todo el mundo ante los eventos geopolíticos. Trump declaró que las amenazas de Norcorea sobre sus operaciones nucleares serán contrarrestadas con el fuego y furia y con un poder que el mundo nunca ha visto. Norcorea responde que podría realizar un ataque a la isla Guam del Pacífico ubicada a solo 2,200 millas y que es controlada por EEUU. Para locos, loco y medio.
El oro, los bonos y el yen al alza.

EEUU
Hoy tenemos el reporte semanal de inventarios de crudo, gasolina y petrolíferos en EEUU
Walt Disney detiene su programación en Netflix y empezará a programarla en ESPN para darle su programación a los consumidores a través de dos nuevas líneas de esta empresa. Las acciones de Walt Disney y de Netflix caen más de 3%. CEO de Disney dice que la operación trata de alcanzar a los consumidores de manera directa.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.35%.

Europa
Otro evento terrorista afecta los mercados de Europa además de la situación entre Trump y Norcorea. Un automóvil arrasa un grupo de militares en París hiere a seis y dos se encuentran graves.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.7%, el DAX baja 1.3% y el CAC 40 baja 1.6%.

México
El índice nacional de precios al consumidor registra un alza de 0.38% en tasa quincenal y una tasa anual de 6.44% en su contabilización 12 meses, por arriba de expectativas. El renglón de frutas y verduras registra la mayor alza quincenal de 5.69%, a la baja los energéticos lideran con -0.78%.
En la revisión a junio el superávit registrado originalmente no cambia significativamente con 61.5 mdd.
Para hoy esperamos la publicación de ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD
Se mantiene la expectativa de no cambios en tasa de fondeo de Banxico para la reunión de política monetaria que publica sus resultados y decisiones el viernes.
La IP se declara lista para renegociar el TLCAN.
ExxonMobil busca ser gasolinero mayorista en México al tratar de captar el negocio de suministro de gasolina a las empresas gasolineras.
La empresa Zuma Energía, la banca de desarrollo y 1,253 mdd construirán un parque eólico en Reynosa.
El tráfico en los aeropuertos de OMA registra un crecimiento de 2.9%.
El número de pasajeros transportados por VivaAerobus crece 15% al mes de julio.
El primer instrumento “SPAC” que pretende recabar recursos para el desarrollo de empresa energética debuta a través de Vista Oil & Gas el próximo viernes en la BMV.
Fitch revisa de estable a negativa la calificación de deuda de Mexichem después de la adquisición de empresa israelí que aumente significativamente sus niveles de apalancamiento.
La empresa Neovia invertirá en sus plantas de producción de alimentos para mascotas de Morelos y Tlaxcala para aumentar la línea de alimentos de mayor calidad.
GMéxico planea expandir su negocio petrolero con la construcción de al menos tres nuevas terminales una de ellas para el uso del refinador gringo Valero Energy.

Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja ante las declaraciones entre EEUU y Norcorea. El Nikkei baja 1.3%, el Shanghai Composite 0.2%, Corea 1.35% e India 0.7%. El yen se revalúa 0.53%.
Los precios al productor en China al mes de julio se mantiene sin cambio a pesar del alza en el precio de los commodities. Los problemas sobre la deuda interna se mantiene y no logran encontrar la salida, también se acerca el congreso del Partido y los planeadores no saben que hacer para poder mantener el ritmo de crecimiento del país.

A pesar del voto en contra de dos docenas de los miembros de su partido el presidente Zuma de Sudáfrica sobrevive a la votación que pretendía sacarlo de su puesto.

Commodities
Los precios del crudo al alza con las declaraciones de Trump y de Norcorea y con la confianza de la OPEP de que haya más adhesiones a su plan de un mayor recorte de producción, el futuro del WTI sube 0.73% a 49.53 dólares por barril después de dos sesiones de baja.
La mezcla mexicana registra alza en la sesión de ayer, alcanza un precio de 46.57 dólares.
Como ya se mencionó el precio del oro al alza, en COMEX el oro sube 1.% a 1,276.5  dólares la onza, la plata acompaña esta alza con un alza de 2%.
Los precios del cobre estables, se mantiene en el máximo del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja de manera significativa ante el aumento del riesgo a nivel mundial. El bono a 10 años baja 4 pb a 2.22, el de 5 años baja también 4 pb a 1.78% y el de 2 años baja 3 a 1.32%.
Ayer los bonos del tesoro mexicano registran alzas nuevamente, el bono JN20 sube 2 pb a 6.76% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.81%.
No tenemos cotizaciones en Mexder.
El peso presionado por la tensión mundial al momento cotiza en 17.98 sube 16 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario