lunes, 11 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 11

Norcorea no lanza el misil esperado durante el fin del mercado, el ambiente geopolítico se alivia y los mercados presentan una posiciones optimista. Irma reduce su intensidad a grado 1 y los estimado de daños en Florida se reducen a un cuarto de los previsto originalmente.

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes.
Irma se debilita después de su recorrido por la costa oeste de Florida, inició con un grado 4 y el último reporte lo clasifica en 1. El estimado de daños totales se reduce a 50,000 mdd de un estimado preliminar de 200,000. La Habana y Florida las ciudades más dañadas.
Para la FED con los dos daños ocasionados por los últimos huracanes ha sido más complicado leer la situación económica general del país, al grado que el presidente de la FED de NY, Dudley, menciona que la política monetaria podría resultar en un aumento de tasas en el corto plazo lo cual automáticamente genera aumentos en las tasas de los bonos del tesoro y de los futuros de los fondos federales. El dólar recobra terreno.
Las declaraciones de Rex Tillerson en el sentido de una disposición a negociar con Norcorea ayudan a aliviar la tensión.
Los futuros de los mercados de capitales con buenas alzas, al igual que los mercados en el mundo, el futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
Por la noche en el Reino Unido en pocas horas, se tendrá la votación en la cámara de los comunes para revocar o no la salida rápida de la Unión Europea. Una victoria para May parece probable. La libra repunta 0.1%, mañana en ese país se tendrá datos de inflación y el jueves comunicado sobre política monetaria del Banco de Inglaterra.
El euro continúa con su fortaleza y se revalúa 0.3%.
Los mercados de capitales de la región con alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX sube 1.1% y el CAC 40 sube 1.0%.

México
Hoy tuvimos el dato de producción industrial al mes de julio con una baja en tasa anual de 1.5%. La minería baja 8.7%, generación, transmisión y distribución de gas, electricidad y agua caen 2.9%, construcción cae 2.9% y manufacturas salva al mundo de una catástrofe con un crecimiento de 2.7%
Más tarde tendremos el reporte de la revisión de balanza comercial al mes de julio.
El riesgo país medido a través del EMBI sube en la semana y se ubica en 186 pb.
Los daños por el terremoto de la semana pasada en el país se concentran en Juchitán, Oaxaca.
El reporte de productividad del INEGI al segundo trimestre del año registra un incremento anual de 1.0%. La productividad en el sector primario crece 0.6%, en el industrial cae 2.1% y en los servicios sube 2.6%.
El presupuesto para el 2018 presenta un superávit primario con una reducción de 28,300 mdd. A pensiones y deuda 30% de los gastos. A la SCT le recortan el presupuesto general pero incrementan el presupuesto para mantenimiento de carreteras, esperemos que lo apliquen. El gasto para partidos e INE en el año electoral será de 29,000 mdp. Se reducen recursos para estados, ciencia y arte. Esperan recaudar 3.25 más de impuestos. Estimación del PIB para el 2017 en un rango de 2.0 a 2.6%, de un previo de 1.5 a 2.5%. Inflación al cierre de año del 2018, 3.0%, voy a que no. Precio del crudo en 46 dólares por barril. La deuda pública cerrará el año en 48% del PIB.
Hacienda ve riesgos en negociación del TLCAN.
La Antad registra un crecimiento mismas tiendas de 4.3%, tiendas de autoservicio crecen 5.1% y departamentales 2.9%. Las ventas en tiendas especializadas crecen 3.6%.
Buenos resultados de minoristas por promociones destacan Soriana y La comer.
Home Depot reitera su inversión de capital en 2,000 mdp anuales, abrirá dos tiendas más en el 2017.
Alsea pretende colocar 3,000 mdp en bonos.
OMA presenta un crecimiento del tráfico anual de 2.9%. El Tráfico Nacional crece 3.1% y el internacional 1.0%.

Asia y otros
Norcorea no lanza el misil esperado. Japón se une a la propuesta de una sanción por suministro de petróleo mientras China y Rusia no se sabe con claridad si vetarán la propuesta y Corea empuja una solución negociada.
Los precios al productor en China registran un repunte en tasa anual al mes de agosto de 6.3% de un esperado de 5.5%.
Los mercados  de capitales al alza con el no lanzamiento del misil norcoreano. El Nikkei 225 sube 1.2%, Shanghai Composite sube 0.3%, Hang Seng 1.0%, Kospi 0.3% e India 0.6%.
El gobierno de Arabia Saudita continúa con el plan de vender el 5% del capital de la petrolera estatal Aramco.

Commodities
Después de un fuerte ajuste del viernes hoy se registran alzas en los precios del crudo. El futuro del WTI sube 0.4% a 47.66 dólares.
La mezcla mexicana en 46.83 dólares por barril. Sube 20 centavos del precio registrado el jueves.
Con los mercados optimistas los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 1.1% y la plata 1.8%.
El precio del cobre al alza 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 5 pb a 2.11%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.69% y el bono a 2 años sube 4 pb a 1.30%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales en la jornada del viernes registran bajas nuevamente, el bono JN20 baja 3 pb a 6.64% y el bono DC24 baja 3 pb a 6.67%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en el Mexder marcan presión al alza.
El peso estable sube 2 centavos cotiza en 17.67 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario