martes, 12 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 12

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes.
Apple listo para lanzar en la nueva temporada tres nuevos iPhones, incluyendo el premium iPhone X con un precio de 1,000 usd. Allá.
Los mercados parecen mantener el rally que se registró ayer con una subida de más de 1% en los mercados de capitales, el S&P registra máximos históricos. El repunte en las tasas de los bonos del tesoro se mantiene hoy. Ayer el bono a 10 años sube 8 pb y hoy abre con una subida de 2 pb más.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas antes de la apertura, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
La inflación en el Reino Unido se acelera a 2.9% en tasa anual más de lo esperado por analistas. Los precios de la ropa registran el mayor repunte en tres décadas. El jueves tendremos reunión del Banco de Inglaterra y los mercados en este país presentan un comportamiento diferenciado frente a sus pares europeos la libra se revalúa, el mercado de capitales a la baja.
May gana la votación en el parlamento y la estrategia de salida del la Unión Europea se mantiene.
VW espera ofrecer versiones eléctrica en todos sus modelos para el 2030. Espero que no sea demasiado tarde.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.3%, el DAX sube 0.5% y el CAC 40 0.6%.

México
En hogares de bajos ingresos la inflación fue de 7.6%.
En una revisión del reporte de la Antad al mes de agosto tenemos que el crecimiento general mismas tiendas de la tiendas afiliadas fue de 4.0% contra un estimado de 4.3%, las de autoservicio crecen 5.3% de un estimado de 5.1%, las departamentales crecen solo 1.8% de 2.9% previsto y las especializadas 2.9% de 3.6%.
Hacienda exime de pago de impuestos a contribuyentes de Oaxaca y Chiapas.
Comisión Federal de competencia multa con 23.6 mdp a 5 empresas taxistas del AICM.
Siguen los dreamers nacionales: Meade espera captar 80,000 mdd por reforma energética.
Pemex informa que el abasto de gasolina está garantizado y que no tiene fecha para la apertura de la refinería de Salina Cruz.
El crédito automotriz cae 4.3% durante el mes de julio, segundo mes de caída consecutiva.
Fibra uno planea financiamiento en Bolsa, pide la aprobación de un programa dual en el que podría colocar capital o deuda. Parece empezar por deuda.
GMéxico busca recursos para su negocio de transporte. El 15 de septiembre el grupo alista la emisión de 10,000 mdp en certificados bursátiles.
Mifel presenta solicitud para colocar capital en Bolsa. No se revela la cantidad de recursos que se pretende colocar.
Julio abre su primer sucursal de ropa en Guatemala y espera acabar el año con 133 tiendas, 121 en México y 11 en Colombia.
30 mdp para el rescate del Polifórum Cultural Siqueiros. Trabajan en conjunto CDMX, INBA y UNAM.
AMX cerca de entrar al mercado de televisión de paga argentino.

Asia y otros
El consejo de seguridad de Naciones Unidas aprueba las sanciones propuestas por EEUU, reducción en el suministro de diesel y gasolina así como de crudo.  Se prohíben exportaciones textiles del país. Mientras tanto el régimen de Pyongyang se mantiene listo para seguir con su programa de pruebas de misiles nucleares.
Los mercados de capitales en Asia con comportamientos positivos, el Nikkei 225 sube 1.2% y el yen se devalúa 0.4%, el Shanghai Composite sube 0.1% al igual que el Hang Seng. Kopsi sube 0.5% e india al alza 0.9%.

Commodities
Los precios del crudo se recuperan después de un fuerte tropezón en la jornada de ayer. El futuro del WTI sube 0.3% a 48.20 dólares por barril.
La mezcla mexican a la baja 11 centavos, cotiza en 46.72 dólares.
Oro y plata a la baja, el oro baja 0.4% y la plata 0.25.
Cobre otro ajuste desde máximos, hoy baja 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas reforzando la subida de ayer. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.16%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.74% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.33%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran en la sesión de ayer movimientos de alza en su mayoría, el bono JN20 se mantiene sin cambio en 6.64% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.68%.
Las operaciones de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran alzas en tasas.
El peso se ve presionado ante el alza en tasas de los bonos gringos, ayer reaccionó poco, hoy lo hace en mayor medida, sube 11 centavos a 17.78 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario