lunes, 18 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 18

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos pero en la semana habrá suficientes. Mañana empieza la reunión de la FED para concluir el miércoles, no se esperan cambios.
Primer discurso coherente de los EEUU en su posición frente al enfrentamiento con Norcorea. El secretario Rex Tillerson comenta que se está buscando una solución pacífica. Deja claro que la solución militar se mantiene sobre la mesa pero debe priorizarse la vía diplomática. La declaración provoca un comportamiento muy optimista en los mercados financieros.
En el Capitolio se hacen los últimos toques para la reforma tributaria en la que se espera una reducción de 10 puntos porcentuales en la tasa de impuestos a empresas., bajará a 25%.
Los futuros de los mercados a conquistar nuevos máximos, hoy el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
La deuda soberana portuguesa recibe una mejoría en calificación por parte de S&P y el bono a 10 años cotiza en 2.53% con una baja de 27 pb.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.3%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
Después de que se promete que ahora si saldrá la nueva ley Tecnología Financiera, el gobierno dice que ya tiene el nuevo borrador listo para enviar al congreso pero antes pasará por la Comisión Federal de mejora Regulatoria. La intención de la ley es solo reconocer las plataformas de fondeo colectivo y las de pago electrónico. Entre otra novedades la ley no reconocerá al bitcoin.
De acuerdo a las disposiciones de la ley de ingresos y gastos del 2018 el gobierno federal cancelará 6,260 plazas y creará 3,860. En Pemex se cancelan 5,100 plazas, la SCT también será una de los principales contribuyentes a estas cancelaciones. Marina aumentará 1,000 plazas.
CEMLA dice que el crecimiento de las remesas de dólares a México crecen por el aumento en el salario de los mexicanos en EEUU.
Hoy oficialmente Cuervo y Mega reemplazan a Mega y Bolsa en el IPC de la BMV.
El Nuevo Aeropuerto de la Cd. de México tiene recursos para 2 años con la última colocación de deuda
Pemex acentúa la caída de su producción en refinerías. En el año ha descendido 14%.
Con recursos de su CKD Credit Suisse dará créditos hipotecarios a desarrolladores inmobiliarios.
Coca Cola reducirá 30% el nivel de azúcar en sus bebidas 3 litros en México. En su contribución a la luchar contra la obesidad.
Fibra Hotel coloca 4,600 mdp, con los recursos busca adquirir el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún.
Fibra Vía compra 7,100 mdp de interés en cinco autopistas de Pinfra, empresa que fundo esta Fibra y es su principal accionista.
ICH dice que su producción no se verá afectada por la clausura de su planta de Apizaco por parte de la Profeco.
Aeroméxico emite 3,000 mdp de deuda a TIIE +138 pb y 5 años de vencimiento.

Asia y otros
Los mercados de capitales al alza ante la posibilidad de una solución negociada con Norcorea. Los mercados de capitales japoneses cerrados por feriado con devaluación del yen de 0.5%. Shanghai Composite sube 0.3% y el Kospi sube 1.35%.
El gobierno chino dio a conocer un paquete de reformas que darán mayor acceso a los inversionistas extranjeros al sector de servicios financieros. Los impactos de estas reformas provocan la revaluación del yuan y baja en los precios de bienes raíces ante la expectativa de entrada de mayor crédito.

Commodities
Los mercados de crudo vuelven a abrir con bajas. El viernes pasado el WTI cerró sin cambios hoy abre con una baja de 0.4%, cotiza en 49.71 dólares por barril.
La mezcla mexicana no registra precios el viernes por el feriado del 15 de septiembre.
Ante el alivio de las tensiones entre EEUU y Norcorea los precios de los metales preciosos a la baja, el oro ajusta 0.7% y la plata 1.5%.
El cobre recupera 0.8%, después de un ajuste de 6.4% en las últimas dos semanas.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.22%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.82% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.39%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano presentan comportamientos mixtos, el bono JN20 sube 1 pb a 6.67% mientras que el bono DC24 baja 1 pb a 6.71%
Los rendimientos de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan al alza.
La cotización del peso repunta en los últimos minutos, cotiza con una devaluación de 5 centavos en 17.71 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario