jueves, 21 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 21

EEUU
El reporte semanal de empleo con 259 mil solicitudes de seguro de desempleo de 302 esperadas. Buen dato se sigue apretando el mercado laboral.
La FED en su declaración de ayer al término de la reunión de dos días de política monetaria como se esperaba anuncia que en octubre podría iniciar su reducción de balance y reafirma las expectativas de una subida de tasas para diciembre. La reacción de los mercados fue inmediata, los rendimientos de los bonos del tesoro al alza y el dólar se ve fortalecido.
El huracán María arrasa Puerto Rico. Los apuros financieros de la isla se acentúan con la desgracia.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja ligeramente, el futuro del S&P baja 0.05%.

Europa
Los rendimientos de los bonos soberanos al alza, los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube 0.6%.

México
Meade espera concluir el año con superávit primario en finanzas públicas.
Moody´s dice que la actividad económica se verá mermada por los sismos.
El bono catastrófico solo podrá ser activado por el sismo ocurrido el 7 de septiembre.
Pemex no sufre daños con el sismo. Atenderá las zonas afectadas de acuerdo a protocolo.
Pemex en julio prácticamente no produce nada de gasolina Premium, toda se importó.
S&P mantiene calificación de Femsa después de la venta de 5.24% del capital de Heineken que estaba en su poder.
Los daños recibidos en las Fibras son mínimos, Funo Danhos y Gicsa no registran daños en sus activos. Fshop y Fibradh sin daños igualmente y Fiho y Finn tienen dañada una propiedad cada una, estas se encuentra aseguradas.
La apelación de CEMEX España a las autoridades fiscales de España no procede y tendría que pagar las consecuentes multas por faltas en pago de impuestos en el 2006 y 2009. No obstante la empresa hará nueva apelación y la resolución tardará cuatro o más meses.
En contraste a esta noticia S&P sube calificación de la empresa de BB- a BB con perspectiva estable.
OMA suspende la operación del hotel NH del AICM para reparaciones superficiales.
ASUR reanuda operaciones hoy después del paso del huracán María.
Las obras del NAICM se vieron afectadas por los sismos. No hay noticias de que tanto se afectaron. Échele de recursos y de construcción.
Las tiendas de autoservicio y las de conveniencia hacen su agosto en septiembre con la venta de víveres para apoyar a los brigadistas.

Asia y otros
El banco de Japón mantiene su política monetaria sin cambio. Con una sorpresa de disidencia en la votación. 8-1. Goushi Kataoka pide que la política sea más acomodaticia para alcanzar el objetivo de inflación del banco central en el 2019. La divergencia entre la FED y el B de J ha acentuado la devaluación del yen. En las últimas dos semanas ya acumula una caída de 4%.
S&P reduce la calificación de la deuda soberana de China la baja de AA- a A+. El fuerte crecimiento del crédito es la razón de este cambio.
Con la excepción del Japón los mercados de capitales a la baja. El Shanghai Composite baja 0.2%, Kospi 0.24%. El Nikkei 225 sube 0.2%.


Commodities
Los inventarios de crudo en EEUU registran un repunte en la semana. Pese a esto los precios del crudo repuntan ayer 2%, hoy corrigen ya un poco de esta subida. El futuro del WTI baja 0.8% a 50.28 dólares por barril. Parece imposible despegarse de los 50 dólares.
La mezcla mexicana registra ayer un repunte siguiendo el repunte de los principales marcadores cotiza en 48.78 de un registro previo de 48.26 dólares por barril. 
Ante la revaluación del dólar los precios de los metales precisos a la baja, el oro baja 1.9% y la plata 2.6%.
Los precios del cobre continúan con su ajuste. Hoy bajan 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeras bajas después del repunte de ayer generado por los anuncios de la FED. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.26%, los bonos a 5 y 2 años bajan igualmente 1 pb a 1.86% y 1.43%, respectivamente.
No tenemos posturas en los futuros de los bonos gubernamentales.
El peso se mantiene presionado al igual que otras monedas ante los anuncios de la FED. Cotiza en 17.86, sube 8 centavos respecto al cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario