viernes, 22 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 22

La tensión entre Norcorea y EEUU se vuelve a acentuar. El líder norcoreano declara máxima alerta y la posibilidad de pruebas de bomba de hidrógeno en el Pacífico ante las amenazas de Trump y las nuevas sanciones de la ONU. Mercados de capitales en Asia a la baja, en Europa con ligeras alza y dólar a la baja.

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos los indicadores de actividad manufacturera
Las tasas de los bonos del tesoro se vuelven a bajar y el dólar se debilita ante las presiones de Norcorea. Trump ordena al Departamento del tesoro sancionar a individuos y bancos que operen con Norcorea.
Se acaba el tiempo para remover el Obamacare. Los republicanos tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para acabar con el pero todavía tiene que convencer a los disidentes.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
El índice de actividad manufacturera en la Eurozona registra un máximo de cuatro meses en 56.7 puntos, se esperaba un índice en 55.6 puntos. Los mejores desempeños en Francia y Alemania.
El domingo tendremos elecciones en Alemania, se espera que el partido de Merkel gane nuevamente las elecciones pero sin alcanzar la mayoría por lo cual deberá realizar algunas alianzas para formar gobierno.
Hoy la primera ministro del Reino Unido da un discurso en Florencia, se espera que con este se reactiven las negociaciones del Brexit permitiendo a el Reino Unido una fácil salida de la Unión Europea.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX permanece al momento está sin cambio y el CAC 40 sube 0.3%.

México
La inflación para la primera quincena de septiembre fue de 0.34% y en tasa anual queda en 6.53%. Educación y energéticos con las mayores alzas. La inflación anual empieza a ceder, baja de 6.66% del cierre del mes de agosto. Con la atenuación de las alzas en frutas y verduras se contribuye a la mejoría.
Las ventas al menudeo registradas por INEGI al mes de julio con crecimientos muy bajos, de 0.3% en comparación al mes de junio y de 0.6% en tasa anual.
Moody´s mantiene pronóstico de crecimiento de 2.1% para el 2018.
Banca opera con normalidad. Tiene cerradas 152 sucursales.
Mañana comienza tercera ronda de negociación en Ottawa, concluye el 27 de septiembre.
Buscan modificar capítulo 11 del TLCAN que habla sobre la obligatoriedad de dirimir posturas entre inversionistas y gobiernos en paneles de especialistas internacionales. EEUU pretende quitarles la obligatoriedad a estos paneles.
Liverpool mantiene tres establecimientos cerrados, Palacio de Hierro 1 y Sears 2. Walmex evalúa 7 unidades y Oxxo mantiene cerradas 33 tiendas de 300 cerradas por falta de energía eléctrica.
Lala podría no adquirir los activos de la subsidiaria Itambé de la brasileña Vigor. Con esta situación Lala desembolsará una menor cantidad de recursos, solo 1,378 mdd de 1,838 planeados originalmente.

Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja ante las tensiones geopolíticas.
El yen se revalúa después de dos semanas de continuas alzas. Sube 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo ayer nuevamente después de una apertura a la baja concluyen el día con alzas, hoy las aperturas sin cambios. Estamos en máximos de los últimos tres meses. El futuro del WTI cotiza en 50.55 dólares.
La mezcla mexicana registra ayer una baja de 13 centavos a 48.65 dólares por barril.
Los precios del oro se recuperan ante el aumento de tensiones geopolíticas. Sube 0.22%. la plata baja 0.28%
Cobre ligera baja de 0.15%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante el aumento de la aversión al riesgo, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.25%. el bono a 5 años baja 3 pb a 1.86% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.43%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales ayer registraron bajas significativas, el bono DC24 baja 6 pb a 6.69%.
Mexder sin posturas.
Con el ajuste en las tasas de los bonos del tesoro el peso se revalúa 11 centavos a 17.76 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario