lunes, 25 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 25

EEUU
Hoy no tenemos indicadores relevantes, mañana venta de casas nuevas y el miércoles el reporte de bienes durables.
Mañana tendremos una conferencia de Yellen en Cleveland y en la semana tendremos 15 presentaciones de subgobernadores de la FED en todo el país.
Esta semana Trump y los republicanos esperan lanzar el plan de reducción de impuestos. En principio los corporativos pagarían 20% en vez de 35% sobre sus utilidades. Trump espera que la reducción sea hasta 15%. También se espera que se vuelva a lanzar nuevamente la iniciativa que elimina el Obamacare aunque no parece estar muy optimista sobre esta dispositiva ya que comenta que él se concentrará sobre la reducción de impuestos. También planea ampliar su plan de prohibiciones de vuelos incluyendo a los norcoreanos y a los venezolanos.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Moody´s baja calificación de la deuda soberana del Reino Unido después del intento de May de reactivar las negociaciones del Brexit. Comenta que la posición política del gobierno de la primer ministro se debilita. Baja un nocht a Aa2.
Merkel gana pero pierde. Los socialdemócratas no quieren formar gobierno con ella y deberá buscar la alianza con los verdes y el FDP.
En la semana tendremos muchos discursos de banqueros centrales, hoy Habla Draghi frente a los legisladores europeos en Bruselas, mañana Yellen da un discurso en Cleveland y el jueves tendremos la intervención del gobernador del Banco de Inglaterra
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE a la baja 0.3% ante la baja en la calificación de la deuda soberana. El DAX al alza 0.1% luego del triunfo de Merkel y el CAC 40 baja 0.35%.

México
El IGAE al mes de julio dado a conocer hoy registra una baja mes a mes de 0.7% y un crecimiento anual de solo 1.3%. A la baja las actividades industriales con una caída de 1.3% anual, minería sube 2.4% y servicios 2.7%.
Del gasto del 2018 50 mil mdp se destinarán para la reconstrucción.
Hacienda diseña plan de apoyo a damnificados. La cifra de muertos por el sismo asciende a 320. En la Ciudad de México se tendrán que demoler entre 2,000 y 3,000 viviendas. SEP autoriza que 103 escuelas reanuden clases hoy, el resto que son un chingo esperan revisión.
La ANTAD dice que solo 13 de sus 4,000 unidades en la zonas afectadas por el sismo tuvieron que cerrar.
En agosto la producción de crudo de Pemex disminuye 2.8% mes a mes y 10% anual.
Acciones de empresas de vivienda al alza después del sismo.
El miércoles tendremos la determinación de precios para las OPIs de Sigma y Traxión. Entre ambas se prevé una recaudación de 24,500 mdp.
La empresa Oro Negro solicita proceso de concurso mercantil. Cinco años funcionó la empresa creada por Axis Capital Management con recursos provenientes de un CKD. También participaron Temasek y un fondo del gobierno de Singapur. La reforma petrolera presenta un fallo. ¿o qué?
Vesta coloca bono en dos tramos por 125 mdd. El primero por 65 mdd a 7 años y un rendimiento de 5.03% y el segundo a 10 años y una tasa de 5.31%.
Volar obtiene permiso para volar de Costa Rica a EEUU.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región a la baja con la excepción de Japón donde los mercados se ven favorecidos por la devaluación del yen, el Nikkei 225 sube 0.5%. El Shanghai Composite baja 0.3% y Corea 0.35%.

Commodities
Producción de crudo cae, Rusia y Arabia Saudita dicen que el recorte ha funcionado y los precios del crudo repuntan a un máximos de 4 meses. El futuro del WTI sube 1.35 a 51.33 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una ligera alza en la cotización del viernes con 48.75 dólares por barril de 48.65.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.15%, la plata 0.3%.
El cobre mantiene su tendencia de baja desde un máximo de 315.15 dólares por libra, hoy baja 0.55 a 292.85.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeros cambios mixtos, el bono a 10 años permanece sin cambio en 2.25%, el bono a 5 años baja un poco a 1.86% y el bono a 2 años sube ligeramente a 1.435%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran nuevamente bajas importantes, el bono DC24 vaha 4 pb de 6.69% a 6.64%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder estables.
El peso se ve afectado por una revaluación del dólar generalizada en todas las monedas, con el euro bajando 0.68% y el yen 0.18%. El peso se devalúa a 17.80 de un cierre en 17.73

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario