miércoles, 27 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 27

EEUU
El reporte de bienes durable con un desempeño mejor a lo esperado al crecer en tasa mensual 1.7% de 1.5% esperado y una caída previa de 6.8% durante el mes de julio.
Con el discurso de ayer de Yellen las expectativas de alza de los bonos se incrementan a 60% para el mes de diciembre y el dólar alcanza máximos de las últimas 5 semanas. Yellen dice que es necesario moverse gradualmente y que sería imprudente a que la inflación repunte por arriba del 2% para empezar a actuar. El yen se deprecia 0.74%, el euro 0.49% y la libra 0.46%. El peso mexicano se presiona hasta 18.13.
Hoy Trump junto con su partido lanzan el plan de reducción de impuestos que incluye la reducción de 35% a 20% el impuesto a corporativos. Trump y el partido dispuestos a no perder este punto que es clave dentro de las promesas de campaña después de haber fallado en la eliminación del Obamacare.
Los futuros de los mercados al alza de manera pausada, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
May enfrenta otra crisis ahora con el Democratic Unionist Party del norte de Irlanda que es uno de sus apoyos al perder las negociaciones para que se mantengan las importaciones de EEUU para la construcción de aviones de la empresa Bombardier que proceden de ese país.
Los mercados de capitales
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.4%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.2%.

México
Repetimos el reporte de empleo. La tasa de desempleo se ubica en 3.3%, sin cambio respecto a junio y baja 4 décimas de punto porcentual respecto a julio del 2016.
EEUU entorpece las negociaciones del agro en el TLCAN. Berries y tomates en riesgo para México. Hoy concluye la tercera ronda de negociaciones.
Endurecen normas para el sector inmobiliario. Esperemos que estas si se cumplan y no tengamos más desgracias con sus edificios caídos.
Sigma y Traxión ajustan a la baja el rango de salida a bolsa. Para Sigma el nuevo rango es de 19-23 pesos el anterior era de 23 a 29 y para Traxión el rango baja de 17-19 de 23-27.
Hoy Nemak es excupón de un dividendo de 0.0139 pesos por acción.
Liverpool cierra un centro comercial por remodelación. Este centro no presentó daños estructurales por el sismo.
Ohlmex obtiene línea de crédito por 6,470 mdp para finalizar autopista Atizapán-Atlacomulco. Su reino el Estado de México.
Televisa adquiere el Deforma para su sitio de internet SDP Noticias.
ARCO traerá el concepto de “McDonald´s del futuro” a México
La Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas dice tener recursos suficientes para las indemnizaciones por el sismo.

Política
Frente ciudadano (PAN-PRD-MC) van por fondos por el 19-S.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, los mercados en Japón a la baja a pesar de la fuerte devaluación del yen de 0.74%, el Nikkei 225 baja 0.3%. El Shanghai Composite de China sube 0.1% junto con Hong Kong que sube 0.4% y Nueva Zelanda 0.3% mientras que el Kospi baja 0.1% y el Sensex 1.4%.

Commodities
El crudo vuelve a bajar por segunda sesión consecutiva de manera pausada. El futuro del WTI baja hoy 0.1% a 51.92 dólares por barril. Hoy tenemos reporte semanal de inventarios en EEUU.
La mezcla mexicana de exportación de crudo ajusta de 50.01 a 49.76 dólares por barril.
Los precios del oro parecen retomar su tendencia de baja ahora con las expectativas reanimadas de alzas en las tasas de interés por parte de la FED. El oro baja 1.0% y la plata 0.5%.
El cobre al alza, sube en la sesión 0.6%, parece estabilizarse.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con fuertes alzas ante declaraciones de Yellen que reanima las expectativas de alza de tasas. El bono a 10 años sube 7 pb a 2.31%, el de 5 años sube 6 pb a 1.91% y el de 2 años sube 4 pb a 1.47%.
Los rendimientos de las tasas de los bonos gubernamentales registran nuevamente alzas, el bono DC24 sube 1 pb a 6.66%.
El peso se mantiene presionado ante dudas sobre el desempeño económico después de los sismos y presiones por el TLC y por la FED. Cotiza en 18.14, sube 21 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario