jueves, 28 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 28

EEUU
La revisión del PIB al segundo trimestre sin cambios, queda en 3.1% de crecimiento trimestre a trimestre. El consumo también sin cambios en 3.3%.
El reporte semanal de empleo en 272 mil solicitudes de seguro de desempleo en línea con el esperado promedio de 275 mil.
Finalmente Trump en un show de unificación con su partido presenta el plan de reducción de impuestos incluyendo un recorte de 20 puntos porcentuales a los impuestos corporativos. Los demócratas se oponen, ¿pasará esta importante propuesta? Yo apuesto por el si. Los mercados se ponen optimistas ante la expectativa de este recorte y los precios de los bonos a la baja ante la expectativa de una mayor actividad económica que probablemente empuje a la FED a subir sus tasas. Después de su rally el dólar hoy pierde algo de terreno.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
La Unión Europea parece dispuesta a dar concesiones al Reino Unido en el Brexit después de las otorgadas por May en su speech de Florencia. El secretario de la Unión Europea y su comisionado para el Brexit darán hoy una conferencia de prensa.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube un poco.

México
La balanza comercial al mes de agosto registra un crecimiento importante en el déficit comercial con 2,730 mdd. El déficit acumulado en los primeros 8 meses del año es de 7,165 mdd. Las exportaciones crecen bien, 10.3%, pero las importaciones más, 12.2%. Las exportaciones automotrices crecen 15.6%, las extractivas sin contar petróleo crecen 19.2% el ramo con el mayor crecimiento. Las importaciones de bienes de consumo crecen 12.0%, bienes intermedios 12.9% y bienes de capital 7.2%.
Ahora el Popocatépetl despierta con fumarolas de 2 kms, vapor de agua y cenizas.
La tercera ronda de negociaciones del TLCAN concluye. Avances significativos dicen los negociadores. El capítulo de Pymes queda cerrado. Nueva ronda en Washington.
La reconstrucción a las arcas nacionales le costará 37,500 mdp. Este gasto incluye viviendas, escuelas y patrimonio cultural.
Alfa cancela nuevamente colocación del capital de Sigma en Bolsa. No le gustó el precio propuesto por mercado.

Asia y otros
Se disuelve el parlamento en Japón y se convoca a nuevas elecciones para el 22 de octubre, el actual primer ministro Shinzo Abe tendrá un fuerte opone en el gobernador de Tokio que encabezará el opositor Partido Democrático.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sube 0.5% con una revaluación del yen de 0.26%. El Shanghai Composite baja 0.2%, Corea con una ligera alza.

Commodities
Por segundo día registramos alzas en los precios del crudo, hoy el WTI sube 0.9% y cotiza en 52.62 dólares por barril.
El precio de la mezcla en su cotización de ayer sube 4 centavos a 49.80 dólares por barril.
Metales preciosos a la baja ante la fortaleza del dólar. El oro baja 0.1% y la plata 0.1%.
El cobre sube 0.34%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.34%, el de 5 años sube 2 pb a 1.93% y el de 2 años sube 1 pb a 1.48%.
Ayer la tasa registran alzas significativas al seguir alzas de tasas en EEUU. El bono DC24 sube 6 pb a 6.72%.
Ante la fuerte alza de tasas en EEUU, la fortaleza del dólar y el fin de la tercera ronda de negociaciones del TLCAN el peso se mantiene débil y cotiza en 18.22.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario