viernes, 29 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 29

EEUU
Hoy hemos tenido el reporte del ingreso-gasto personal con incrementos en el ingreso de 0.2% y en el gasto de 0.1%. El índice de precios PCE que se da a conocer en este mismo reporte registra un incremento de 0.2% en tasa mensual y de 1.4% en tasa anual.
Esta en discusión la reforma tributaria de Trump en el Senado Los republicanos no pueden perder más de 2 miembros en este debate sino todo de se ira al caño. Por lo pronto los economistas y el secretario del tesoro se encuentran resaltando los impactos sobre el déficit y se oponen al fuerte aumento.
Fischer de la FED declara que es importante revertir el programa de compra de bonos, es decir reducir el balance de la FED.
Los mercados de capitales con ligeras bajas. El S&P baja 0.05%
El dólar débil frente a sus contrapartes, excepto frente a la libra..
Suspenden restricciones a navegación en puerto Rico. Después de 15 días de la devastación provocada por María, bonito nombre, las cosas empiezan a normalizarse.

Europa
La inflación en la eurozona registra en septiembre un nivel igual al registrado en agosto 1.5% en tasa anual.
La revisión del PIB al segundo trimestre en la eurozona se mantiene con un crecimiento de 0.3%. La buena noticia es que el ahorro se incrementa a una tasa de 5.4%.
Se mantienen temores de que el Banco de Inglaterra incremente sus tasas ante las presiones inflacionarias.
Hoy la bolsa alemana enfrenta dos noticias malas, la baja en la calificación  de la deuda de Deutsche Bank por parte de Fitch a BBB-, baja un notch, los inversionistas se encuentran incrédulos sobre el éxito del plan del CEO y VW anuncia cargos adicionales por un monto de 2,500 mde para el tercer trimestre por las reclamaciones del escándalo en las máquinas de diesel en EEUU, después de que ayer recibiera el anuncio de una multa en Europa por problemas en camiones de la empresa. Sus acciones caen 2%.
A pesar de las malas noticias el DAX registra un alza de 0.4%.
El FTSE sube 0.6% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
Banxico mantiene sin cambios su tasa de referencia en 7.0%, mantiene un tono cauteloso. Consideran que el balance e riesgos para el crecimiento y la inflación se han deteriorado aunque no anticipa un impacto en las expectativas de mediano y largo plazos se vean afectadas. Según el banco central los efectos de los sismos serán moderados y temporales.
Se pacta acelerar la ronda 2.0 del TLCAN.
Se propone aumento de salario mínimo para octubre, no se dice cuanto todavía.
Ronda 3.1 con 35 bloques busca inversión por hasta 3,800 mdd.
Como una muestra de que todo se hace al vapor, la Secretaría de Energía retira el bloque de Yucatán de la ronda 2.4 para revisar su impacto ambiental.
En conjunción con NBC/Telemundo AMX presenta una oferta para transmitir los partidos de la selección mexicana en los dos siguientes ciclos mundialistas.
BBVA Bancomer reafirma su plan de inversión en México, dice que ni Sismo ni TLCAN cambiarán sus programas de inversión.
Fitch califica con AAA(mex) la colocación de certificados bursátiles por 10,000 mdp de Televisa.
Lab liquida 2,000 mdp de Certificados Bursátiles .
Traxión se coloca 44% de su capital social en Bolsa. Recaba 5,978 mdp. Los recursos los invertirá en la expansión de su flota camionera y en el refinanciamiento de deuda. Hoy cruce en Bolsa.

Asia y otros
En la región los mercados de capitales registran alzas con la excepción del Japón, el Nikkei 225 registró una ligera baja de 0.03%.

Commodities
Los precios del crudo finalmente ayer bajan y hoy abren con una ligera baja. El futuro del WTI baja 0.1% cotiza en 51.51 dólares por barril.
La mezcla mexicana baja 6 centavos a 49.74 dólares.
Con cierta debilidad del dólar el oro sube ligeramente, 0.2% y la plata mantiene su tendencia de baja con 0.1%.
Cobre baja 0.3% después de dos días de baja.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registra pequeños cambios, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.30%, el bono a 5 años baja un poco a 1.89% y el bono a 2 años sin cambio cotiza en 1.45%.
Los bonos gubernamentales registran alzas nuevamente, el bono DC24 sube 3 pb a 6.75%.
El peso estable ante cierta la debilidad del dólar frente a otras monedas. Al momento cotiza en 18.14, mejora 1 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario