lunes, 4 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 4

EEUU
Día del trabajo. Mercados cerrados. No hay información económica.
Trump advierte de una respuesta militar masiva si Norcorea amenaza territorio gringo.
Los futuros de los mercados de capitales que operarán hasta las 10 am registran bajas, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
En Alemania tendremos las elecciones generales donde se espera la reelección de Merkel por cuarto periodo. En el debate que ayer se presentó entre Merkel y su contendiente Schulz, la primer ministra aprovechó para marcar sus diferencias con Trump. No obstante ofrece su colaboración para aliviar la tensión provocada por Norcorea.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.4%, el DAX 0.1% y el CAC 40 0.2%.

México
La venta de autos en México baja 6.5% en tasa anual al mes de agosto, ya son tres meses de baja consecutivos.
De acuerdo a estimados del gobierno federal la deuda publica total del año se estima en 45.7% del PIB la cual resultaría 5.1 puntos más baja que la registrada para el 2016. Los analistas y casi todo el mundo sabe que esa reducción se debió a las aportaciones que hizo el Banco de México con sus excedentes de operación más que a una reducción efectiva por lo cual para el 2018 sin duda habrá un aumento.
Las remesas al mes de julio registran un crecimiento anual de 9.4% de acuerdo a Banxico.
En la encuesta mensual de expectativas al mes de agosto de Banxico realizada con los analistas la inflación al cierre de año se incrementa a 6.24% de 6.05% del mes de julio, ya van 16 meses en línea de incrementos. El crecimiento del PIB aumenta de 1.99% a 2.16%.
A partir de mañana cambia la liquidación del mercado de capitales de T+3 pasa a T+2.
Los equipos de negociación de los tres países trabajaron todo el fin de semana en la renegociación del TLCAN. Amenazan con mantener los términos del acuerdo en la confidencialidad los próximos 4 años. Este es raro ya que no entendería como se llevarían a cabo las operaciones y las inversiones si los términos no los conocen los actores comerciales. Hoy se abordan los temas más controversiales que son las reglas de origen y la solución de controversias.
Cuerva y Mega entran a formar parte del IPC de la BMV. Sus ponderaciones respectivas son 0.6% y 0.8%. salen Bolsa y Ohlmex.
Slim planea invertir en telefonía y banda ancha en Ucrania de acuerdo a comentarios de gobierno de Kiev. El yerno de magnate se entrevista con autoridades de aquel país.
Mexichem declara incapacidad para suministrar algunos productos por falta de abasto de materias primas ante los problemas generados por el huracán Harvey en Texas.
El NAICM reporta avances del 17% y 27% en las pistas de aterrizaje 2 y 3. Con esos avances difícilmente tendremos nuevo aeropuerto para el 2020.
Peña Nieto participará en la cumbre de los BRICS. Intensiones diversificadoras del comercial exterior.
GAP registra una cancelación de vuelos de 220 a causa de la tormenta Lidia.
Heineken analiza más inversiones en México.
Seis subsidiarias del Grupo Posadas se fusionarán.


Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja en su mayoría afectados por las tensiones geopolíticas. El Nikkei 225 baja 0.9%, el yen registra una revaluación de 0.5%.
En China mercados al alza, el Shanghai Composite sube 0.4%. Hong Kong, Corea India a la baja.

Commodities
Los precios del crudo con movimientos disparejos, el futuro del WTI al alza 0.3% cotiza en 47.40 dólares por barril. El precio del Brent baja 0.6%.
Rusia probablemente buscará la extensión del acuerdo del recorte en la producción petrolera.
La mezcla mexicana no registra precios el viernes por feriado en Singapur.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.7% y la plata 0.4%.
El precio del cobre sube 0.7% a 314 dólares por libra.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo sin operación, bono a 10 años cerró el viernes en 2.17%, 5 años en 1.74% y el de 2 años en 1.34%.
Los bonos del gobierno mexicano registran cierta estabilidad en la jornada del viernes con un bono JN20 sin cambio 6.76% y el bono DC24 con un alza de 1 pb a 6.79%
No registramos posturas en los futuros de los bonos gubernamentales de Mexder.
El peso con un alza en su valuación de 6 centavos por dólar, cotiza en 17.87.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario