martes, 5 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 5

La tensión entre EEUU y Norcorea va en aumento. Trump logra acuerdo de miles de mdd para apoyo a Corea con nuevas armas. Se revisan sanciones en la ONU por iniciativa de Washington. Putin rechaza esta nueva postura. Japón planea evacuar de Corea 60,000 de sus ciudadanos. Etc.

EEUU
A las 9:00 horas tendremos el reporte de órdenes de fábrica. Se espera una caída de 3.1% para el mes de julio. Mañana reporte de comercio internacional. Se espera un déficit de 44,600 mdd.
En la semana tendremos muchos discursos de los presidentes de las FEDs regionales. Y hoy la presentación de Yellen ante las dos cámaras legislativas.
United Technologies Corp. Comprará a Rockwell Collins Inc. Por 23,000 mdd. Este es uno de las más grandes operaciones realizadas en la industria de la aviación. Con esto la empresa quedará mejor posicionada para competirle a Boeing y a Airbus. Dada la actual estructura oligopólica del mercado la operación será aprobada por las autoridades sin mayor pero. Los accionistas de Rockwell venden a un precio por acción  de 18% superior al que la acción cerró el lunes 4 de septiembre.
Reactivan refinerías en Texas.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
El índice compuesto de actividad económica en servicios y manufacturas registra un nivel de 55.7 puntos aunque queda por debajo de los 55.8 esperados por un empuje inferior en servicios, los economistas se mantienen muy optimistas con la actividad de la zona.
Los mercados de capitales en la región registran comportamientos en su mayoría al alza, en especial los alemanes. El DAX sube 0.5% mientras FTSE y CAC 40 bajan un poco, 0.1%.

México
Hoy tendremos el reporte confianza del consumidor al mes de agosto y el reporte de inversión fija bruta para el mes de junio.
El jueves 7 de septiembre tendremos el reporte de inflación al mes de agosto.
Durante el quinto año de gobierno se gastará más en intereses que en inversiones.
Hoy inicia la liquidación del mercado de capitales a T+2 de T+3.
Las negociaciones de la segunda ronda del TLCAN avanzan lentamente, más de lo previsto ante obstáculos en la industria automotriz y en el mercado laboral. Hoy hay conferencia de prensa de los tres encargados nacionales de las negociaciones al fin de la ronda México.
De acuerdo a Moody´s es más relevante el cambio de la Secretaría de Hacienda que el de Banxico.
Hay nuevos interesados en contratos de producción compartida, 10 empresas extranjeras y 5 nacionales se inscriben para concursos en un campo de aguas someras y dos terrestres.
El NAICM va por su segunda colocación de bonos.
Bimbo pone en operación nueva planta en Colombia.
El sindicato de telefonistas lleva a cabo un paro parcial de un día para presionar ante próximas negociaciones, el servicio a clientes será el afectado.
GAP busca ampliar el aeropuerto de Guadalajara, se estudia el proyecto. Este es el aeropuerto más grande e importante que administra la empresa.
Peñoles aumentará producción de zinc en su planta de Torreón a partir de enero del 2018.
PAN aprueba frente amplio opositor. Se unirá con el PRD y con Movimiento Ciudadano para competir por la presidencia, con lo cual solo reducen la probabilidad de que gane AMLO y aumentan la del PRI.


Asia y otros
China declara ilegal al bitcoin, y el precio de la moneda cae 16%.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, los mercados japoneses a la baja ante la revaluación del yen y los problemas regionales. China e India al alza, Corea vuelve a bajar.

Commodities
Los precios del crudo abren hoy al alza después de un día sin actividad en EEUU. El futuro del WTI sube 1.3% a 47.90 dólares por barril. El Brent sube 0.4%.
Ayer tampoco se tiene registro del precio de la mezcla mexicana por feriado en EEUU.
Los precios del oro y la plata al alza ante los problemas geopolíticos, el oro sube 0.4% y la plata 0.8%.
El precio del cobre con una subida de 1.5% alcanza un máximo de los últimos tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante las tensiones entre Norcorea y EEUU. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.14%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.71% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.32%.
Ayer los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ligeras alzas en algunos plazos. El bono JN20 sin cambio en 6.76% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.81%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a registran ligeras bajas en la apertura.
El peso se revalúa ante la debilidad del dólar frente a otras monedas, regularmente siempre con tensiones como la de Norcorea-EEUU sufre devaluaciones, ahora se revalúa a la apertura 8 centavos cotiza en 17.79.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario