jueves, 7 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 7

EEUU
Se vuelan las solicitudes de seguro de desempleo a 298 mil de un esperado de 241 mil. Este es el dato más alto de los últimos años. Harvey fue quien provocó este out-line. Y ahora viene Irma. Ya veremos el dato dentro de 15 días.
Huracán Irma con su categoría de 5 se acerca a las costas de Florida y parece que será devastador. Ya se ha dado la orden de muchas zonas que se encuentran en peligro. Entre otras el pueblo y playas de Miami. Ahora lo que suben son los precios de los jugo de cítricos.
Por otra parte el drama sobre la discusión del tope de la deuda se retrasa tres meses ante la urgencia de recursos para el apoyo a los texanos. Ahora la fecha límite para alcanzar un acuerdo está puesta el 15 de diciembre.
Con el anuncio de la salida para mediados de octubre del presente año de Stanley Fischer, líder de la globalización de la economía y actual vicegobernador de la FED, Trump tiene más grados de libertad en la designación del gobernador de la FED. Los mercados ya especulan que la designación recaerá sobre una figura con un perfil más “dovish”, por ejemplo, Gary Cohn jefe de asesores económicos de la Casa Blanca.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Hoy a las 7:30 inició Draghi su discurso sobre política monetaria del BCE no se esperan cambios en tasas pero si un cambio sobre la retirada de estímulos económicos. El euro se ve reforzado con una revaluación de 0.45%, la libra sube 0.29% frente a su cotización con el dólar. Los mercados de capitales al alza impulsados por el alza de los mercados de capitales de América en la sesión de ayer.
Los mercados de capitales de la región con alzas, el FTSE sube 0.5%, el DAX sube 0.7% y el CAC 40 sube 0.4%.

México
El índice de precios al consumidor sigue con su repunte, sube en tasa mensual 0.49% y en tasa anual 6.66%. Para el mes destaca el aumento en servicios de educación, frutas y verduras que no aflojan y energéticos.
El paquete económico del 2018 no contempla baja del IEPS como se había especulado en algún momento. Solo se planteará el esquema de suavización como hasta hoy se ha venido aplicando. Los recortes del gasto serán menores que en años previos, por supuesto, es año electoral.
El IIF reporta que en julio salieron 1,200 mdd. Inversionistas extranjeros recortan posiciones en mercados emergentes.
Alibaba firma con México un acuerdo para integrar Pymes. Jack Ma dará seminario a empresas mexicanas para su integración al portal.
Las ventas mismas tiendas de Walmex suben 5.5% en agosto.
AMX vende su participación en los clubes de futbol Pachuca y León. Mantendrá derechos de transmisión de los partidos. La empresa no contempla más inversiones en ese deporte.
Se autoriza el concurso mercantil de ICA.
GMéxico retoma plan para listar Ferromex. Credit Suisse y BBVA están listos para encabezar la colocación.
El portal de internet de Liverpool encabeza las preferencias de los usuarios que buscan bienes de lujo. Según encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) la empresa tiene el 39% del mercado contra 32% de Linio.
Ángel Venture presenta su solicitud para emitir un CKD.
El tráfico en los aeropuertos de GAP sube 9.9% en agosto. Nacional crece 9.2% e internacional
Migrantes, si no los corren, podrán mandar recursos a través de Afore XXI Banorte.
Política:
PRI, PAN y PRD esperan llegar a un acuerdo para instalar la mesa directiva de la cámara de diputados y así acabar con la crisis.
De 22 senadores que tenía el PRD ahora solo tiene 7.

Asia y otros
La situación en la península de Corea con cierta calma alivia los mercados.
Los mercados de capitales con comportamientos positivos en su mayoría. El Nikkei 225 sube 0.2% a pesar de la revaluación del yen que alcanza un máximo de los últimos 4 meses. El Shanghai Composite baja 0.6% Corea e India al alza.

Commodities
Los precios del crudo registran bajas después de 4 sesiones de alza. El futuro del WTI baja 0.5% a 48.94 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una nueva alza ahora a 47.43 dólares por barril, sube 80 centavos respecto a la marca del martes.
Los precios del oro al alza ya alcanza el nivel máximo del último año sube hoy 0.4%, la plata sube 0.3%.
Los precios del cobre se ajustan en su cotización del COMEX baja 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.09%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.66% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.29%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registra ayer una ligera baja a lo largo de toda la curva, el bono JN20 baja 1 pb a 6.75% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.79%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran alzas.
El peso desde ayer se ha aliviado y ya cotiza en 17.71 pesos por dólar, corre la misma suerte que las principales monedas alrededor del mundo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario