martes, 24 de octubre de 2017

Comentario octubre 24

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte combinado de actividad manufacturera y de servicios.
De acuerdo a declaraciones de senadores republicanos el programa fiscal de Trump quedará listo para su aprobación en dos o tres semanas. Los mercados se muestran optimistas y las tasas de los bonos del tesoro al alza con un repunte adicional al dólar.
Al alza de los rendimientos contribuye las declaraciones de Trump la proximidad del nombramiento del nuevo director de la FED.
Un exoperador de monedas en NY del HSBC fue acusado de fraude y conspiración sobre cuentas de clientes del banco.
Los mercados de capitales con alzas en los futuros de los principales índices, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
El índice general del reportes del PMI compuesto para la eurozona registra una baja a 55.9 puntos para el mes de octubre de 56.7 para el mes de septiembre. Los cuellos de botella en la capacidad productiva han afectado los precios. El resultado fue a la estimación de los analistas.
Esta semana tenemos reunión de política económica del BCE. La atención está puesta en lo que se podría decir alrededor del programa de recompra de bonos.
Puigdemont planea viajar a Madrid el viernes para explicar su posición respecto a la independencia de Cataluña.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.05%, el DAX sube 0.3%, el CAC 40 sube 0.4% y el IBEX sube 0.6%.


México
Los precios al consumidor registran un alza para la primera quincena del mes de octubre de 0.62% con un alza anual de 6.30%, ligeramente inferior al 6.35% registrado para el cierre del mes de septiembre. En el mes los mayores repuntes se deben principalmente a los combustibles. Bendita Reforma. Los productos agropecuarios registran bajas sustantivas en la quincena.
El IGAE al mes de agosto registra un crecimiento en tasa anual de 2.2%. Las actividades primarias afectadas por la producción petrolera cae 5.0% en tasa anual y las secundarias (industria) 0.6%, los servicios crecen a una tasa de 4% salvando el registro del mes.
México trabaja para afinar cambios en las reglas de origen, es decir subirlas como pide EEUU. Se defienden diciendo que estos cambios no pueden ser inmediatos pero sin embargo tendrán un efecto sobre la producción nacional y sobre la inversión.
Allí tienen su reforma energética, ahora chillan y declaran que la caída de los ingresos petroleros genera un boquete en la finanzas públicas.
Inversionistas no les preocupa el relevo en Banxico. Les preocupan más otras cosas, TLCAN y elecciones presidenciales principalmente.
GFNorte y PayPal establecen una alianza que les permitirá a clientes del grupo financiero vincular una tarjeta de crédito a cuentas de PayPal.
Lala presenta buenos resultados trimestrales, crece ingreso 9.6%, ebitda 25.7% y utilidad neta 33.8%, en este reglón se logra superar expectativas.
Bachoco con resultados buenos para el tercer trimestre.
GFRegio resultados trimestrales en línea con expectativas.
Se pretende albergar en México a la segunda sede de Amazon.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón continúan en jauja hoy el Nikkei 225 sube 0.5%, en parte se debe a la fortaleza del dólar que provoca una devaluación del yen de 0.4%.
Los otros mercados de la región registraron comportamientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.2%, Hang Seng baja 0.5%, Corea sin cambio, India con alza de 0.3%.

Commodities
Hoy por tercer día consecutivo registramos alzas en los precios del crudo, el futuro del WTI sube 0.6% a 52.19 dólares por barril. Este repunte se debe a las declaraciones de la OPEP sobre sus trabajos para elaborar una  estrategia de conclusión de los recortes petroleros.
La mezcla mexicana de exportación registra un alza de 20 centavos respecto al cierre de la semana pasada. Presenta un precio de 49.31 dólares por barril.
Los metales preciosos a la baja ante la continua fortaleza del dólar. El oro baja 0.3% y la plata 0.35%.
El cobre logra repuntar 1% ante el optimismo de los chinos por el avance de su economía y se mantiene muy cerca de sus máximos de los últimos 3 años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas significativas, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.41%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.03% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.57%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registraron estabilidad en la jornada de ayer, el bono JN20 baja 1 pb a 6.99% y el bono DC24 queda sin cambio en 7.04%
En Mexder no tenemos posturas en los futuros de los bonos gubernamentales, pero seguramente registraremos nuevas alzas en los rendimientos de los bonos.
El peso se mantiene presionado ante las preocupaciones por el destino del TLCAN y por la fortaleza del dólar ante el inminente nombramiento del nuevo director de la FED.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario