martes, 10 de octubre de 2017

Comentarios octubre 10

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana se dará  a conocer la minuta de la última reunión de la FED. En la semana hasta el viernes tendremos datos económicos relevantes con la publicación del reporte de precios al consumidor y el de ventas al menudeo.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
La producción industrial en el Reino Unido sorprende con un 0.4% para el mes de agosto que supera expectativas pero el reporte de balanza comercial presenta resultados adversos con un aumento en el déficit a 5,600 mdl durante ese mes. Las importaciones de bienes alcanza el máximo de todos los tiempos.
El IBEX a la baja 1.0%. Hoy se reúne el parlamento catalán para declarar su independencia. Si esto es así seguramente que el gobierno español mandará las fuerzas de seguridad para tratar de controlar la región y cancelar la autonomía de la administración de Cataluña mientras se convocan a nuevas elecciones.
Los mercados en Turquí recuperan algo de las pérdidas de ayer pero el embajador de EEUU en ese país declara que no puede predecir cuanto durará la crisis entre los dos países pero dice que la raíz del asunto surge hace un año cuando Erdogan pierde parte del apoyo que lo sostenía en el poder por la actividad desplegada por un clérigo turco en Pennsylvania.
La Cámara de Comercio de EEUU ha pedido a el presidente Trump que modere su postura frente a las negociaciones del TLCAN.
Ahora el banco centra de Rusia prohíbe los sitios web donde se pueden operar criptomoneda.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE 0.4% y el DAX baja 0.15% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
El sector automotriz no registra mayores impactos por los sismos en septiembre y esto se debe a que casi toda la capacidad de producción se encuentra fuera de los sitios donde se registraron los mayores impactos. La producción crece en tasa anual 7.7% y las exportaciones aumentan 15.0%. En los acumulados enero-septiembre los crecimientos fueron de 9.8% y 11.5% respectivamente. En cuanto a las ventas internas se registra una baja significativa de 11.5% durante el mes de los sismos y el acumulado en el año solo registra una baja de 1.1%. En general buenas cifras y comprensibles las bajas de ventas nacionales en septiembre. Cabe señalar que las ventas de autos procedentes de México a EEUU crecieron durante el mes de septiembre mientras que el total de ventas en ese país cayó.
El jueves tendremos el reporte de producción industrial para el mes de agosto.
Mañana se inicia la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en Washington. Parece que será la más difícil. El Secretario de economía, Guajardo, afirma que el déficit comercial de EEUU sería mayor sin TLCAN.
Volaris iniciará los vuelos de Morelia-Mexicali, Fresno y San José California. Para evitar el muro.
Fitch ratifica calificación de Soriana.

Política
Hasta ayer se habían registrado 31 candidatos independientes para contender por la presidencia de la república. Desconozco las razones específicas de todos los candidatos pero sospecho que puede haber lana del INE si cada candidato junta x porcentaje de votos.

Asia y otros
En la región las cosas tranquilas y el ruido entre Norcorea y EEUU parece no existir ya que los mercados en Corea repuntan registrando el Kospi un alza de 1.6%. Con el yen revaluándose 0.3% los mercados en Japón mantienen su tendencia de alza, el Nikkei 225 sube 0.6%. El Shanghai Composite sube 0.3% y el Sensex sube 0.2%.
Las acciones de la manufacturera Kobe a la baja 22% ya que se revela que para la producción de piezas de acero manufacturadas para la industria automotriz y aeronáutica se de dieron datos falsos en fortaleza y duración. Sin duda este resultado puede causar una crisis mundial alrededor del mundo en la industria automotriz ya que la mayoría de las piezas usadas para armar carros japoneses preceden de las plantas de Kobe. Repito, los principales índices de los mercados de capitales en Japón subieron, a pesar de esta situación.


Commodities
Los precios del crudo se recuperan el futuro del WTI supera los 50 dólares con un alza de 1.2%.
La mezcla mexicana estable en su cotización de ayer, 47.00 dólares por barril.
Con la debilidad del dólar el oro se recupera 0.5% y la plata 1.2%.
El cobre sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de los bonos del tesoro después de un día de descanso parecen estables el bono a 10 años cotiza en 2.36%, el de 5 años en 1.95% y el de 2 años en 1.50%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas en la jornada de ayer, el bono JN20 baja 1 pb a 6.82% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.94%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales se mantiene sin cambios respecto al cierre de ayer.
El peso se recupera a la apertura acompañando la recuperación de las monedas de otros países en sus cotizaciones frente al dólar, el peso al momento cotiza en 18.57, gana 8 centavos respecto al cierre. También se ve favorecido por presiones de sectores comerciales en EEUU que piden a Trump que modero su postura frente al TLCAN

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario