jueves, 12 de octubre de 2017

Comentarios octubre 12

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 243 mil solicitudes de seguro de desempleo de 252 mil esperados.
Los precios al productor registran un alza mes a mes de 0.4% y en tasa anual de 2.6%. Los precios de los combustibles empujan al alza. Mañana tendremos el reporte de precios al consumidor.
La minuta de la última reunión de la FED publicada ayer fue poco reveladora sobre la fecha en la que se de el aumento a tasas ya que refleja la preocupación de algunos de los miembros sobre la baja inflación al no considerarla un fenómeno solo temporal pero tampoco se adopta una postura “dovish”. El otro punto sobre el que se esperaba alguna señal, el referente al sustituto de Yellen, tampoco se ve reflejado en la minuta.
Las apuestas de los analistas ahora se cargan sobre Kevin Warsh. Quien en 2008 fue vicegobernador de la FED y actualmente es el principal enlace de la FED con Wall Street. Es republicano.
Trump dice darse cuenta que en su propuesta de impuestos la clase media resulta afectada. Que la repensará para evitar este impacto.
El reporte de JPMorgan registra el mayor margen de intereses netos ganado en más de 4 años no obstante los ingresos en renta fija registran una caída de 21% en línea con estimados y los ingresos en capitales bajan 3.6% más de lo esperado. La utilidad por acción después de extraordinarios fue de 1.75 dólares de un esperado promedio de 1.65 dólares. El precio de las acciones baja 0.6%.
Los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
De acuerdo al avance en las negociaciones del Brexit los políticos en Londres se preparan para un “hard-Brexit” lo que quiere decir que les saldrá más costoso de los que estimaban. La libra registra una fuerte baja de 0.67% contra el dólar.
Rajoy niega cualquier tipo de diálogo con Puigdemont. El presidente español otorga 5 días de plazo al mandatario catalán para que aclare si declaró la independencia.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.3%, el DAX prácticamente sin cambio y el CAC 40 baja 0.2%. IBEX baja 0.25%.

México
La producción industrial al mes de agosto registra un alza de 0.3% en tasa mensual y una caída de 0.6% respecto a agosto del 2016. En tasa anual la minería cae 9.6%, la construcción 1.5% y las manufacturas crecen a una tasa de 3.1%.
El consenso elaborado por FocusEconomics mejora su estimado del PIB para el 2017 de 2.1% estimado en septiembre a 2.2% ahora en octubre. www.focus-economics.com
TLCAN avanza a pesar de los amagos de Trump. Cierran capítulo de competencia al inicio de la cuarta ronda.
BBVA estima que al igual que en el Banco de México en la Secretaría de Hacienda no tendrá un efecto adverso por la salida de Meade ya que existen profesionales capaces para realizar el trabajo.
Hoy llega Trudeau a la Cd de México. Hablará con Peña Nieto sobre el TLCAN.
Nuevamente expuestos los refrescos y el tabaco a las alzas de impuestos.
Impacto de turismo en Quintana Roo tras alerta de inseguridad emitida por EEUU. Este otoño parece ser el más malo en ingresos en muchos años.
La CFE coloca deuda por 14,000 mdp. Por parte de Fitch obtiene calificación de BBB+ en moneda extranjera por el respaldo gubernamental. Si fuera una empresa sola obtendría una calificación de BB-. Se desploman utilidades de la CFE en el primer trimestre.
Bimbo cambia sus sedes catalanas a Madrid, La empresa dice que pretende mantener la seguridad jurídica.
Volaris anuncia tarifa preferencial a quienes no documenten equipaje.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos positivos en su mayoría, el Nikkei 225 sube 0.3% a pesar de la revaluación del yen que sube frente al dólar 0.2%. El Shanghai Composite baja 0.2%. Los mercados de capitales de Corea mantienen una clara tendencia de alza desde principios de septiembre, ¿no les preocupará la disputa entre Norcorea y EEUU? hoy el Kospi sube 0.7%.

Commodities
Hoy los precios del crudo registran bajas nuevamente. Parece que se mantiene la tendencia de alza registrada desde mediados de año pero hoy el WTI baja 1.4% a 50.59 dólares por barril.
El precio de la mezcla mexicana de exportación registra una alza en su cotización de ayer. 48.27 contra un previo de 48.02 dólares por barril.
A pesar de cierta fortaleza del dólar los precios de los metales preciosos registran alzas, el oro sube 0.6% y la plata 0.6%.
El cobre registra un alza de 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo registran bajas entre 1 y 2 pb, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.33%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.94% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.50%.
Los bonos gubernamentales mexicanos registran ayer ligeras bajas después de las fuertes alzas de las dos sesiones anteriores, el bono JN20 baja 1 pb a 6.82% y el bono DC24 baja 4 pb a 6.99%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con posturas abiertas parecen mantener niveles.
El peso estable respecto al cierre de ayer, cotiza en 18.69 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario