miércoles, 11 de octubre de 2017

Comentarios octubre 11

EEUU
Hoy tenemos la minuta de la última reunión de política monetaria de la FED. No se espera nada relevante más allá de lo que ya se dijo.
El presidente Trump aclara que hará algunos ajustes a su plan sin decir cuales. El presidente debe de evitar perder más de dos senadores de su partido para poder pasar el plan. Ya tuvo una disputa con uno que podría votar en contra.
Ahora las bravatas de Trump son contra el TLCAN dice: Tenemos que cancelarlo si queremos hacerlo bueno; Tengo otra iniciativa de desarrollo fantástica, fue un honor, un gran logro para mi desbaratar el TPP. Con estas declaraciones provoco una devaluación adicional del peso de más de 1%.
La plataforma Uber continúa con problemas con la justicia, ya tiene 5 cargo criminales en EEUU. Este servicio ha sido puesto en entredicho después de la suspensión de operaciones en Londres y ahora posiblemente en Brasil..
Mañana iniciamos la temporada de reportes con los reportes de JPMorgan y Citi.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja solo 1.5 puntos.

Europa
El presidente catalán después de haber declarado la independencia de Cataluña la echa para atrás. Rajoy mantiene la línea dura contra la ambigüedad Puigdemont y hoy se reúne con todo su gabinete para tratar de suspender la administración de la región hasta aclarar sus intensiones sobre la secesión y posiblemente convocar a nuevas elecciones. Los catalanes que apoyaban a su presidente en la independencia se sienten defraudados.
Por los pronto los mercados en España se ven favorecidos con los hechos y el IBEX sube 1.3%.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, solo España sube, el FTSE baja 0.1%, el DAX prácticamente sin cambio, el CAC 40 baja 0.3%.
El euro por su cuarto día de recuperación, hoy sube en su cotización frente al dólar 0.3%.

México
Durante el mes de septiembre las ventas mismas tiendas de la ANTAD crecen a una tasa de 5.6% que descontada la inflación quedan en una caída de 0.7% en tasa anual. En el desglose autoservicio crece 9% por arriba de la inflación, con este reporte es evidente la ganancia de participación de mercado de Walmex que reportó un crecimiento de 10.2% en ventas mismas tiendas. Las ventas mismas tiendas departamentales crece solo 2.2% y las especializadas solo 1.1%.
El FMI eleva su estimado del PIB de México a 2.1% en el 2017. En julio había pronosticado que sería de 1.9%. El Fondo se encuentra tranquilo con las negociaciones del TLCAN y con el cambio de gobernador de Banco de México. Le preocupan las elecciones presidenciales.
Trudeau quiere desmarcar a su país de México. Dice que Canadá no es el problema para Estados Unidos. ¿donde está nuestro aprendiz de secretario de relaciones exteriores que debería de aliviar este tipo de situaciones?. Lo único que declara el mencionado secretario es que México dejará el acuerdo si no conviene. Sin embargo queda claro que el paso definitivo lo dará EEUU. Herminio Blanco que ahora es asesor del “cuarto de junto” dice que existe un 50% de probabilidades de que el tratado se deshaga. Secretaría de hacienda declara que tenemos una política fiscal robusta ante choque externos. ¡ojalá!-
Fundación Slim recauda 2,374 mdp para la reconstrucción. No es poco. Con estos recursos se apoyarán las labores de reconstrucción. Slim dice que participaron 217 mil donadores, que en la lista no hay políticos y si hay órganos de gobierno, lo cual es raro.
El terreno de la tienda Soriana que colapsó en el pasado sismo podría servir para un nuevo centro comercial que se conecte con el Centro de Transferencia Modal que se alista en Taxqueña, eso declaró Gigante.

Asia y otros
Los mercados en la región al alza, en Japón alcanzan nuevos máximos históricos, el Nikkei 225 hoy sube 0.3%. El Shanghai Composite sube 0.2%, Kospi sube 1.0%.
El yen se revalúa 0.24%.

Commodities
Los precios del crudo al alza por tercer día consecutivo después de un fuerte ajuste la semana pasada, el futuro del WTI sube 0.3% y cotiza en 51.10 dólares por barril
La mezcla mexicana repunta en su cotización de ayer más de 2% al subir 1.02 dólares y registrar un precio de 48.02 dólares.
Los metales precioso a la baja, el oro ajusta 0.1% y la plata 0.2%
El cobre registra una ligera alza de 0.25 pero mantiene su tendencia de recuperación de la semana.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo registran alzas bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.34%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.94% y el bono a 2 años baja un poco cotiza en 1.51%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registraron fuertes alzas especialmente en el largo plazo a pesar de los buenos resultados de la inflación pero influidos por las malas expectativas sobre las negociaciones del TLCAN. El bono JN20 sube 1 pb a 6.84 y el bono DC24 sube 9 pb a 7.03%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas después de los buenas alzas de ayer.
El peso se mantiene presionado ante las adversidades de por el TLCAN, cotiza en 18.74 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario