lunes, 16 de octubre de 2017

Comentarios octubre 16

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana producción industrial al mes de septiembre, se espera en promedio una ligera alza de 0.1% aunque el rango de estimados está muy dispar desde -0.9% hasta 0.8%.
Yellen reitera la posición de la FED de un incremento de tasas gradual después de los buenos resultados de inflación del viernes pasado. El crecimiento económico provoca impactos sobre la inflación muy limitados. Pero advierte que no espera que esto siga siendo así. Todo esto lo dice en su discurso de una reunión de ministros de finanzas del G30 realizada en Washington. Los discursos del Japón y de miembros de la Unión Europea fueron relativamente tranquilos y no ven problemas con la evolución actual de los mercados.
En esta misma reunión otros personajes se muestran menos optimistas, por ejemplo el CEO de Barclay´s dice que siente que la situación se ve tan benigna como se veía en el 2006, justo antes de los fuerte crisis del subprime.
Hoy no tenemos reportes de resultados de empresas muy importantes, el reporte de Netflix después del cierre.
Los futuros de los mercados de capitales con pequeñas alzas el futuro del S&P sube solo 0.05%. Los mercados parecen ir por otro récord histórico.

Europa
Carlos Puigdemont insiste en que el referendo que llevó a cabo el 1 de octubre le dio el mandato de crear una nueva república y por tanto cita a una reunión de similares al primer ministro de España. Esto presiona a Madrid y en unos días podría declara la suspensión de la Autonomía de Cataluña
La derrota del partido Demócrata Cristiano en la Baja Sajonia debilita la posición de Merkel en el parlamento.
Hoy May visita Bruselas para tratar de destrabar las pláticas sobre el Brexit y aliviar los posición de la Unión sobre un duro Brexit.
Lo mercados de capitales al alza, FTSE, DAX y CAC 40 suben todos alrededor de 0.2%. El IBEX cae 0.65%.

México
Carstens y Meade insisten en que las finanzas de México están sólidas para el 2018. En la reunión del G30 de los banqueros centrales de Washington mantiene su expectativa de una inflación de 3% para el cierre del 2018. Dice que las reservas del Banco central, la línea de crédito de 80,000 mdd, la renegociación de la deuda a plazos más largos y las coberturas cambiarias dan esa fortaleza.
A pesar del movimiento en el tipo de cambio de las dos últimas semanas no se prevén cambio en el paquete económico para el 2018 y parece que se aprobará tal como está.
Fitch declara que existe un 30% de probabilidad de que el TLCAN zozobre y que se tenga que optar por un pacto comercial bilateral. Guajardo dice que se perfila una negociación más larga.
Trudeau insiste en México en que deben mejorar los salarios.
La SEC de EEUU demanda a Homex.
El programa para la repatriación de capitales llegará a su fin el 19 de octubre.

Se espera un repunte en el crédito hipotecario. Después del sismo y si la situación respecto al TLCAN se estabiliza parecería los más probable después de los sismos.
Mexichem levanta su anuncio de fuerza mayor después del impacto del huracán Harvey.
CMR cierra con éxito su coinversión con Brinker por 18 mdd.
Geo caerá en default por el pago de 1.3 mdd de los intereses de las notas garantizadas con vencimiento en el 2021.
Alfa reporta resultados trimestrales por debajo de expectativas.
Nemak por debajo de expectativas.
Alpek peor al reportar pérdidas.
Axtel reduce márgenes operativos pero reporta resultado neto por arriba de lo esperado.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región continúan con su rally, el Nikkei 225 sube 0.5%, Hang Seng sube 0.8%, Kospi 0.3%, Sensex 0.6%, solo los mercados en China registran bajas, el Shanghai Composite baja 0.3%.
En Australia triunfa la derecha, creará un gobierno de coalición y deja fuera a la Social Democracia.

Commodities
Las fuerzas iraquís se mueven al norte del país para controlar los pozos petroleros que podrían ser afectados por combatientes kurdos. El gobierno de Irak también ha tomado los pozos productores de gas y entran en disputa con el gobierno kurdo de la región.
Los precios del crudo se ven presionados y hoy el futuro del WTI sube 1.6% a 52.226 dólares por barril. Alcanza máximos de los últimos 6 meses.
La mezcla mexicana de exportación de crudo sube 33 centavos en su cotización del viernes a 48.60 dólares por barril.
Los metales preciosos al alza con subidas de 0.2% para el oro y la plata.
Los precios del cobre toman nuevo empuje y suben hoy 3% superando máximos anteriores y alcanzan el nivel más alto registrado en más de tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube cerca de 2 pb a 2.28%, el de 5 años sube 2 pb a 1.92% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.51%.
En México se mantiene presión por el TLCAN en tasas y tipo de cambio. Los rendimientos de los bonos del tesoro registran el viernes pasado nuevas alzas, el bono JN20 sube 7 pb a 7.00% y el bono DC24 sube 7 pb a 7.08%.
Las posturas de los futuros de los bonos en Mexder muestran nuevos movimientos al alza.
El peso ya cotiza en 19.03, ya alcanzó un máximo de 19.08 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario