martes, 17 de octubre de 2017

Comentarios octubre 17

EEUU
La producción industrial al mes de septiembre crece a una tasa mensual de 0.3%. Por arriba del promedio de estimados de 0.2%. las manufacturas solo crecen 0.1% de un estimado promedio de 0.4% de crecimiento.
Hoy comparece Yellen ante las dos cámaras legislativas.
Trump se reúne con el economista de la universidad de Stanford John Taylor y queda con una muy buena impresión después de una reunión que duró una hora, Taylor es conocido por tener propuestas más restrictivas en política monetaria. También se comenta que Kevin Warsh del cual se habló hace dos o tres días con muy buenas posibilidades de estar al frente de la FED ha visto perder su brillo frente al presidente como sustituto de Janet Yellen la cual es vista por Trump como una candidata pero después de algunos otros.
Las presiones por el “Rusiagate” se mantiene y el gobierno de Trump no está fuera de peligro.
Bank of America presenta resultados trimestrales que son los mejores de los últimos 6 años. Utilidad neta crece 13% supera expectativas. Ingresos solo crecen 1% ligeramente por debajo de expectativas. Por supuesto, mejora márgenes con mejores operaciones y reducción de personal. Las acciones del banco suben 1.6% antes de la apertura.
Las acciones de Goldman Sachs al alza 1.6%, ante un buen reporte de resultados trimestrales.

Europa
La confianza de los inversionistas alemanes mejora al mes de octubre de acuerdo al indicador ZEW que se sitúa en 17.6 puntos de 17.0 puntos del mes de septiembre.
Bajan los estimados de crecimiento para España ante la crisis catalana.
A pesar de esta estimado los mercados de capitales de este país registran alzas, el IBEX sube 0.6%, había abierto a la baja.
Los mercados de capitales en la región con alzas diferenciadas, el FTSE sube 0.3%, el DAX 0.1% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
El gobierno completa la adquisición de coberturas petroleras para el 2018 a un nivel de 46 dólares por barril. Espero las hayan adquirido con este rally petrolero de las últimas semanas.
19 de octubre último día para la repatriación de dólares con ventajas fiscales.
EEUU pide cambios inmediatos en la reglas de origen del TLCAN. Su propuesta es que las exportaciones de México y Canadá tengan 50% de contenido de productos gringos y 85% de origen de la región. Por supuesto esta propuesta ha sido rechazada por todas las ensambladoras que operan en la región. Y debería ser rechazada por los consumidores ya que esta propuesta sin duda elevaría el precio de los autos.
Hoy concluye la ronda de Washington.
Por su parte Meade continúa con su discurso de que una buena política fiscal aliviará las presiones sobre el peso.
El fondo IFM comprará OHL Concesiones y con esto espera aliviar la situación financiera de la empresa. OHL tiene una deuda en euros de 3,500 mde.
Axtel aclara que la empresa no está a la venta después de los rumores difundidos desde el fin de semana. Ni siquiera han contratado a banco alguna para evaluar una operación de desinversión.
Bimbo concluye el pago de East Balt Bakeries. En total pagó 650 mdd.
Total competirá con las empresas de tiendas de conveniencia como OXXO al empezar a abrir tiendas “Bonjour” en casi todas las gasolineras donde pondrá su marca.
El reporte de Alfa por debajo de expectativas. Registra pérdida neta al igual que Alpek.

Asia y otros
Norcorea vuelve a amenazar y dice que la guerra podría estallar en cualquier momento advirtiendo que el territorio continental de EEUU está al alcance de sus baterías. Oficiales del régimen de Pyongyang se preparan para otra prueba sobre el mar.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, en Japón continúan las alzas, el Nikkei 225 sube 0.4% a otro máximo histórico, el yen relativamente estable frente al dólar. Los mercados en China a la baja, el Shanghai Composite baja 0.2%.
Kospi sube 0.2%. Sensex baja 0.1%.
El jueves tendremos reporte de PIB y producción industrial en China.

Commodities
Los precios del crudo suben por segundo día consecutivo y mantiene su rally alcista por segunda semana consecutiva. El futuro del WTI sube 0.5% y cotiza en 52.11 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo sube 73 centavos a 49.33 dólares por barril en su registro de ayer y nos acercamos a los niveles máximos del año.
Hoy los precios del los metales preciosos a la baja el oro baja 1% y la plata 1.5%.
El cobre que ayer tuvo un desempeño muy bueno hoy registra una baja de 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran nuevamente alzas después del buen reporte de producción industrial. El bono a 10 años sube 1 pb a 2.31%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.97% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.55%.
Los precio de los bonos gubernamentales mexicanos al igual que el peso se mantienen débiles ante las dificultades en las negociaciones del TLCAN. El bono JN20 registra un repunte en su rendimiento de 10 pb a 7.10% y el bono DC24 sube 7 pb a 7.15%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en el Mexder registran nuevamente alzas.
El peso se alivia un poco al momento y cotiza por debajo de los 19 pesos, en 18.99 peso por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario