viernes, 20 de octubre de 2017

Comentarios octubre 20

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tenemos el indicador de ventas de casas existentes, en promedio se espera una baja mes a mes de 1.7%.
Tenemos nuevo candidato en las preferencias de Trump para dirigir la FED, Jerome Powell, ahora la disputa que parece se resolverá en tres semanas esta entre Powell y Stanford. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca ahora el líder en las preferencias es Powell que también tiene una visión restrictiva hacia la economía por lo que los rendimientos de los bonos del tesoro se vuelven a presionar al alza. Por otra parte
Los mercados de capitales parece que hoy volverán a marcar nuevos máximos impulsados por las expectativa de que los republicanos podrán pasar el paquete fiscal sin el apoyo de los demócratas a través de un procedimiento especial. El dólar es también favorecido por estas noticias.
Las acciones de Apple a la baja ante una tibia demanda de su nuevo iPhone 8.
Los mercados de capitales como ya se comentó al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
Merkel parece apoyar a May al declarar que tanto el Reino Unido como Europa necesitan que las negociaciones del Brexit se muevan. Este discurso de la primera ministra alemana ayudará a las negociaciones de May contra los euroescépticos de su propio partido.
En la república Checa hay elecciones para primer ministro el fin de semana, un empresario con acusaciones de corrupción está a la cabeza de las preferencias electorales con su partido ANO. En Eslovenia también hay elecciones y se espera que el actual primer ministro repita en su cargo.
En Cataluña los grupos de apoyo a la separación han pedido a los habitantes que retiren sus fondos de un banco que ha decidido sacar la sede del banco de la región. El banco a la apertura no registra movimientos inusuales.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.1% y el CAC 40 0.1%. IBEX sube 0.2%.

México
Aprueban ley de ingresos en cámara de diputados, pasa a senado para su ratificación. El paquete subió la cotización del dólar promedio para el cálculo de 18.10 a 18.45 pesos por dólar, el precio promedio del crudo se sube de 46 dólares a 48.5 dólares por barril. Se sube el nivel de endeudamiento
Moody´s considera muy probable un buen desenlace del TLCAN y pronto.
AMIA insiste en no mover reglas de origen. Según Eduardo Solís su director cualquier movimiento sería violatorio de los acuerdo de la OMC los cuales suscriben los tres países.
En Vietnam se lleva a cabo una reunión de los 11 países que firmaron el TPP con la intención de echarlo a andar en noviembre.
Productores de gas de Texas junto con autoridades mexicanas analizan la posibilidad de construir un gasoducto desde ese estado sureño de la Unión Americana a la costa oeste de México con lo que se ahorrarían el viaje hasta Panamá y la transportación a Asia reduciría sus costos.
Caen las utilidades de Walmex 13.7% principalmente por la venta de Suburbia cuyas utilidades por la venta se registraron en el tercer trimestre del 2016. Ingresos y ebitda crecen, 7.8% y 13.3%, respectivamente. Estos resultados están en línea con expectativas.
Los resultados de Asur mejor a lo esperado. Los impactos provocados por los problemas en los aeropuertos de Puerto Rico y Cancún fueron menores a lo esperado.
FUNO con resultados por debajo de expectativas.
GFnorte con buenos resultados.
Las ventas de Liverpool con mejor desempeño al esperado durante el tercer trimestre, utilidad operativa y neta por debajo de expectativas.

Asia y otros
Este fin de semana tendremos elecciones en Japón y se espera que la coalición que encabeza Shinzo Abe pierda su mayoría de dos terceras partes con lo cual difícilmente podrá realizar cambios constitucionales ya propuestos. Los mercados en el país no se ven muy preocupados y continúan con su tendencia alcista. El Nikkei 225 poco pero sube en la jornada de hoy.
Los mercados en Asia registran alzas en su mayoría, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng hoy sube 1.2% después de un descalabro de 1.9% de la sesión anterior, Kospi sube 0.7%, Sensex baja 0.6%.

Commodities
Los precios del crudo caen por segunda sesión consecutiva. El futuro del WTI baja 0.6% a 51.01 dólares por barril
El precio de la mezcla de exportación de crudo mexicano registró ayer una baja después de un día sin registro y en línea con el comportamientos de los mercados en el mundo. Baja 27 centavos a 48.98 dólares por barril.
Co la fortaleza del dólar los metales preciosos a la baja. El oro ajusta 0.4% y la plata 0.3%.
El cobre al alza 0.77%, detiene su baja que ya llevaba 3 sesiones.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza ante la posibilidad de tener un nuevo director de la FED “hawkish”. Se mantiene el rally de alza iniciado desde septiembre. El bono a 10 años sube 5 pb a 2.36%, el bono a 5 años sube 6 pb a 2.01% y el bobo a 2 años sube 4 pb a 1.57%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas en la sesión de ayer. El bono JN20 baja 5 pb a 6.92% y el bono DC24 baja 3 pb a 6.94%.
Las posturas de los futuros de estos bonos en el Mexder ya registran alzas ante la presión generada por el alza de las tasas de los bonos gringos.
El peso se mantiene presionado ante la fortaleza del dólar en el mundo y la expectativa de alza de tasas. Cotiza en 18.94 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario