lunes, 23 de octubre de 2017

Comentarios octubre 23

EEUU
Hoy no tenemos información económica relevante. Mañana el reporte de los gerentes de compras compuesto, de manufacturas y servicios.
Ahora Yellen toma fuerza para repetir el la FED con lo dicho por el presidente Trump que considera tres candidato para este puesto y después de declarar que ella le gustaría para mantenerse en la FED. Yellen el viernes da un discurso en el que realza la buena situación económica por la que pasa la economía americana que esta es hoy más fuerte gracias a las intervenciones de la FED.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
La Unión Europea tiene otro dolor de cabeza, ahora es la república Checa en donde el fin de semana triunfa el billonario euroescéptico.
Hoy tienen reunión los separatistas catalanes para dar respuesta al primer ministro español con lo cual Madrid tomará la decisión de suspender o no la administración de Puigdemont. Los mercados en España a la baja, el IBEX baja 0.3%.
Los mercados de capitales en la región al alza, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 sube 0.4%.

México
México ahora ya está dispuesto a revisar el superávit comercial que guarda con EEUU, dice Guajardo que hay un cambio de paradigma en el mundo. Los cierto es que esto lo hace para tratar de evitar una suspensión del TLCAN.
Sin duda el gobierno de Peña Nieto ha cumplido con la reforma energética, ahora la producción de crudo por parte de Pemex se encuentra en los niveles más bajos de al menos 27 años de historia. Ahora el problema es que las concesiones otorgadas no tienen para cuando empezar a producir. Ya pronto no vamos a tener que reportar el precio del crudo mexicano de exportación porque no habrá exportaciones.
A más de tres meses del Socavón reabre la SCT el paso exprés de Cuernavaca en un solo sentido.
Según datos preliminares el programa de repatriación cierra con un total de 341,300 mdd.
Gruma anuncia la inauguración de su planta en Rusia con una inversión de 50 mdd.
Grupo México presenta buenos resultados al tercer trimestre del año con un crecimiento en ingresos de 20.7%, en ebitda de 43.6% y de utilidad neta de 121.2%

Política
El PRI aprueba que una convención de delegados escoja el candidato presidencial y los candidatos federales a las cámaras de diputados y senadores.

Asia y otros
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en las elecciones del fin de semana mantiene una coalición con dos terceras partes de la mayoría y mantiene su gobierno. Con lo cual los mercados en ese país se mantiene al alza estableciendo nuevos máximos históricos. El yen baja a un mínimo del mes ante la fortaleza del dólar. El Nikkei 225 sube 1.1%.
Los mercados de capitales de la región con alzas en su mayoría, el Shanghai Composite sube 0.1%, el Kospi sube 0.4% y el Sensex sube 0.4%.

Commodities
Después de una apertura con presiones a la baja los precios del crudo acaban la jornada del viernes con alzas y hoy continúan con estas, el precios del futuro del WTI sube 0.35% a 52.02 dólares por barril.
La mezcla mexicana recupera 13 centavos y cierra la semana en 49.11 dólares por barril.
Los metales preciosos se mantiene sin presionados a la baja, el oro baja 0.35% y la plata 0.9%.
El cobre con una ligera recuperación después de una baja el viernes. Sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras bajas después de las fuertes subidas de la semana pasada, prácticamente a lo largo de la curva bajan un pb, el bono a 10 años cotiza en 2.37%, el bono a 5 años en 2.01% y el bono a 2 años en 1.57%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales en la jornada del viernes reaccionan al alza ante la subida de los rendimientos de los bonos del tesoro gringo. El bono JN20 sube 8 pb a 7.00% y el bono DC24 sube 10 pb a 7.04%.
El promedio de las posturas de compra venta de los futuros de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas en el Mexder.
El peso se mantiene sin cambio respecto al cierre del viernes cuando su cotización superó los 19 pesos por dólar. Al momento cotiza en 18.99.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario