miércoles, 25 de octubre de 2017

Comentarios octubre 25

EEUU
Órdenes de bienes durables crece a una tasa mes a mes durante septiembre de 2.2% se esperaba solo un repunte de 1.0% en tasa anual el crecimiento es de 8.3% ¡guauuu!. Sin considerar productos de transporte el crecimiento mes a mes fue de 0.7% de un esperado de 0.5%. Bienes de capital crece a una tasa de 1.3% mensual de un esperado de 0.5%. Con este resultado las tasas refuerzan su comportamiento de alza.
A las 9:00 hora tendremos el reporte de venta de casas nuevas y a las 10:30 el reporte de inventarios de petrolíferos.
Ayer el PMI Compuesto registra un nivel del 55.7 de un esperado de 54.8 puntos. Muy buen resultado que reforzó la expectativa de alza de tasas.
Problemas en el partido republicano. El senador por Arizona lanza criticas contra Trump diciendo que sus declaraciones resultan peligrosas para la democracia. Estos comentarios vienen en el peor momento cuando los líderes del partido y el presidente están buscando la unidad para poder pasar el paquete fiscal. Esto combinado con buenas noticias económicas en Europa golpean un poco al dólar aunque parece no afectar mucho a las tasas ya que se mantienen las expectativas sobre la nominación de la presidencia de la FED.
Hoy tendremos los reportes de Coca Cola, Dow Chemical, Fidelity y Visa y Boeing entre otras.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
El PIB en el Reino Unido registra un crecimiento en el trimestre de 0.4%  más de los que los economistas preveían y a una tasa que es la más alta de todo el año. Con esto las expectativas de que el Banco de Inglaterra suba tasas han aumentado y la libra se ve claramente fortalecida con un repunte de 0.9% en su cotización frente al dólar. El impulso viene dado por el sector servicios mientras que la construcción registra bajas.
Por otra parte, en Alemania el índice Ifo de confianza en los negocios de manera inesperada registra su nivel máximo histórico de 116.7 para el mes de octubre, los analistas esperaban solo 115.1 puntos. El euro también se ve revaluado con un alza de 0.14%.
Mañana tendremos la reunión y anuncio de política monetaria de BCE.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.5%, el DAX sin cambio, el CAC 40 sube 0.2% y el IBEX sube 0.3%.

México
Banxico anuncia el monto de la cobertura cambiaria para tratar de detener la devaluación del peso argumenta el alza en la volatilidad del tipo de cambio por la renegociación del TLCAN.
Adicional a lo comentado ayer para el reporte de inflación la inflación pega más en las ciudades afectadas por el sismo. No son pocas en respecto al PIB, México, Puebla y Morelos principalmente. Pero sin duda el alza sustancial fue en energéticos.
El impuesto a la gasolinazo se mantiene para el 2018. Otro golpe a la inflación para quienes tenían esperanza de que quitaran este impuesto.
AMX reporta pérdidas durante el tercer trimestre del año. Afecciones por los sismos de México así como por el huracán en Puerto Rico impactan ingresos y flujo operativo.
AT&T aumenta suscriptores pero sigue con números rojos
Lala retrasa un año sus expectativas para  el negocio en EEUU al identificar costos de producción mayores.
Multas para Aeroméxico, Mexichem y Fibra Inn por manejo de información privilegiada para operaciones financieras.
Se revive el tema de la tarifa de interconexión, telefónicas piden que se mantenga en cero mientras que AMX quiere volver a cobrar.
Usted podrá comprar en Amazon haciendo sus depósitos en tiendas de conveniencia, no necesita tarjeta de crédito.

Asia y otros
El yen vuelve a caer frente al dólar y está muy cerca de mínimos del año hoy se devalúa 0.18%. A pesar de este movimiento los mercados en Japón registran bajas generalizadas después de un grandioso rally con 16 días de alzas consecutivas. El Nikkei baja 0.45%.
Por el contrario los mercados de capitales de la región registran alzas, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng 0.5% y el Kospi 0.3%.

Commodities
Los precios del crudo marcan un alto después de tres sesiones de alza, el futuro del WTI baja 0.4% a 32.27 dólares por barril. Hoy tenemos reporte de inventarios en EEUU y con este se podrá definir el rumbo del día.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano sube 5 centavos en la sesión de ayer a 49.36 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata se mantiene a la baja a pesar de la debilidad del dólar frente a algunas monedas. El oro baja 0.3% y la plata 0.45%.
Los precios del cobre bajan después de dos sesiones de alza. El metal en COMEX baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Como lo comentamos más arriba las tasas se ven presionadas al alza adicionalmente por el buen reporte de órdenes de fábrica del mes de septiembre. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.46%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.07% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.60%.
Ayer los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas nuevamente impulsadas por las alzas en EEUU y por la incertidumbre generada alrededor del TLCAN. El bono JN20 sube 8 pb a 7.07% y el bono DC24 sube 9 pb a 7.13%. Se espera que Banxico suba tasas para el cierre de año.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan al alza.
El peso se alivia con el anuncio de Banxico que aumenta el monto de coberturas cambiarias. Baja al momento 22 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario