jueves, 26 de octubre de 2017

Comentarios octubre 26

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas.
El déficit de la balanza comercial al mes de septiembre fue de 64,100 mdd, muy cerca del estimado promedio. Exportaciones crecen 0.2% e importaciones caen 0.3% en el mes.
Ayer las ventas de casas nuevas registraron un crecimiento más alto de lo esperado al mes de septiembre con 667 mil nuevas casas de 555 estimadas en promedio.
El director del Consejo nacional de economía Gary Cohen está fuera de la competencia por la FED, los bonos de Yellen al alza después de que Trump comenta a Fox News que ella le parece sensacional.
Amazon, Expedia e Intel reportan después del cierre. Mattel a medio día
Los futuros de los índices de los principales mercados de capitales registran comportamientos mixtos, el DJI y el S&P500 con ligeras alzas, el Nasdaq baja.

Europa
Los economistas esperan que el BCE reduzca el programa de recompra de bonos y la conclusión la extienda hasta junio.
Los mercados de capitales en la región con alzas, el FTSE sube 0.4, el DAX 0.5%, el CAC 40 0.7% y el IBEX sube 1.8%. Creo que las cosas se arreglan con Cataluña.

México
La balanza comercial al mes de septiembre registra un déficit de 1,886 mdd, en el año se lleva un acumulado de más de 9 mil mdd, durante el mes de agosto el déficit fue de 2,732 mdd. En septiembre el crecimiento de las exportaciones fue de 3.4% y la importaciones crecen 4.3% ambas en tasa anual. Destaca el crecimiento de las exportaciones extractivas con 25.7% y las automotrices con un crecimiento de 7.7%, importante este último ya que es uno de los rubros más importantes. Las importaciones de bienes de consumo crece 7.0% y las de productos intermedios 4.9%, las de capital caen 3.1%.
Ayer la comisión de cambios decide aumentar a 4,000 mdd las subastas de coberturas forwards para el peso/dólar. Carstens no descarta usar otra herramienta de ser necesario.
La COFECE investiga posible práctica monopólica en perjuicio de la CFE con la adquisición de medidores de consumo eléctrico durante diez años y nadie en la CFE se había dado cuenta. ¡Otra barbaridad!
El presidente Peña Nieto en vez de estar cabildeando con los gobiernos de los estados fronterizos del sur del EEUU para favorecer el TLCAN o de estar cabildeando con los países del TPP anda firmando acuerdos con Santa Lucia y Belice, países del Caribe.
Ayer se presentaron muchos resultados trimestrales de empresas.
Los resultados de Cemex superan expectativas de generación de flujo de efectivo.
Creal registra una caída de utilidad neta de 31.4% más allá de lo esperado.
La utilidad neta de GFInbur crece en el trimestre a una tasa de 102%, arriba de estimados.
Buen reporte de Ienova, crece ebitda 515 y cae utilidad neta 84%.
Kof por arriba de expectativas.
Lab ligeramente mejor a lo esperado.
Pinfra poco crecimiento en ventas, al igual que en utilidades, se esperaba mucho más.
Volar por debajo de expectativas.
Se anuncia la fusión de Interacciones y Banorte, Banorte se convierte con este fusión en el segundo banco nacional. La fusión concluirá en el tercer trimestre del 2018. Con el anuncio las acciones de Banorte caen 9.2%, su peor sesión desde 2009. Chale, y yo que tanto los quiero.
Política
Por falta de quórum los senadores no pueden definir la remoción o restitución del presidente de la FEPADE. ¡Qué pena!

Commodities
En entrevista con Bloomberg News el príncipe Mohammed Bin Salam comenta que es muy probable una extensión del recorte petrolero más a ya de marzo del 2018, hasta cuando ahora está acordado. Ya Putin previamente ha dado su apoyo a una posible extensión.
El reporte de inventarios de ayer registra un alza ligera en los inventarios de crudo con descensos más significativos en gasolina y otros destilados.
La mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer un precio de 49.64 dólares, sube 28 centavos respecto al precio marcado el martes.
El futuro del WTI se encuentra relativamente estable después de la baja de ayer.
Los precios de los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 0.15% y la plata sube 0.1%.
El precio del cobre en el mercado de NY baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro relativamente estables después de las fuertes alzas de ayer. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.41%, el bono a 5 años sube ligeramente y cotiza en 2.05% al igual que el bono de 2 años que cotiza en 1.60%.
Ayer los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas ante el anuncio de Banxico del incremento en los montos de las subastas de forwards de dólares. El bono JN20 baja 4 pb a 7.03% y el bono DC24 baja 2 pb a 7.11%.

El peso se reforzó 20 centavos en la jornada de ayer con el mencionado anuncio y hoy está tablas, con una baja de un centavo a 19.03 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario