viernes, 27 de octubre de 2017

Comentarios octubre 27

EEUU
El PIB al tercer trimestre del año registra un crecimiento trimestre a trimestre en cifra anualizada de 3.0% muy por arriba del 2.5% que preveía una reducción importante en la actividad provocada por los huracanes. Pero no fue así y el impacto fue mínimo ya que la baja es de solo una décima de punto porcentual respecto al crecimiento del segundo trimestre. A pesar del buen resultado inesperado los mercados se la toman con calma.
Ayer tras la adopción de un acuerdo sobre el gasto en el senado el camino para la aprobación del plan presupuestal de Trump se mantiene abierto aunque todavía se observan dificultades.
Las acciones de Amazon llegaron a subir hasta 8% ante el reporte de resultados dado a conocer ayer después del cierre de mercados, al momento solo suben ligeramente. Una de las razones por las que se está celebrando es por la posibilidad de vender fármacos a través del portal, ya en algunos estados de la Unión se ha aprobado esa venta. Por supuesto, este proyecto ha encontrado mucha oposición entre las cadenas farmacéuticas.
Las acciones de Intel al alza 0.5%. Ayer reporta resultados trimestrales. Reporta utilidades de 1.01 dólares por acción de un esperado de 0.80 dólares.
Hoy tenemos otro gran paquete de resultados de empresas entre los que destacan las petroleras Exxon y Chevron, la farmacéutica Merck y Colgate-Palmolive.
Los futuros de los mercados de capitales al alza. El futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Con la decisión del BCE de tomar con calma la reducción del programa de compra de bonos los mercados de capitales se ven incentivados y hoy registran alzas claras.
Total reporta su nivel más alto de utilidades en los últimos dos años. Las acciones de la petrolera reportan un alza en París de 1.6%.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2, el DAX 0.8% y el CAC 40 0.8%. El IBEX ahora baja 1.3%.

México
El senado aprueba la ley de ingresos. Se confirma un mayor endeudamiento neto. Pues si, se trata del último año de gobierno.
Televisa anuncia la salida de Azcárraga como CEO de Televisa, se mantiene como presidente del consejo. Gómez y Angoitia tomarán las riendas del la empresa compartiendo la dirección. Los cambios se dará a partir del 1 de enero. Las acciones de la empresa suben 1%
Principal adquirirá Afore MetLife. Deberá tener la aprobación de Consar y COFECE.
EEUU solicita una exención de las normas a las sanciones impuestas por la OMC ante la demanda por el comercio de atún ganada por México.
Netflix eleva sus tarifas para nuevos usuarios en México.
Buen reporte de Femsa.
BBVA reporta un incremento en la ganancia de 18.5% anual para el trimestre tercero. Esto impulsado por el sólido desempeño en México donde tiene su principal mercado.
BIVA creará familia de índices en asociación con el FTSE-Russell
Lala concluye la compra de Vigor por 540 mdd. En la operación también adquiere el 50% de las acciones de Itambé Alimentos.
Por el aumento de las materias primas Bimbo no logra buenos resultados trimestrales.
AC buenos resultados pero por debajo de expectativas.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Asia al alza, el Nikkei 225 sube 1.2%, el Shanghai Composite sube 0.3%, Hang Seng 0.8% y Kospi 0.6%. El yen mantiene su tendencia devaluatoria desde mediados de octubre provocada principalmente por el alza de tasas en EEUU, hoy se devalúa 0.17%.
El tema de Norcorea por lo pronto lo han olvidado los mercados y los mercados en Corea se encuentran en máximos históricos con un rally más pronunciados que los mercados de Japón.
Problemas políticos en Australia, el primer ministro se queda sin mayoría. El mercado de capitales baja.

Commodities
Las petroleras anuncian utilidades máximas en los dos últimos años.
Los precios del crudo tocan máximos de los últimos 6 meses en la jornada de ayer y hoy abren a la baja, el futuro del WTI baja 0.7% a 52.29 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra ayer un precio de 50.15 dólares, sube 51 centavos respecto al cierre del miércoles.
Los precios de los metales preciosos a la baja no logran romper su tendencia ante la fortaleza del dólar y las alzas de tasas en EEUU. El oro baja 0.2% y la plata 1%.
Los precios del cobre hoy a la apertura registran un buen tropiezo con una baja de 2.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con
Las tasas de los bonos gubernamentales registran ayer una nueva alza, el bono JN20 sube 2 pb a 7.06% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.14%.
Los futuros de los bonos gubernamentales con ligeras bajas.
El peso se mantiene alineado con los movimientos de las monedas en el mundo, es decir, pierde terreno frente al dólar, cotiza en 19.25 sube 7 centavos del cierre de ayer. Estos son los niveles más altos del tipo de cambio desde que se inició el rally y a pesar del incremento de subasta de forwards de dólar de Banxico. Por cierto, ayer la demanda por los forwards triplica la oferta de 1,000 mdd. Los forwards se subastan a 32, 60 y 90 días y la mayor demanda fue por los 32 días.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario