martes, 3 de octubre de 2017

Comentarios octubre 3

EEUU
Ayer con el reporte de actividad manufacturera que supera expectativas por mucho los mercados de capitales se vieron empujados a nuevos máximos históricos. Hoy tenemos aperturas en los futuros de los índices de estos mercados ligeramente al alza.
El dólar nuevamente fuerte ante las expectativas de que la FED aumente tasas para el fin de año. El dólar frente al euro se encuentra, pero frente al yen, libra y otras monedas gana. Las tasas de los bonos del tesoro con ligeras alzas.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
El futuro del S&P cotiza 0.1% por arriba del cierre.

Europa
El índice general de los indicadores de los índices de los gerentes de compras de el Reino unido registran un nivel de 48.1 el más bajo desde que se realizó el referendo para el Brexit. Recordamos que niveles por debajo de 50.0 manifiestan contracciones en la economía.
La situación en España se mantiene tensa. Hoy será un día de protestas en Cataluña y los mercados a la espera de las declaraciones de los líderes, españoles y catalanes.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.6% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
De acuerdo a encuesta de Banxico las expectativas de crecimiento económico (PIB) para el 2017 disminuyen ligeramente de la encuesta de agosto a la de septiembre, de 2.16% a 2.10%, la expectativa de inflación para el año sube de 6.24% a 6.30%.
Las remesas para el mes de agosto de acuerdo al registro de Banxico registra un nivel de 2,469 mdd nivel que marca un nuevo récord para el mes de agosto en toda la historia del registro. En el acumulado hasta agosto en el año se registran 18,875 mdd de 17,685 del 2016. El 97.6% del total del registro de estas transferencias es vía electrónica.
Según Hacienda la relación de deuda pública a PIB se reducirá 48%.
Fitch regresa a estable la perspectiva de la deuda de la banca mexicana después de que en diciembre del año pasado la bajara a negativa. Esta decisión está en línea con la perspectiva de la deuda soberana.
Nuestro gran canciller se reúne con John Kelly, jefe del gabinete de la Casa Blanca y con Jared Krushner, asesor senior de Trump para dar seguimiento a la relación bilateral.
El IMEF en sus índices publicados para el mes de septiembre no registra todavía un impacto económico por el sismo. No obstante si registra bajas tanto en el de la actividad manufacturera como en la de la actividad en el sector de servicios.
Ienova anuncia su participación para el transporte de gas por tubería en el estado de Sinaloa. Los resultados de la licitación en la que participa esta empresa se darán a conocer el 20 de octubre.
AC concluye la sesión de derechos de Topo Chico a Coca-Cola Cia. Con los recursos obtenidos AC busca ampliar su presencia en EEUU.
El senado podría elegir hoy al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Volar busca autorización para vuelos entre Costa Rica y Perú.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región al alza. El Nikkei 225 sube 1.0%, Hang Seng 2.2%, Kospi 0.9% y el Sensex indio 0.7%. El yen pierde frente al dólar 0.2%. Esta moneda desde hace un mes pierde 5.5% frente al dólar.

Commodities
Los precios del crudo registran nueva baja, hoy el precio del futuro del WTI baja 0.3% a 50.44 dólares por barril. Sin embargo, el mercado se encuentra a la expectativa de los resultados de la última visita del rey saudita que al parecer está a punto de adquirir instalaciones de petróleo y gas en Rusia con lo cual los lazos entre los dos países se reforzarían.
Ayer el precio de la mezcla de petróleo de exportación mexicano registra un ajuste de 1.42 dólares a 47.60 dólares por barril.
Con el dólar fuerte los precios de los metales preciosos se mantienen débiles. El oro baja 0.22% y la plata 0.29%.
Por su parte el cobre aunque parece detener su tendencia de baja, hoy registramos otro ligero ajuste de 0.17%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.35%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.94% y el bono a 2 años sube un poco a 1.48%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer alzas, el bono JN20 sube 3 pb a 6.72% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.75%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran ligeras alzas en tasas.
El peso se mantiene débil ante las expectativas de alza de tasas en diciembre por parte de la FED. Al momento cotiza en 18.29 pesos por dólar, sube 6 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario