lunes, 30 de octubre de 2017

Comentarios octubre 30

EEUU
La encuesta de ingreso gasto en línea con expectativas, el ingreso sube 0.4% y el gasto 1.0%.
Mañana da inicio el la reunión de la penúltima reunión de la FED del año, concluye el miércoles con su comunicado. No se esperan cambios ni declaraciones sustanciales.
Trump no acaba por definir el sustituto de la FED unas semana dice que tal, otra dice que mejor otro y ahora dice que ya tiene en su mente al mejor candidato para la FED sin hablar de nombres. Pero de acuerdo a fuentes cercanas ahora se inclina por el gobernador Jerome Powell.
Finalmente la determinación del nuevo presidente de la FED puede ser desplazado esta semana por las investigaciones sobre Rusia y su participación en el proceso electoral a la presidencia. Se habla ya de cargos legales contra algunas personas y Trump declara estar atento a las noticias.
La semana estará dominada por reportes de empresa tecnológicas, FaceBook reporta el miércoles y Apple y Alibaba
Los futuros de los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el DJI y el S&P a la baja y el Nasdaq al alza. El futuro del S&P baja 0.2% y el del Nasdaq sube 0.25%.

Europa
Hoy reporta HSBC su tercer reporte trimestral consecutivo con crecimiento de utilidades impulsados por sus operaciones en Asia..
Grandes manifestaciones en Cataluña por mantener la unidad Española dan nuevas esperanzas para que el gobierno y congreso autónomos den marcha atrás a su declaración de independencia.
Los mercados financieros de España se ven optimistas ante los sucesos, el IBEX sube 1.8%.
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 sin cambio.

México
Carstens pide prudencia en negociaciones por el aumento del salario mínimo.
El juicio por el atún entre México y EEUU concluirá hasta dentro de seis meses.
Mientras otras petroleras en el mundo alcanzan máximos en sus utilidades y el precio del crudo registra un repunte, Pemex pierde 101 mdp durante el tercer trimestre del año. Bendita Reforma, ahora lo que le queda a los legisladores para sacar lana es una reforma fiscal para alimentos y medicinas que dependiendo de quien gane las elecciones presidenciales será propuesta para el 2019.
Algo más, por si hiciera falta, la CFE reporta pérdida de 2 mil mdp para el tercer trimestre del año.
Nafin coloca 15,000 mdy en mercado japonés. No es mucho, un poco más de 100 mdd.
Chevron planea importar y distribuir combustible en México.
Posadas con malos resultados por desastres naturales.
Soriana aumenta 11.8% su utilidad trimestral.
Peñoles con resultados mejor a lo esperado. Bajan ingresos y Ebitda, crece utilidad neta 47.5%.
La nueva dirección de Televisa considera la división de la empresa.
La Comer con buenos resultados operativos.
BBVA Bancomer obtuvo una utilidad de 11,145 mdp. Para el tercer trimestre del año que representa un incremento de 16.4% respecto al tercer trimestre del 2016. El resultado se debe al crecimiento del margen financiero impulsado por el aumento en el volumen de créditos y captación además de un importante crecimiento de las comisiones y un adecuado control de gasto. (ya me parezco al reporte de la empresa). Las utilidades generadas por Bancomer son el 47% del todo el grupo español.
Cemex cerca de recuperar grado inversión.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran comportamientos mixtos, en Japón los mercados registran ligeros cambios, el Nikkei 225 sube un poco, en China bajan de manera significativa, el Shanghai Composite baja 0.8%, en Corea el rally continúa con una alza de 0.2%. La India también ha registrado un rally en sus mercados de capitales, el Sensex ha subido en los últimos 30 días más de 6%.
En Australia los problemas políticos continúan pero esto no impide para un cierre positivo en las Bolsas del país.

Commodities
El viernes los precios del crudo registran un repunte importante que provocan que estén muy cerca de los máximos del año, hoy vuelven a abrir con alzas, el futuro del WTI sube 0.3% y cotiza en 54.08 dólares por barril. El Brent supera ya los 60 dólares.
Iraq reinicia el bombeo de crudo a Turquía y Arabia Saudita apoya el recorte de producción más allá del mes de marzo.
La mezcla mexicana registra al viernes igualmente un fuerte repunte, en el caso de este precio alcanza un máximo del año en 51.56 dólares sube 1.41 dólares en la jornada.
Los precios del oro hoy por segunda jornada consecutiva registran una pequeña alza, parece detenerse su rally de baja apoyado los los movimientos del dólar y de las tasas en EEUU. Hoy registramos un alza de 0.5%.
La plata no subió el viernes y hoy registra un alza de 0.1%.
Los precios del cobre en las últimas jornadas han registrado una ligera corrección desde sus máximos de los últimos 3 años, hoy el precio COMEX del metal baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
En la jornada del viernes 27 registramos bajas sustanciales en las tasas de los bonos del tesoro gringo, entre 3 y 5 pb a lo largo de la curva y hoy tenemos aperturas con bajas adicionales, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.39%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.01% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.58%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas en la sesión del viernes, el bono JN20 baja 1 pb a 7.05% y el bono DC24 baja 1 pb a 7.13%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran bajas adicionales en el MEXDER.
El peso abre con revaluación pero la pierde y al momento cotiza en 19.13, sin cambio respecto al cierre del viernes.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario