martes, 31 de octubre de 2017

Comentarios octubre 31

EEUU
Hoy inicia reunión de la FED. No tenemos reportes económicos relevantes.
La reforma fiscal parece estar lista para el miércoles
Trump dice que el jueves dará el anuncio del nuevo jefe de la FED antes de que salga a su viaje a Asia. El New York Times dice que será Jerome Powell y coincide con las expectativas del mercado.
Esta listo el primer cargo de Consejo Especial encabezado por Paul Muller sobre la intromisión de Rusia en la campaña presidencial, se especifica que oficiales rusos ayudaron afectar la imagen de Hillary Clinton. El jefe de campaña de Trump Paul Manafort se entrega a la justicia por diversos cargos. Estos no son chivos expiatorios como se podría acostumbrar en México. Las investigaciones siguen, los cargos podrían afectar a los hijos de Trump y podría llegarse hasta su destitución.
Los mercados de capitales pequeños movimientos mixtos, DJI sin cambio, el S&P500 baja nada y el Nasdaq sube 0.2%.

Europa
La inflación en la eurozona registra una baja inesperada a pesar del buen desempeño económico. Se publica el reporte del PIB al tercer trimestre con un crecimiento más alto de lo esperado 0.6% pero inferior al registrado durante el segundo trimestre del año. Es el 18avo trimestre de crecimiento.
Los riesgos políticos en España y Europa se reducen ya que Puigdemont y miembros del Govern se trasladan a Bélgica buscando asilo. Puigdemont tendría cargos que lo podrían llevar a la cárcel 30 años.
Los mercados de capitales vuelven a registran alzas en España. El IBEX sube 0.8%.
Los ingresos de BNP Paribas para el tercer trimestre del año bajan 26%, afectado por la baja en operaciones de monedas, bonos y commodities.
Airbus reporta una baja de 4% en las utilidades del tercer trimestre
Los mercados de capitales de la región mixtos, el FTSE baja un poco, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
Hoy se presentó el reporte del PIB al tercer trimestre del año. Se registra un crecimiento de 1.7% que está más o menos en línea con los estimados. Este nivel es el más bajo del año y seguramente provocará una baja en los estimados para todo el año. Actividades primarias registra un crecimiento anual de 0.8%, las industriales una baja de 0.5% y las de servicios un alza de 2.5%.
Carstens insiste en que la inflación convergerá a 3% para finales del 2018. Sin duda el debe de mantener el control de las expectativas de los diversos agentes económicos.
El mercado espera alza de tasas de Banxico para la reunión de diciembre de 25 pb.
Fitch dice que es poco probable que el TLCAN termine.
Mientras la CEPAL estima que el PIB de México caerá 1.9% si EEUU sale del TLCAN.
Se estima que el buen fin registre un alza en ventas de 10% respecto al registro del año pasado.
Ni el viernes ni ayer comenté el cambio de horario de la BMV. Para los que no se hayan dado cuenta, la BMV cambia su horario y tendrá una apertura a las 7:30 horas y un cierre a las 14:00 horas a partir del 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre.
El gasto publico aprieta el cinturón durante el tercer trimestre del año con una reducción de 6.4%, es la primera baja registrada en 10 años para este trimestre. Inversión gubernamental con una baja de 24.1%. En el periodo los ingresos crecen solo 1.8%.
CitiBanamex declara que el sistema bancario debe consolidarse pero que el no busca ninguna fusión, su crecimiento será solo orgánico. Gana 5,723 mdp en el tercer trimestre.
Lala planea inversión de 1,050 mdp en Hidalgo. Producirá carnes frías.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Nikkei sin cambio, el Shanghai Composite sube 0.1%, Kospi sube 0.9% e India baja 0.2%.

Commodities
Reunión de la OPEP para revisar su política de producción en un mes.
Los precios del crudo subieron ayer por tercer día consecutivo y manteniendo la tendencia de alza registrada desde junio de este año. Hoy abren con ligeras bajas. El futuro del WTI baja 0.25%.
La mezcla mexicana registra nuevo máximo del año en 52.12 sube 56 centavos por dólar respecto al cierre del viernes.
Oro y plata a la baja, el oro cae 0.4% y la plata 0.5%. El dólar se vuelve a fortalecer frente a las principales monedas.
Cobre baja 0.4% después de que ayer cierra con una pequeña alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con pequeños cambios a la espera del nombramiento del jefe de la FED. El bono a 10 años cotiza en 2.37%, el de 5 años en 2.00%, sube casi 1 pb y el bono a 2 años con un alza de 1 pb cotiza en 1.58%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales relativamente estables pero manteniendo la tendencia de empinamiento de la curva. El bono JN20 baja 3 pb a 7.02% y el bono DC24 no baja cotizó en 7.13%. Hace 12 días estos dos bonos cotizaban a la misma tasa.
Los bonos el día de hoy ya registran bajas.
El peso después de aliviarse a la apertura y llegar a cotizaciones de 19.14 se vuelve a presionar ante la fortaleza del dólar y al momento cotiza en 19.205.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario