miércoles, 4 de octubre de 2017

Comentarios octubre 4

EEUU
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte del PMI de servicios, se espera un nivel de 55.2 puntos que es inferior al de agosto de 56.0
Trump ya tiene una lista de los posibles sustitutos de Yellen. Destaca un ex-vicepresidente, el señor Kevin Warsh, otro es el actual presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari. Stanley Fischer ya se va de la FED. Hoy tendrá una entrevista y Yellen dará una conferencia en la FED de San Louis.
Amazon a la baja ante un pago por intereses retrasado de 250 mdd más intereses que tiene que pagar a la Unión Europea.
Después de alcanzar dos máximos seguidos lunes y martes hoy parece que tendremos una apertura a la baja, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
El índice de manufacturas de la eurozona repunta a un máximo de 8 meses con 56.7 puntos. El estimado era de solo 55.8 puntos, el repunte en el índice general estuvo dado por el fuerte avance en el nivel de órdenes de compra que alcanza un nivel máximo de 6 años.
Con huelga miles de personas paralizan Cataluña. El mercado español continúa con el registro de pérdidas. Hoy el IBEX baja 2.4%. En la semana lleva una baja de 3.7%.
El rey de España condena la deslealtad catalana y pide asegurar el orden constitucional.

México
De acuerdo al reporte de la Asociación Nacional de distribuidores de Autos las ventas al mes de septiembre se desaceleran 11.5%, aunque es la desaceleración más grave sin duda tiene que ver con los sismos del mes y marca la pauta para lo que serán los registros de actividad económica del mes.
Según la CCE EEUU y Canadá piden cosas imposibles de cumplir en el TLCAN. Propone mejor sujetarse a las reglas de la OMC y luego volver a negociar cuando Trump se vaya.
Hoy Pemex buscará asociación para tres proyectos , para los campos de Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil.
Ratifican a Gabriel Contreras al frente del instituto Federal de Telecomunicaciones. Permanecerá 4 años más.
La Bolsa mexicana se enfila a lo que será su mejor año.
Alsea en proceso de reestructuración. Coloca bonos en Bolsa por un total de 3,000 mdp, 2,000 a 10 años y 1,000 a 5. Refinanciará pasivos. Adquirirá la parte del español Grupo Zena
Mexichem dice que el huracán Harvey no afectará sus operaciones.
Alfa prevé lanzar nueva oferta de Sigma. Esto le tomará otro año.

Asia y otros
Los mercados en la región registran alzas con la excepción de Japón a pesar de la devaluación del yen. El Nikkei 225 sin cambio, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng sube 0.7%, Kospi sube 0.9%, Sensex 0.6%.

Commodities
Los precios del crudo a pesar de los acercamientos entre Rusia y arabia Saudita continúa con su tendencia de baja que ya lo ponen otra ves en la cercanía de los 50 dólares, hoy el WTI baja 0.26% a 50.30 dólares.
La mezcla mexicana vuelve a bajar, ahora a un nivel de 47.42 dólares por barril de 47.60 dólares del registro del lunes.
Con la debilidad del dólar hoy a la apertura los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.7% y la plata 1.4%.
El cobre continúa en su proceso de estabilización, hoy sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras bajas. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.31%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.91% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.46%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran ayer alzas, el bono JN20 sube 1 pb a 6.73% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.77%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales de Mexder apuntan al alza de tasas.
El tipo de cambio a pesar de la debilidad del dólar vuelve a repuntar, quizá por las preocupaciones que se están generando alrededor del TLCAN. Cotiza en 14.24, sube 4 centavos.

Héctor Chávez Ríos
http://comentario-financiero.blogspot.com
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario