viernes, 6 de octubre de 2017

Comentarios octubre 6

EEUU
El reporte de empleo del mes de septiembre registra una caída inesperada de la nómina de 33 mil plazas, cuando el estimado promedio era de una creación de 100 mil. Esta caída se argumenta con el impacto de los huracanes y por lo tanto se toma como una cifra que no empaña el buen comportamiento del mercado laboral y los bonos, que en un primer momento habían reaccionado con bajas de tasas, al momento las tasas ya están al alza nuevamente, el bono a 10 años sube 5 pb a 2.40%. Los mercados de capitales muestran una apertura a la baja y el dólar mantiene su fortaleza.
Casa Blanca corrige lo dicho por Trump: Se propone que el gobierno de Puerto Rico se declara en Banca Rota y no que se dirima como lo había propuesto Trump inicialmente. La deuda de este estado independiente es de 74,000 mdd.
Después de haber alcanzado otro máximo histórico con un alza para el S&P de 0.5% hoy los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el S&P baja 0.2%,

Europa
May se mantiene muy presionada por su partido después del desastroso discurso de la semana. Ya algunos miembros del partido se proyectan como sucesores de May
Los mercados de capitales mixtos, el FTSE 0.2%, el DAX sin cambio el CAC 40 baja 0.2% al igual que el IBEX.

México
La confianza del consumidor al mes de septiembre crece en tasa mensual 1%, en tasa anual 6%. Parecería raro después del sismo que afecto a una zona que representa más de la cuarta parte del PIB nacional.
Nuevamente Hacienda parece amenazar a los pensionados al advertir que el gasto en pensiones aumenta más que la recaudación.
Sin duda el Huracán que afecta al Golfo de México tuvo un impacto adverso sobre la subasta de los campos petroleros realizada antier. De los tres solo se vendieron 2 y los adquieren empresas patito.
Las ventas mismas tiendas del Walmex superan las expectativas para el mes de septiembre con un crecimiento de 10.2%. Sin duda las compras por los sismos favoreció fuertemente sus resultados del mes.
Ya está circulando un prospecto preliminar de la colocación de capital de GMéxico Transportes que se pretende inicie cotización en Bolsa el 1 de noviembre.
Bimbo obtiene 10,000 mdp en colocación de certificados bursátiles. 2,500 mdp será utilizados para la adquisición de East Balt.
Televisa colocará certificados bursátiles por 4,500 mdp.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones solicita a Telmex-AMX modificación de su  plan de escisión a más tardar en 30 días.
El tráfico en los aeropuertos de GAP durante septiembre crece 8.9% y el internacional 5.8% para dar un promedio de 7.8%.
British Petroleum inicia operaciones en gasolineras de México, en Jalisco. La empresa pretende 15% de participación de mercado.

Política: Margarita Zabala no alcanza el respaldo del Frente Amplio y parece que se lanza como candidata independiente. Hoy discurso a las 14:00 horas.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran alzas siguiendo el repunte de los mercados de capitales en EEUU en la sesión de ayer. El Nikkei 225 sube 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.3% al igual que el Hang Seng, el Kospi sube 0.9%, parece olvidar por lo pronto la amenaza Norcoreana. El Sensex sube 0.7%.
El yen se mantiene con su tendencia devaluatoria marcada desde la segunda semana de septiembre cuando se mostró que la FED podría subir tasas en diciembre. Hoy se devalúa 0.1%.

Commodities
Huracán en el norte del golfo de México provoca el cierre de plataformas y empuja los precios del crudo al alza pero hoy ya tenemos aperturas a la baja. El precio del futuro del WTI baja 0.95% a 50.31 dólares por barril
Ayer la mezcla mexicana de exportación repunta 89 centavos a 48.23 dólares por barril.
Al reafirmarse la fortaleza del dólar los precios de los metales preciosos a la baja. El oro baja 0.2% y la plata 0.1%.
El cobre baja 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro después de un dato confuso en empleo para el mes de septiembre registran alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.38%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.98% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.52%.
Ayer tuvimos alzas en tasas para los bonos gubernamentales, el bono JN20 sube 9 pb a 6.82% y el bono DC24 sube 11 pb a 6.91%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muestran alzas adicionales.
El tipo de cambio se ve golpeado ante las expectativas de alza de tasas de la FED, el deterioro de la balanza comercial de México y las declaraciones sobre el TLCAN, ya cotiza al momento en 18.58 pesos por dólar sube 9 centavos desde el cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario