lunes, 9 de octubre de 2017

Comentarios octubre 9

EEUU
Hoy festivo cierran los bancos, no tenemos cotizaciones de bancos pero si apertura de otros mercados.
Mientras continúan los dimes y diretes entre Corea del Norte y EEUU, este último abre broca internacional, ahora con Turquía. La emisión de visas ente ambos países se suspenden. El primer paso lo dio el gobierno de EEUU después de que un funcionario gringo de la embajada en Estambul fue arrestados. Unas hora después responde Turquía.
Los futuros de los mercados de capitales al alza después de que el viernes hicieron una pausa en su alza continua. El futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
La situación en Cataluña podría acercarse a una separación de España con la reunión del parlamento catalán y la posible declaración de la independencia por parte del líder Carles Puigdemont. Rajoy podría suspender la administración de la región y mandar a fuerzas de seguridad. Uno de los miembros de la administración de la región ha llamado a pláticas con Madrid después de la demostración masiva por la unidad de España realizada el fin de semana pasado en ciudades de todo el país. El mercado de capitales en España registra alza ante la expectativa de una solución que mantenga esa unidad. El IBEX sube 0.6%.
Fitch amenaza con bajar calificación a Cataluña.
La libra se ve reforzada ante el llamado de Boris Johnson, secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, a parar los ataques contra May. La libra se revalúa 0.8%.
Los mercados de capitales registran comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX y el CAC 40 prácticamente sin cambios y Estambul registra una baja de más de 3%

México
El índice de precios al consumidor sube durante el mes de septiembre 0.31% dejando la tasa de inflación anual en 6.35%. Las mayores alzas se registran en educación y precios de energéticos. A la baja frutas y verduras.
El TLCAN entra en semana decisiva donde al parecer los tres países plantearán posiciones que sus contrapartes no aceptarán. Según el Washington Post las negociaciones tienen un elevado riesgo de fallar, el peso se mantiene con su tendencia devaluatoria, desde su nivel más bajo registrado en el año ya pierde más de 1.15 pesos por dólar.
Trudeau visitará EEUU y México en pláticas con Trump y Peña Nieto sobre TLCAN. El 10 y 11 de octubre estará en Washington y el 12 y 13 en México.
A pesar del sismo UBS dice que el PIB del 2017 crecerá más de 2%.
Hoy coloca Televisa 4,500 mdp en certificados bursátiles. Los recursos serán empleados en capital de trabajo y otras necesidades.
Vende Pemex a Ienova participación de capital del gasoducto en construcción Ramones II. La empresa privada alcanza 50% de participación en este gasoducto.
En septiembre el tráfico de pasajeros de Aeroméxico crece a una tasa de 15.1%, supera estimados.
El tráfico en los aeropuertos de OMA baja 2.6% contra estimados de crecimiento.

Política
Según analistas la salida de Margarita Zabala debilita la posición del Frente Amplio Opositor fortaleciendo al PRI y a MORENA.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran alzas, el Nikkei 225 sube 0.3%, el Shanghai 0.8%, Kospi 0.9%, Sensex 0.1%. Solo el Hang Seng a la baja 0.5% después de que el viernes registro un máximo histórico.
El yen relativamente estable.

Commodities
Ante un alivio de la situación climatológica en el golfo de México los precios del crudo registraron bajas desde el viernes. El Futuro del WTI rompe los 50 dólares a la baja y hoy con una pequeña baja cotiza en 49.27 dólares. El secretario general de la OPEP dice que medidas extraordinarias deberán tomarse en el 2018 para estabilizar el mercado.
Los precios de la mezcla mexicana registra una baja significativa el viernes 6 de octubre al caer 1.2 dólares por barril y cotizar en 47.03 dólares.
Con cierta debilidad en el dólar los precios de los metales preciosos registran alzas, el oro sube 0.8% y la plata 1.0%.
El cobre con una subida pequeña inferior a 0.1%.


Tasas de interés y tipo de cambio
No tenemos cotizaciones de bonos.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales continuaron con sus alzas en la sesión del viernes. El bono JN20 sube 1 pb a 6.83% y el bono DC24 sube 6.95%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales manifiestan ligeras bajas en tasas.
El peso se mantiene presionado por la situación de las negociaciones del TLCAN y por las expectativas de alzas de tasas.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario