lunes, 13 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 13

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana precios al productor, el miércoles precios al consumidor junto con ventas al menudeo.
Como últimos actos del presidente Trump después de haber rechazado la globalización, se reúne con el presidente de Filipinas para mejorar relaciones después de que éste rechazó la propuesta antidrogas del presidente Obama el año pasado. Y realiza una reunión tripartita con los primeros ministros de Australia y Japón.
En la cámara baja la discusión continúa ya que los demócratas se oponen a la eliminación de algunas deducciones en los estados e impuestos locales.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja nuevamente, el S&P baja 0.35%.

Europa
Las negociaciones por el Brexit continúan empantanadas y la fecha de entrada en vigor se va acercando. La libra continúa en debilidad, hoy se devalúa 0.75% cotiza en 1.3085 dólares.
Con cierto desánimo generado por el retraso de la aprobación del paquete fiscal de Trump los mercados de capitales a la baja con el euro ganando algo de terreno frente al dólar al revaluarse 0.08%, el FTSE baja 0.3%, el DAX baja 1%, el CAC 40 1.3% y el IBEX 0.9%.

México
El riesgo país se sube durante la semana pasada a 188 pb.
Se espera que el sustituto de Carstens sea propuesto antes del 30 de noviembre.
Las ventas de vehículos en México disminuye en octubre 14% en tasa anual.
Este próximo fin de semana es el “Buen Fin” se espera superación de marcas de ventas del año pasado.
El inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN dará inicio el 15 de noviembre y concluirá el 21 en la Cd de México. Se buscará cerrar los capítulos de coherencia regulatoria, Telecomunicaciones y Comercio Fronterizo.
El TPP se firmará a principios del 2018. Lo firmarán 11 países. México el tercer exportador del bloque.
El estado de Jalisco invertirá 2,400 mdd en los próximos tres años en energías renovables.
BIVA lanza su principal índice con 57 emisoras. Cinco fibras formarán parte de este índice. Se llamará FTSE-BIVA. A diferencia del IPC de la BMV este índice podrá crecer conforme crezca el mercado.
Aprueba COFECE que Ienova adquiera el 50% de interés de PEMEX Ductos y Energéticos del Norte.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran bajas con excepción de los chinos. Los mercados de Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 1.3% con un yen en tendencia de revaluación desde la semana pasada por las preocupaciones de la aprobación del paquete fiscal en EEUU. El Kospi baja 0.5% y el Sensex baja 0.8%. El Shanghai Composite sube 0.4% y el Hang Seng 0.2%.

Commodities
El secretario general de la OPEP dice que los cortes de producción es el único camino para la estabilización de los precios del crudo en el mercado. Este órgano petrolero tendrá su próxima reunión en noviembre 30 en la cual se decidirá si se extiende el recorte o no.
Los precios del crudo registran ligeras alzas después de la baja del viernes. El futuro del WTI sube 0.2% a 56.83 dólares por barril.
El precio de la mezcla mexicana de exportación registra una baja de 16 centavos el viernes pasado, cotiza en 54.66 dólares por barril.
Otro de los temas alrededor del petróleo es la colocación de Saudi Arabian Oil Co. Hasta el momento no se define cuanto del capital ni en donde se hará la colocación de la empresa.
El oro con alza de 0.35%, la plata apenas sube, 0.05%.
Los precios del cobre recuperan algo de terreno después de marcar el nivel más bajo de las últimas 4 semanas.

Tasas de interés y tipo de cambio
La curva de tasas en EEUU se ha aplanado ante las expectativas de baja inflación. Algunos analistas se preocupan al considerar que la última vez que esto sucedió fue antes de una la recesión de 18 meses. Otros analistas y operadores han apostado por una pronta recuperación de su pendiente. Por lo pronto hoy continúa el aplanamiento y el bono a 10 años baja 2 pb a 2.38%, el de 5 años baja 1 pb a 2.04% y el bono a 2 años sube un poco a 1.66%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas a los largo de toda la curva, el bono JN20 sube 5 pb a 7.03% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.13%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales apuntan nuevamente al alza en tasas.
El peso se ha presionado y ya cotiza en 19.16 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario