martes, 14 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 14

EEUU
Los precios al productor registran alza por arriba de expectativas, el índice general sube en el mes de octubre 0.4% de un esperado de solo 0.1%. En tasa anual se va a 2.8%. El core del índice sube 0.2% en el mes igual al esperado.
Trump regresa de Asia con un cuestionable progreso sobre su meta de reducir el déficit comercial del país. Ahora el tendrá que trabajar para sacar a flote su plan fiscal. En la Casa Blanca se encuentran confiados de alcanzar la aprobación a más tardar el jueves de la semana.
Las investigaciones sobre la intervención rusa en la campaña presidencial de Trump continúan.
Hoy en Frankfurt da inicio la reunión de los banqueros centrales más poderosos del mundo. Arranca Yellen precedida de Draghi y luego el señor Haruhiko Kuroda. El tema principal es la comunicación de los bancos centrales. Tópico que debe de ser de mucho interés de Powell que uno de sus primero puntos a modificar son lo comunicados de la FED que inquietan a los legisladores republicanos.
Los futuros nuevamente a la baja, el futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
La economía alemana registra un crecimiento económico por arriba de expectativas. El crecimiento fue de 0.8% de un esperado de 0.6%. Este parece que será el mejor año desde 2011. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones y la inversión. El euro se fortalece frente al dólar 0.67% al momento. La libra estable.
El PIB de la Eurozona y de la Unión Europea crece en el trimestre 0.6%. En línea con expectativas.
Los mercados de capitales nuevamente a la baja, después de haber alcanzado super máximos hacia finales de octubre desde entonces no registramos una jornada ligeramente buena, puras bajas. El FTSE sube 0.11%, el DAX baja 0.2%, el CAC 40 baja 0.4% y el IBEX 0.2%.

México
La tasa de desempleo continua a la baja, ahora es de 3.3% para el tercer trimestre del 2017. De seguir así alcanzaremos una tasa negativa. Todo en empleo mejora a pesar de que los indicadores de producción industrial y de comercio bajen. La tasa de subocupación baja 0.2 puntos porcentuales, la tasa de informalidad aumenta 0.3 puntos porcentuales.
Ventas de afiliados a Antad registra un crecimiento mismas tiendas de 2.1% y una caída de ventas totales de 4%. Este es el peor mes desde 2013. Sin duda Walmex sigue ganando participación de mercado ya que la semana pasada anunció un crecimiento mismas tiendas de 4.7%.
Hacienda muy optimista ve mejoría en el resultado del PIB.
Empresarios temen retiro de EEUU del TLCAN. Mañana inicia la quinta ronda.
Según BBVA será necesario impulsar una reforma fiscal para aumentar la recaudación y reducir el déficit fiscal. Nuevo presidente deberá impulsarla. FMI recomienda aumentar la recaudación a través de una reforma al IVA. Para el 2017 el FMI estima un crecimiento de 2.1%.
Soriana invierte 248 mdp en nuevo formato Mega Soriana. Raro el nombre porque esta nueva tienda de la empresa tiene un formato gourmet.
Televisa busca apuntalar el precio de su acción con la reactivación de un fondo de recompra de 8 mdd. No creo que alcance.
Bimbo estimulará producción agrícola sustentable. Tiene reuniones con productores para impulsar al maíz y trigo en varias regiones del país.
Telmex continúa con la pelea de las tarifas de interconexión, analiza los medios de impugnación para seguir en la pelea frente a subsidios regulatorios injustificados.
Chedraui Invertirá 3,000 mdp para abrir 50 supercitos. La mitad de estas aperturas se dará en la Cd de México
Ienova anuncia su participación en la tercera subasta de largo plazo para la contratación de Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y Certificados de Energía Limpia. Esta subasta será el 22 de noviembre.
Aeroméxico ofrece 14 vuelos semanales a Madrid desde la Cd de México..

Política. El PRI instala comisión para designar a su próximo candidato presidencial.

Asia y otros
Malos datos de ventas minoristas y producción en China.
Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría. En Japón la mayoría de los índices bajan con excepción del Nikkei 225 que queda sin cambio. El yen vuelve a revaluarse frente al dólar, 0.14%. Los mercados en China a la baja, el Shanghai Composite baja 0.5%, en Corea el Kospi baja 0.15%, India y Hong Kong también bajan.

Venezuela
S&P declara en default la deuda de Venezuela después del incumplimiento de dos pagos de intereses.

Commodities
Los mercados de crudo después de una ligera alza en la jornada de ayer hoy abren con bajas, el futuro del WTI baja 0.55 a 56.48 dólares por barril
La mezcla mexicana de exportación de crudo baja más de 1% en la jornada de ayer, cotiza en 54.03 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos continúan a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.4%.
El precio del cobre COMEX baja 0.3% después de un buen repunte en la jornada de ayer.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos gringos arrancan la semana con cierta estabilidad a la espera del paquete fiscal. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.38%, el bono a 5 años sube ligeramente cotiza en 2.08% y el bono a 2 años sube un poco y cotiza en 1.685%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran cierta estabilidad en la jornada de ayer, el JN20 sube 1 pb a 7.04% y el bono DC24 queda sin cambio en 7.13%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales se encuentran muy abiertas y no marcan tendencia.
El peso en su vaivén de la últimas dos semanas entre 19.00 y 19.20 hoy cotiza en 19.08 baja 4 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario