miércoles, 15 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 15

EEUU
Los precios al consumidor en línea con expectativas, crece en el mes 0.1% y en el año 2.0%. La inflación sin alimentos y combustibles crece 0.2% y anual 1.8%.
Las ventas al menudeo presentan resultados mixtos para el mes de octubre, el índice general crece a una tasa de 0.2% mensual de un esperado de 0.1%, sin venta de autos y gasolina se esperaba un crecimiento de 0.4% y solo fue de 0.3%, lo cual manifiesta que el precio de combustibles influyo en el buen resultado general.
El jefe panel de impuestos del senado da a conocer ayer cambios a la propuesta original del paquete fiscal con la intención de allanar el camino para su aprobación en la cámara baja mañana. Dentro de los cambios propuestos está la revocación del Obamacare así como la eliminación temporal de algunos apoyos a la clase media y así cumplir con las condiciones de déficit fiscal.
No está muy clara la posible probación ya que los mercados de capitales mantiene su tendencia de baja.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas significativas, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
HSBC pagará 300 mde para evitar juicio en Francia. El acuerdo fiscal fue validado por tribunal de Paría.
AeroBus anuncia su contrato más importante con Indigo Partners de EEUU por 430 aeronaves. Es un contrato por 50,000 mdd.
Las cotizaciones de las empresas mineras y petroleras a la baja. Y empujan a la baja a los mercados de capitales, el FTSE baja 0.5%, el DAX ajusta 1.0%, el CAC 40 baja 0.6% al igual que el IBEX.
El euro se ve fortalecido frente al dólar ante las dudas por el paquete fiscal. Cotiza hoy con una revaluación de 0.40%.

México
La quinta ronda de negociaciones del TLCAN que comienza hoy no logrará acuerdos. Se buscarán avances en Telecomunicaciones y Regulación.
Hoy se publica la ley de ingresos de la federación 2018.
GAP inaugura ampliación de terminal del aeropuerto de Guadalajara con inversión de 660 mdp.
La IFT se defenderá en tribunales contra impugnaciones por las tarifas de interconexión, dice que es claro que a nadie iba a dejar satisfecho. Pobre.
Para la fusión con Interacciones el fideicomiso que tiene 10.4% de la tenencia accionaria de GFnorte votará en el mismo sentido que la mayoría.
Volar adquiere 80 naves A320 que serán entregadas entre 2022 y 2026.
La super empresa PEMEX presenta hoy un nuevo modelos de franquicias para gasolineras.

Asia y otros
Continúa la preocupación por la actividad económica en China al analizar datos presentados con anterioridad. La producción industrial al mes de octubre crece 6.2% de un estimado promedio de 6.3% y un 6.6% para septiembre. Las ventas al menudeo crecen solo 10% de un estimado de 10.5% y un dato para septiembre de 10.3%.
Todos los mercados de la región a la baja, el Nikkei 225 baja 1.6%, el Shanghai Composite baja 0.8%, el Hang Seng 1.0%, Kospi -0.3% y el Sensex 0.55%.
El yen registra una fuerte revaluación de 0.7%.

Commodities
El precio del crudo a la baja ante un reporte de inventarios de crudo en EEUU que supera expectativas y comentarios de Rusia sobre la prorroga del recorte de producción petrolera más allá de marzo al decir que todavía es muy pronto para hablar de ello. El futuro del WTI baja hoy 58 centavos y ayer cayó otro tanto cotiza en 55.12 dólares por barril.
La mezcla mexicana baja 1.29 dólares por barril registra un precio de 52.74 dólares.
El oro y la plata la alza ante cierta debilidad del dólar y de los mercados de capitales, el oro sube 0.2% y la plata sube 0.4%.
El precio del cobre baja por segundo día consecutivo ante la debilidad de la actividad económica en China. Baja hoy 0.35%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja por segundo día consecutivo y con aplanamiento de la curva, el bono a 10 años baja 5 pb a 2.32%, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.02% y el bono a 2 años baja poco y cotiza en 1.68%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales al alza ante el desánimo sobre los mercados en México. El bono JN20 sube 1 pb a 7.05% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.17%, continúa acentuándose la pendiente de la curva. Hace menos de un mes estos dos bonos llegaron a cotizar con el mismo rendimiento al vencimiento.
Las posturas para los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a bajas en tasas.
El peso abre la jornada presionado por la presión sobre los mercados en el mundo pero ha mejorado su desempeño frente al dólar y el momento cotiza en 19.11, 2 centavos por debajo del cierre. Quizá la debilidad del dólar frente a otras monedas le den esta relativa fortaleza.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario