jueves, 16 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 16

EEUU
El reporte semanal de empleo con 249 mil solicitudes de seguro de desempleo por arriba de las 236 mil estimadas.
Los legisladores continúan tratando de reducir los costos del Obamacare para reducir el déficit que produciría la reducción de impuestos a corporativos e individuos. Trump trata de empujar el voto a favor del paquete para la votación de hoy.
Hoy tenemos pláticas de los presidentes de las FEDs de Dallas, de Cleveland y de uno de los gobernadores de la FED.
Sin duda la aprobación podría empujar los mercados nuevamente a sus máximos pero de no aprobarse la corrección podría extenderse. Por lo pronto hoy los mercados de capitales se encuentran un poco optimistas después de las bajas de ayer, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
Merkel enfrenta su primer reto importante en su curto periodo como cabeza del gobierno alemán, trata de impulsar una coalición de 4 partidos, sin antecedente, para formar el gobierno de su país. Se ha autoimpuesto como fecha límite el fin de esta semana para lograrlo. Las dificultades han surgido por las diferencias entre partidos de las leyes sobre inmigración, emisión de carbono y riesgos compartidos en la euro área.
Las negociaciones del Brexit continúan pero con dificultades para las pretensiones del Reino unido.
La libra logra revaluarse a pesar de la difícil situación de May y los problemas de la economía. Por el contrario hoy el euro registra una devaluación de 0.18%.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube un poco, 0.05%, el DAX con una subida más clara de 0.5% CAC 40 sube 0.7% y el IBEX sube 1.2%.

México
De acuerdo a cifras del IMSS el empleo formal en México rompe récord. Se registran 194,758 altas durante el mes de octubre. No se mencionan las bajas pero este número es el más alto de toda la historia.
México acepta revisar TLCAN cada 5 años. Con lo pesimistas que están nuestras autoridades y con el poco margen de negociación, EEUU está para pedirlo cualquier cosa y nosotros para nada negarle.
La emisión de deuda interna se enfocará a mercado interno para sus emisiones en el 2018, especialmente en Cetes.
Carstens deja también la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano asesor del FMI.
Televisa se defiende con muchos abogados para defenderse de acusación de un testigo en EEUU de que la empresa o funcionarios pagaron sobornos a la FIFA para transmitir partidos de fútbol.
Bachoco busca reducir impacto en costos ante impacto de una posible salida del TLCAN.
México se opone a propuesta del TLCAN que beneficiaría a AT&T en contra de las empresas mexicanas.
Aeroméxico anuncia vuelo adicional de Cd de México a Campeche a partir de enero del 2018.
LaComer abrirá tiendas en Guadalajara, Nuevo Vallarta y Puebla
Gigante colocará 4,300 mdp en deuda.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región ahora con comportamientos mixtos, en Japón registramos fuertes alzas, el Nikkei 225 sube 1.5% con una ligera devaluación del yen de 0.18%. En China tenemos los mercados a la baja, el Shanghai Composite baja 0.1% y el Hang Seng 0.6%. Corea al alza con el Kospi 0.7% arriba.

Commodities
Los precios del crudo sin mayores noticias mantiene su tendencia de baja con un ajuste para el futuro del WTI de 0.25%. Ayer en el reporte semanal de inventarios en EEUU registramos alzas en los inventarios del crudo y de gasolina solo en los inventarios de otros destilados se registran bajas.
El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo baja 12 centavos más y cotiza en 52.62 dólares por barril.
Oro y plata al alza, oro sube 0.2% y plata 0.7%.
El cobre con una pequeña alza de 0.2%, por lo pronto nos encontramos relativamente lejos de sus máximos recientes registrados en octubre. Desde entonces la baja ha sido de 5.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza ante cierto optimismo de los mercados y algunos comentarios sobre los cambios que podría haber con las nueva conducción de la FED. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.35%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.06% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.70%.
Ayer los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas ante el pesimismo que se cierne sobre los mercados mexicanos. El bono JN20 sube 7 pb a 7.12% y el bono DC24 sube 5 pb a 7.22%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales estables respecto al cierre de ayer en Mexder.
El peso hoy abre optimista con una revaluación de 9 centavos y de más de 20 desde el máximo de ayer. Cotiza al momento en 19.13.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario