viernes, 17 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 17

EEUU
El inicio de construcción de casas al mes de octubre por arriba de expectativas con 1.29 millones de casas de un esperado de 1.19 millones. El número de permisos otorgados para construcciones fue de 1.290 millones de un esperado de 1.250.
El paquete fiscal de Trump fue aprobado en la cámara de representantes por una votación de 227 contra 205 en la primera pasada. Esta versión aprobada incluye el retraso en el recorte de los impuestos por un año. Falta la aprobación por el senado que se dará después del “Thanksgiving day”.
Los índices de los mercados de capitales con arranques mixtos, los futuros del DJI y S&P a la baja, 0.2% y 0.1%, respectivamente, el futuro del Nasdaq al alza.

Europa
Difícilmente se avanzará en las negociaciones del Brexit ya que a Unión Europea espera que la primer ministro otorgue mayores concesiones a su negociador. El negociador de la UE ayer en Berlín dice que el panorama sobre la cuenta del divorcio con el Reino Unido estará clara en una pocas semanas.
Los mercados de capitales con alzas pequeñas después de las alzas de ayer y del poco ánimo en la apertura de los mercados de capitales en EEUU. El FTSE sube poco, el DAX sube 0.2% ye el CAC 40 sube 0.1%.
Draghi del BCE dice que la política monetaria impuesta por el banco ha favorecido a la economía y no hay evidencia de que exista una baja rentabilidad en la banca. Confía alcanzar meta de inflación.

México
Hoy se dio a conocer los resultados de la encuesta sobre el sector manufacturero en México. El personal ocupado registra un crecimiento de 3.6% en tasa anual al mes de septiembre.
Hoy empieza el buen fin, se esperan crecimientos de entre 8 y 11% aunque parece que podrían superar estimados ya que se observó una contención de compras del consumidor durante los meses de septiembre y octubre a la espera de este fin de semana. El lunes veremos.
Adelantan liberación de precios de gasolina. Todo el país sin controles desde el 30 de noviembre. Sin embargo el gobierno descarta una alza repentina.
Sin duda el anuncio de México y Canadá de estar dispuestos a la revisión cada 5 años del tratado comercial ha favorecido el desempeño de los mercados nacionales.
Tercera subasta eléctrica traerá inversión por 2,396 mdd. Se instalará 15 nuevas centrales en los próximos años.
Ayer se llevó a cabo la sexta operación de recompra de deuda de valores gubernamentales, se agota el remanente de Banxico que dio a las finanzas públicas un alivio este año.
Funo hace alianza con el Palacio de Hierro para desarrollar el gran centro Coyoacán que contempla uso comercial, habitacional y corporativo.
Funo adquiere el edificio de montes Urales de Bancomer.
Ayer FVIA emite 8,041 millones de pesos de certificados bursátiles con la intención de adquirir el 29.2% de siete autopistas de Pinfra. Seis proyectos ya iniciados y uno nuevo. Los recursos serán utilizados para el desarrollo de estos proyectos.
Ienova cierra la adquisición del gasoducto Ramones II Norte de Pemex.
Hoy es fecha excupón de Lala.

Política
Acuerdan nombramientos del encargado de la FEPADE (fiscal electoral) antes del inicio de las campañas presidenciales.

Asia y otros
En India los mercados al alza impulsados por la mejora en la calificación de deuda que le dio Moody´s. El Sensex sube 0.7%.
En Japón los mercados con ligeras alzas a pesar de una revaluación del yen de 0.42%, el Nikkei 225 sube 0.2%. En china a la baja, el Shanghai Composite baja 0.5%. Corea con cambios reducidos.

Commodities
Ayer un fondo soberano noruego anuncia la venta de un paquete importante de crudo y gas y provoca una baja significativa en los mercados. Hoy se recuperan del este dicho ya que parece que es complicado que esto suceda. El futuro del WTI sube 1.5% a 55.99 dólares por barril.
Ayer el precio de la mezcla de exportación de crudo mexicano registra una baja de 11 centavos, a 52.51 dólares por barril.
Con la aprobación del paquete fiscal el dólar registra cierta debilidad y el oro continúa con una recuperación pausada, hoy sube 0.3%. La plata sin cambio.
El precio del cobre sube un poco, 0.11%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se encuentran hoy con movimientos mixtos después del alza de ayer. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.37%, el bono a 5 años baja poco y cotiza en 2.07% y el bono a 2 años sube poco y cotiza en 1.71%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas a lo largo de toda la curva apoyados por las buenas noticias en EEUU y por un cambio en la percepción de las negociaciones del TLCAN. El bono JN20 baja 2 pb a 7.10% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.17%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan bajas adicionales.
El peso ayer se fortaleció por las mismas razones y hoy se mantiene esa fortaleza, cotiza en 19.02 baja 2 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario