martes, 21 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 21

EEUU
Hoy tenemos ventas de casas existentes a las 9:00.
Esta semana tendremos poca actividad en los mercados ante la celebración del “Thanksgiving day” mucha gente hace puente.
Ayer los mercados de capitales registran ligeras alzas, el S&P y el Nasdaq sube 0.1%. El bono a 10 años registra un alza de 2 pb para cerrar en 2.37%.
AT&T irá a la corte después de que el Departamento Antimonopolios decide no autorizar su oferta por Time Warner por un monto de 85,400 mdd. Por otra parte Trump dice que el tiene contemplado cambios importantes en la ley antimonopolios. Analistas les parece que la decisión dentro de una línea dura de las autoridades le parece inusual.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas y se encaminan hacia los máximos históricos hace semana y media para el caso del S&P. El futuro del este índice sube 0.35%, el del Nasdaq sube 0.4% y marcará hoy nuevos máximos.

Europa
En Alemania continúan las negociaciones de Merkel para tratar de constituir un nuevo gobierno. Por lo pronto los liberales le dan la espalda.
La salida de recursos de los bancos desde Londres a la eurozona parece ya imparable a pesar de la declaración de los líderes de la Unión Europea. Por otra parte May gana el apoyo de sus colegas para continuar con las pláticas sobre la salida del Reino Unido y el líder del Brexit de la Unión dice que debe resolverse el asunto de la frontera entre Irlandas para continuar.
La lira turca a mínimos ante la difícil situación económica. El banco central aprieta su política monetaria y empuja al gobierno a usar más liquidez.
BCE tiene múltiples pero pequeños cambios para salir de su política expansiva.
Los mercados de capitales al alza. El FTSE sube 0.3%, el DAX 0.9%, el CAC 40 0.7% y el IBEX 0.4%.

México
El TLCAN va por buen camino si consideramos que EEUU aceptó que no haya una clausula de salida automática. Hoy es el último día de negociaciones en la Cd de México. Aunque empresarios dicen que EEUU no muestra voluntad para progresar en las negociaciones
Carstens dice que se requiere más estado de derecho, por no decir que se requiere un estado de derecho. Se requiere fortalecer la conciencia social para fortalecer la seguridad jurídica y rechazar la corrupción.
Se aplaza la inauguración de la línea transmisora de energía Istmo-Centro. Sera hasta 2021. Era el mayor proyecto del sexenio.
Gruma producirá en Texas 30 millones de tortillas diarias.

Política
AMLO presenta plan de desarrollo, promete impulsar gasto en infraestructura y llama a impedir otro fraude. En diciembre presentará muy probablemente su gabinete.
Sentimos pena por el triste fallecimiento de Adolfo Lagos. Un tipo de gran trayectoria.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con ganancias en todas las plazas, el Nikkei 225 sube hoy 0.7%, el Shanghai Composite sube 0.5%, el Hang Seng repunta 1.9%, Kospi sube 0.1% y Sensex 0.4%.

Chile
Se anuncia una segunda vuelta para elección presidencial. Bolsa cae 5.9%

Commodities
Ayer los precios del crudo registran bajas y hoy tenemos ligeras recuperaciones, el futuro del WTI sube 0.1% a 56.50 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra un precio de 53.19 dólares por barril el viernes 17 de noviembre, sube 68 centavos desde el registro del día anterior.
Los metales preciosos con ligeras alzas después de fuertes bajas registradas ayer. El oro sube 0.2% y la plata 0.6%.
Los precios del cobre al alza por tercera sesión consecutiva, hoy sube 0.5%

Tasas de interés y tipo de cambio
Ayer las tasas de los bonos del tesoro registraron alzas de entre 1 y 2 pb en sus rendimientos a lo largo de la curva. Hoy a la espera de la aprobación final del paquete fiscal los rendimientos se encuentran con comportamientos mixtos. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.35%, el bono a 5 años baja ligeramente y cotiza en 2.09% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb a 1.755%.
El viernes pasado los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas significativas, el bono JN20 baja 6 pb a 7.04% y el bono DC24 baja 6 pb a 7.11%
Hoy los rendimientos de estos bonos en el Mexder apuntan a bajas adicionales.
El peso se mantiene en su tendencia de revaluación ante los buenos augurios sobre el TLCAN. Al momento cotiza en 18.92 pesos por dólar, baja 7 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario