jueves, 23 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 23

EEUU
Hoy no tenemos mercados ni anuncios de variables económicas.
Los futuros de los mercados que abren hasta las 10 am registran alzas pequeñas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Merkel en camino de lograr acuerdos con el partido Social Demócrata y con esto podría alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno.
Los mercados de capitales relativamente estables ante el festivo de los EEUU. El FTSE y el DAX bajan ligeramente y solo el CAC 40 registra una alza más fuerte de 0.6%.

México
El índice de precios al consumidor para la primera quincena del mes de noviembre registra un alza de  0.92% y de 6.59% últimos doce meses, se esperaba un alza de 0.70% en la quincena y de 6.45% en el año. Este resultado que queda por arriba de lo esperado afectará tasas. Otra vez los energéticos empujan el alza de los precios junto con la subida en la quincena de los precios en frutas y verduras.
Banxico coloca 500 mdd de coberturas cambiarias. La demanda triplica la oferta. Se coloca a plazos de 30,62 y 90 días.
Banxico baja estimados de crecimiento del PIB para el 2017. Su rango queda en 1.8% a 2.3% de un rango previo de 2.0% a 2.5%. Se mantiene preocupado por el fuerte incremento en el precio del gas LP que, tras la reforma energética que dio como resultado la liberación de precios, en el año ha subido 34%.
En caso de no tenerse nombrado al sucesor de Carstens cuando este salga, la dirección del banco central la asumirá de manera interina Roberto Del Cueto.
No se quien sugirió una baja en el impuesto a empresas en México como seguramente se aprobará en EEUU. Bancomer declara que este hecho sería irresponsable. Sin duda el hueco que dejaría en las finanzas públicas sería muy grande.
Según el presidente de la AMIA la posición de no subir reglas de origen es trinacional por parte de las industrias de los tres países. Mientras tanto EEUU planea un periodo de gracia para subir reglas de origen.
Ángel Lozada deja dirección de Grupo Gigante. Se mantiene como presidente del consejo. Federico Bernaldo de Quirós será el nuevo CEO.
Lacomer abre su octavo City Market. Este en Guadalajara. Inversión de 200 mdp.
Fitch confirma la calificación de Nemak.
Alsea convoca a asamblea de accionistas el 14 de diciembre para nombrar o confirmar el consejo de administración.
Política
Gran noticia: Sube cuatro puntos la aprobación de Peña Nieto, ahora el 26% de la muestra encuestada aprueba su gestión.
Solo el Bronco y Margarita Zabala pueden llegar a tener las firmas necesarias para quedar inscritos como candidatos presidenciales.
Finalmente el Secretario de Gobernación Osorio Chong se da cuenta de que algo no está funcionando y declara que el modelo de seguridad necesita cambios de fondo.
El INE anuncia que habrá tres debates presidenciales.

Asia y otros
Hoy no abrieron los mercados de Japón. El yen se devalúa ligeramente, 0.7%. Los otros mercados de capitales de la región a la baja, en China bajas significativas, el Shanghai Composite baja 2.3%, Hang Seng baja 1%, Kospi baja 0.1% y el Sensex de India sube 0.1%.


Commodities
Los mercados de commodities operan por la mañana y el WTI baja ligeramente 11 centavos a 57.91 dólares por barril. En una semana tendremos la reunión de la OPEP. Ayer el reporte semanal de inventarios en EEUU registra una baja de 1.9 millones de barriles, el de gasolina no registra cambios y el de otros petrolíferos aumenta 0.3 millones. Este reporte reforzó el alza de ayer.
La mezcla mexicana de exportación de crudo cotiza  ayer un alza de 50 centavos, en 53.62, en una semana se trepó un dólar.
Los precios de los metales abren con desánimo y movimientos que ni para que comentar.

Tasas de interés y tipo de cambio
No hay cambios en los rendimientos de los bonos del tesoro por el feriado.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer bajas por cuarta jornada consecutiva pero con el resultado de la inflación no se podrá alcanzar una quinta. El bono JN20 baja 3 pb a 6.98% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.05%.
No tenemos posturas en Mexder-
El peso se presiona un poco con el resultado de inflación y sube tres centavos respecto al cierre, cotiza en 18.65 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario