miércoles, 29 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 29

EEUU
La revisión del PIB al tercer trimestre del año registra un crecimiento de 3.3% de un previo de 3.0%, el resultado de esta revisión está en línea con expectativas. La inversión no residencial e inventarios da el impulso al crecimiento y más que compensa la baja en el consumo que ahora registra un crecimiento de solo 2.3% de un previo de 2.4%.
Hoy a las 9:30 tendremos el reporte de inventarios de petrolíferos.
En fast track los republicanos aprueban el paquete fiscal de Trump en la comisión, mayoritean con sus 12 votos de 23. Los demócratas descontentos se quedaron con la boca abierta. Pero la batalla no termina, mañana se deberá presentar en el pleno del senado. Los mercados dieron su apoyo a la aprobación de la comisión. El S&P sube más de 1% en la sesión de ayer.
Los mercados de capitales después del fuerte jalón de ayer hoy registramos movimientos mixtos con ligeras alzas en el S&P y DJI y baja en el Nasdaq.

Europa
Parece haber acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, el acuerdo principal es la de negociar el pago que deberá hacer el RU por la salida de la Unión. Se mantiene la discusión sobre la frontera entre las dos Irlandas. La libra alcanza su nivel más alto en los últimos dos meses
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.5% mientras que el DAX sube 0.9% y el CAC 40 0.5%.

México
En la semana las reservas de moneda extranjera en Banxico registran un alza de 100 mdd a 172,700 mdd.
Continúa la feria de designaciones de funcionarios de primer nivel. Ahora el presidente Peña Nieto designa a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banco de México. La designación no tuvo que ser aprobada por el senado ya que Díaz de León formaba parte de la junta de gobierno de Banxico. Este señor pertenecía a la junta de gobierno del Banco desde enero del 2017 por propuesta de Peña Nieto y aprobación del senado. Desde 2015 fue director del Banco de Comercio Exterior y antes titular de la unidad de crédito público de la secretaria de hacienda. La pregunta tal vez sea ¿qué tan autónomo puede ser respecto al poder ejecutivo?
En un discurso González Anaya, secretario de hacienda dice que los principales temas para la secretaria son la reforma fiscal de EEUU, la inflación en México y el TLCAN.
Se espera el inicio de operaciones para BIVA, la nueva bolsa el 23 de marzo.
BlackRock adquiere ramo de fondos de Citibanamex. Representa activos por 31,000 mdd gestionados por la entidad financiera, 24% del total del país. ¿Citi empieza a deshacerse de su negoció mexicano?
Cemex emitirá bono por 650 mde, cupón de 2.75% y vencimiento en el 2024. Servirá principalmente para el pago de deuda.
Hoy es excupón Cultiva. Pagará 14 centavos por acción.
Vista Oil & Gas compra activos en Argentina por 550 mdd.
HR Ratings asigna la calificación de AA- con perspectiva estable a la emisión en pesos de Gigante por 4,300 millones
Huelga de 6 hora de pilotos en Aeroméxico provoca cancelación de 59 vuelos.

Política
De acuerdo a algunas encuestas las intenciones de voto para el candidato del PRI se duplican después del nombramiento de Meade.

Asia y otros
Corea del Norte desafía a Trump y a EEUU y lanza un nuevo misil que viaja 1,000 kilómetros antes de caer en el mar de Japón. Los mercados de la región no le dan mucha importancia al hecho, en Japón los mercados al alza, el Nikkei sube 0.5% mientras que el yen registra una ligera devaluación. El Shanghai Composite sube 0.1% y el Hang Seng 0.2%. El Kospi baja solo 0.1%.

Commodities
Hoy los mercados de crudo abren con su tercer baja consecutiva, el futuro del WTI baja 0.4% a 57.75 dólares por barril, mañana tendremos en Viena la reunión de la OPEP y Rusia para definir si se extiende para todo el 2018 el recorte de la producción.
El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo registra una pequeña alza de 5 centavos en la sesión de ayer para marcar 53.91 dólares por barril.
Después de dos días de alza los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.6% y la plata 1.05%.
El precio del cobre registra una baja de 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas significativas, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.37%, el bono a 5 años sube 4 pb a 2.10% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.77%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer un alza a lo largo de la curva con algunas excepciones, por ejemplo el bono JN20 no sube se mantiene en 7.01 el bono DC24 registra un alza de 3 pb a 7.12%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya muestran posturas con alzas en tasas.
El peso estable cotiza en 18.55 sube menos de 1 centavo a pesar de la presión que mete el alza en tasas de los bonos del tesoro de EEUU.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario