viernes, 3 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 3

EEUU
Hoy el reporte de empleo al mes de octubre muy por debajo de lo esperado con 261 mil nuevas plazas de un esperado después de los huracanes de 325 mil. No obstante la tasa de desempleo mejora a 4.1% de un esperado de 4.2% y de un registro de 4.2% para el mes de septiembre. La nómina manufacturera mejor a lo esperado 19 mil contra 24 mil. Con estos datos las tasas de rendimiento en un primer momento registran bajas que luego van perdiendo impulso. El bono a 10 años al momento cotiza con una baja muy pequeña, inferior a 1 pb.
Jerome Powell será el nuevo presidente de la FED. El previsible comportamiento de Powell es relativamente claro si consideramos que a lo largo de los cinco años y medio que formó parte del comité de tasas de la FED el voto junto con el consenso. Así es que es de esperarse una política similar a la liderada por Yellen. Falta ratificación del senado.
El largamente esperado paquete impositivo de los republicanos fue dado a conocer ayer con una adición de 1,490 mil mdd al déficit fiscal del gobierno federal. El principal cambio es la promesa de bajar los impuestos corporativos de 35 a 20% y reducciones a algunos impuestos individuales. Algunos otros detalles del paquete provocan cambios sectoriales en los mercados de capitales tales como el tope a los intereses hipotecarios que afecta a la baja a los constructores, el sector automotriz de autos eléctricos e híbridos también se ve afectado cuando un fondo de 7,500 mdd del gobierno para el desarrollo de estos autos es cortado. Tesla ayer cae significativamente. En el global el S&P500 reacciona poco con el anuncio.
EEUU presiona a la OMC para hacer cambios en su beneficio.
Los mercados de capitales con pequeños movimientos mixtos, el DJI baja 0.1%, el S&P500 baja 0.1% y el Nasdaq sube 0.1%,

Europa
Ayer banco de Inglaterra sube tasas de interés luego de 10 años de mantenerlas sin cambio. La libra se fortalece y hoy sube 0.24%.
España envía a prisión a funcionarios catalanes. Catalanes piden su liberación. Los mercados de capitales del este país a la baja, el IBEX ajusta 1.2%.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Las remesas en moneda extrajera acumuladas de enero a septiembre del 2017 enviadas por de mexicanos desde el extranjero registran un crecimiento en tasa anual de 6% al subir a 21,266 mdd.
Las expectativas inflacionarias para el 2017 de acuerdo a la encuesta de octubre de Banxico se reducen a 6.25% de 6.30% de la encuesta realizada el mes de septiembre. El crecimiento del PIB se mantiene en 2.10%.
Habrá una sexta ronda de negociaciones del TLCAN en diciembre.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones fija en 2.85 centavos la tarifa de interconexión. Parece una medida electoral, ahora que se acercan las elecciones ya benefician a Telmex. Según AT&T y Movistar se perjudica a los usuarios y solo beneficia a Telmex.
Durante su día de inversión Alsea muestra que su crecimiento para los próximos años será orgánico. Se concentrará en mejorar operaciones de sus empresas para impulsar el crecimiento.
Hoy es fecha de excupón de FibraHD y GAP.
Como parte de su estrategia con Delta Aeroméxico inicia operaciones de sus vuelos de Monterrey y Querétaro a Atlanta.
Hoy se anuncia al ganador del centro intermodal del nuevo aeropuerto de la cd de México.

Asia y otros
Los mercados en Japón cerraron la jornada de hoy por feriado, en la jornada de ayer los mercados en ese país continuaron con su rabioso rally de alza. Hoy el yen registra una revaluación de 0.11%.
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos. El Shanghai Composite baja 0.34%, Corea también continúa con su fuerte alza y hoy sube 0.9%, India sube 0.33%.

Venezuela pretende reestructurar su deuda gubernamental que alcanza los 147,000 mdd. El precio de la deuda de PDVSA (Petróleos de Venezuela S A) con vencimiento en el 27 cotiza en 20 centavos de dólar. Según investigaciones de Franklin Templeton la mayor parte de la deuda de este país está en manos de gobiernos o de entidades gubernamentales.

Commodities
En la sesión de ayer los precios del crudo continuaron con su alza y hoy tenemos alzas adicionales, el futuro del WTI sube 0.4% a 54.77 dólares por barril, el Brent ya registró cotizaciones por arriba de los 61 dólares por barril.
Ayer no tuvimos registro para la mezcla de crudo de exportación mexicano
El oro se encuentra a la baja en la apertura pero es posible que mantenga su alza que ya lleva tres días. Al momento cotiza ligeramente por debajo del cierre de ayer pero se recupera desde una baja de 0.3%. La plata sube 0.1%.
Los precios del cobre a la baja después de dos días de alza, el precio COMEX baja 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables después de registrar bajas en la jornada de ayer, el bono a 10 años cotiza en 2.345%, el bono a 5 años en 2.00% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.62%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran estabilidad en la sesión del miércoles, el bono JN20 sube 1 pb a 6.99% y el bono DC24 sin cambio en 7.11%.
Los futuros de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas después de la nominación de Powell que no fue absorbida por estos bonos en la sesión de ayer. Considero que continuaremos con bajas adicionales en estas tasas después del repunte de las últimas semanas.
El peso registra una fuerte revaluación de 13 centavos en la sesión de ayer hoy se mantiene estable en 18.97 pierde un centavo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario