jueves, 30 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 30

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas. 238 mil solicitudes de seguro de desempleo.
La encuesta de ingreso-gasto al mes de noviembre registra un incremento del ingreso personal de 0.4% de un esperado de 0.35 y el gasto crece en el mes 0.3% igual al esperado.
El paquete fiscal sigue en discusión. Más cambios se podrían dar para asegurar su triunfo. No se dice mucho de la votación planteada para hoy.
Goldman advierte sobre la alta valuación de los mercados y dice que “el regreso a la tierra podría ser penoso”
Yellen en su última comparecencia en el senado dice que la economía con crecimiento favorece el alza de tasas. No hay que descartarlo.
Ayer vimos comportamientos diferenciados entre sectores de allí la fuerte baja en el Nasdaq y el alza en el S&P, parece que los inversionistas han decidido tomar utilidades en empresas de tecnología y tomar posiciones en sectores rezagados.
Los mercados de capitales con alza, incluida una recuperación del Nasdaq. El futuro del S&P sube 0.35%, el del Nasdaq sube 0.4%.

Europa
El desempleo en la eurozona registra una ligera baja a 8.8% para el mes de octubre, este es el nivel más bajo de los últimos 9 años.
El Alemania la tasa de desempleo al mes de octubre alcanza un mínimo de 5.6%. Las ventas al menudeo al mismo mes registran una baja inesperada de 1.4% en tasa anual.
La inflación para noviembre se queda en 1.5% por debajo del estimado de 1.6%. Sin duda sigue el dilema del BCE ya que se esperaba un alza mayor considerando que actualmente se transita por un periodo de buen crecimiento económico, el más largo desde 1997.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.3% con una buena revaluación de la libra de 0.36%, el DAX sube 0.4% y el CAC 40 0.2%. El euro se revalúa un poco menos 0.27%.

México
Díaz de león empieza con comentarios que parecen discrepar de la política monetaria impuesta por Carstens. Esperemos que sea cuidadoso. Ya algunos analistas estiman que no habrá aumento en diciembre. Puede ser que la mejoría en la valuación del peso en las dos últimas semanas haya influido en esta expectativa.
Desde hoy ya no hay precios máximos de las gasolinas, los impactos sobre inflación se amortiguarán con el IEPS.
México plantea a EEUU una nueva propuesta para negociar el TLCAN. Sugiere crear tribunales permanentes para juicios Inversionista-Estado. Guajardo se reúne en Washington con Ross. Ryan y legisladores.
Incarso coloca 4,000 mdp en Bolsa.
TVAzteca vende a HC2 su división estadounidense como parte de su estrategia.
Televisa nombra como director interino a Salvi Folch. Este señor fue vicepresidente de planeación estratégica de Televisa y antes vicepresidente de finanzas.
Genomma Lab construye planta en Toluca, centralizará producción cambiando enfoque de negocio.
Fibra HD adquiere dos naves industriales una en Tabasco y otra en Durango, paga 22.5 mdd.
Creal emite bono por 230 mdd a perpetuidad y una tasa de 9.125%.
S&P y Fitch otorgan calificaciones de deuda a Ienova con perspectiva estable, BBB y BBB+ respectivamente.

Asia y otros
Los mercados de corea a la baja el Kospi baja 1.6%, la caída es liderada por Samsung después de la fuerte baja que registraron en la sesión de ayer las acciones de las empresas tecnológicas que llevaron a registrar una baja en el Nasdaq de 1.3% y de la baja de recomendación de Morgan Stanley sobre Samsung.
Los mercados de Japón al alza con una devaluación del yen de 0.3%. El Nikkei 225 sube 0.6%.
En China tenemos bajas, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng 1.5%, también influenciado por las bajas del Nasdaq.

Commodities
Los miembros de la OPEP junto con Rusia acuerdan extender hasta fin de año el recorte de la producción petrolera. El ministro de energía de Arabia Saudita dice que este recorte será necesario hasta que los inventarios mundiales empiecen a bajar. El precio del crudo revierte la baja de la semana, el futuro del WTI sube 0.8% a 57.76 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de crudo baja en la jornada de ayer 38 centavos y cotizó en 53.53 dólares.
El oro y la plata bajan por segunda jornada consecutiva. Las bajas no son muy pronunciadas, ambos metales bajan 0.2%.
El precio del cobre en Comex sube 0.6%. Es su primer día de alza en la semana.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras alzas después de las fuertes alzas de ayer. El bono a 10 años sube un poco, cotiza en 2.39%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.11% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.77%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas en la sesión de ayer al seguir a los bonos del tesoro, el bono JN20 sube 4 pb a 7.05% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.15%.
El peso relativamente estable se devalúa 1 centavos cotiza al momento en 18.57 pesos por dólar.
Considero que de no darse un alza de tasas por parte de Banxico para el mes de diciembre debemos registrar un rebote en la devaluación.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario